29 FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA 2014 (01): UNA MIRADA GENERAL, RECOMENDACIONES Y POSIBLES LECTURAS
Por Roger Koza
Desde que recuperó su periodicidad en 1996, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nunca había encontrado una coherencia estética entre todas sus secciones competitivas y otras secciones del festival. El sostenimiento de sus programadores, que han madurado en su labor, cierta libertad para conjugar criterios antitéticos y un apoyo económico un poco mayor al de otros años permiten que en esta edición el festival alcance la excelencia. En materia cinematográfica, es el festival de cine del año, en el cono sur y sus alrededores.
Con una programación ideal, invitados excepcionales y actividades paralelas envidiables, esta edición, que arranca el sábado 22 y culmina el domingo 30 de noviembre, es ostensiblemente utópica. En principio, están casi todas las películas que desde noviembre del año pasado a la fecha resultan imprescindibles, y muchas de ellas están en la competencia internacional, la mejor que ha ofrecido el festival en su historia. Por suerte, los jurados de esta ocasión estarán a la altura: Paul Schrader, el guionista de Taxi Driver, director de Mishima y autor de El estilo trascendental, augura una mirada exigente, que seguramente tendrá a un socio ideal en el equipo: Manuel Yáñez Murillo, crítico español que, además de ser jurado, viene a presentar el extraordinario libro que edita el festival sobre la revista estadounidense Film Comment. Lo mismo sucede con las dos competencias restantes (latinoamericana y argentina): muy buenos títulos y jurados a la altura de la exigencia estética de la propuesta.
Fuera de las competencias, las distintas retrospectivas son casi todas excelentes o como mínimo interesantes: los focos dedicados a Aleksei German y Claire Denis son del orden de lo obligatorio. German es uno de los últimos exponentes del cine moderno ruso; su muerte, el año pasado, dejó un vacío irreparable. Denis es una de las grandes directoras del cine contemporáneo. Lo mismo se desprende de la sección Panorama, y sobre todo de la dedicada a los autores. Ver los últimos trabajos de Wiseman, Ferrara, Im, Dumont, Loznitsa, De Oliveira, To, Hong, entre tantos otros, constituye motivo suficiente para dejar la calurosa Córdoba y tomarse una semana en La Feliz.
¿Y el cine cordobés? Este año no hay películas cordobesas en las competencias, excepto si se considera la presencia de Rosendo Ruiz con Cambio de aire en la sección Work in Progress. Los cordobeses, no obstante, están diseminados por todos lados: Cecilia Barrionuevo, una de las programadoras responsables de las secciones más radicales del festival (Estados Alterados e Italia Alterada) suma, desde adentro, exigencia y valentía al festival. Los jóvenes críticos del cineclub Cinéfilo presentarán el último número de la revista Cinéfilo, y el no tan joven Fernando Pujato dará a conocer su libro Hacia lo que vendrá en un espacio que sabrá reconocer la importancia de su escritura, que es, sin duda, de las más lúcidas y hermosas de la crítica de cine.
***
A continuación se puede consultar la totalidad de la programación. Utilizaré una escala del 1 al 10 para objetivar mi posición respecto de las películas. Un 10 equivaldría a una obra maestra. Hay varias películas que he visto en condiciones poco favorables (primeros cortes, películas sin corrección de color y sin sonido final). En esos casos simplemente me limitaré a decir que el film es «Muy recomendable» (MR) y «Recomendable» (R). En el caso que haya escrito con anterioridad sobre las películas habrá un aviso de link en la que se podrá leer una crítica del film publicada con anterioridad en este blog.
Espero que esta guía sirva para llevar adelante un buen festival. Este año es especialmente extraordinario. El año.
***
DOS PELÍCULAS DE OTRO MUNDO, DOS IMPERDIBLES
Hard to Be a God (Rusia, 2013): Esta magistral adaptación de un libro de título homónimo de los hermanos Strugatski, película póstuma que llevó a Aleksei German 13 años de realización, es probablemente la película del festival. El filme transcurre en otro planeta cuya evolución histórica no es distinta a la historia social en la Tierra, excepto que allí viven con 800 años de atraso. Un grupo de científicos terrícolas está infiltrado entre los ciudadanos de ese mundo, pero no puede intervenir para cambiar el transcurso de la Historia. La concepción del espacio de German es única y sus inimitables planos secuencias centrípetos están al servicio de desnudar una Humanidad fracasada, en la que la voluntad de poder vence a las buenas intenciones. Una experiencia física y única, un tipo de cine en extinción.
Cavalo Dinheiro (Portugal, 2014): La presencia de un filme de Pedro Costa, el realizador más importante de la actualidad, en la competencia oficial, es un verdadero acontecimiento para Mar del Plata. Cavalo Dinheiro retoma la vida (o muerte) de Ventura, personaje principal de Juventud en marcha, quien no sabe muy bien si está viviendo en 1975 o en la actualidad. Este drama espectral y político tal vez tenga lugar en el cerebro del propio personaje o en su reposo eterno en otro mundo, pero lo que queda claro es cómo la Historia (y en particular, la Revolución de los Claveles) afectó (y sigue afectando) el cuerpo y la vida de los caboverdianos y portugueses. Es una película inagotable y, junto con la de German, el otro filme imperdible del festival.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
-Alive, de Park Jung-bum (8)
-Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (10)
-Come to My Voice, de Hüseyin Karabey
-El Perro Molina, de José Celestino Campusano (8)
-Jauja, de Lisandro Alonso (10) (Leer aquí y también aquí)
-La Chambre bleue, de Mathieu Amalric (8)
-La vida de alguien, de Ezequiel Acuña (MR)
-Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (7)
-Melbourne, de Nima Javidi
-No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo (8)
-The Duke of Burgundy, de Peter Strickland (MR)
-Ventos de agosto, de Gabriel Mascaro (8)
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
-Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós (9+)
-El resto del mundo, de Pablo Chavarría Gutiérrez (7+)
-Favula, de Raúl Perrone (9+) (Leer aquí)
-Gente de bien, de Franco Lolli (7+)
-La huella en la niebla, de Emiliano Grieco (7)
-Los hongos, de Oscar Ruiz Navia (6+)
-Los muertos, de Santiago Mohar Volkow
-Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (6)
-Mr. Kaplan, de Alvaro Brechner
-Sinfonía da necrópole, de Juliana Rojas
COMPETENCIA ARGENTINA
-Aventurera, de Leonardo D’Antoni
-Camino de campaña, de Nicolás Grosso (R)
-El 5 de Talleres, de Adrián Biniez (R)
-El hijo buscado, de Daniel Gagliano
-El patrón, anatomía de un crimen, de Sebastián Schindel
-Mechita, entre el cielo y la tierra, de Mariano Geranio
-Narcisa, de Daniela Muttis
-Pantanal, de Andrew Sala
-Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart
-Salud rural, de Darío Doria
-Su realidad, de Mariano Galperín
-Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOS
-A tenista, de Daniel Barosa
-Barqueiro, de José Menezes, Lucas Justiniano
-Bestial, de Diego de Haro
-Brasil, de Aly Curitiba
-El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles
-Elefante, de César Andrés Heredia Cruz
-Los Contreras Family, de Alejandro Becerril Elías
-Naranjas, de Iván D. Gana
-Pacto , de Pedro Miguel Rozo
-Sed, de Lucía Romero P.
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
-Autosocorro, de Julián d´Angiolillo (MR)
-Cómo olvidar un amor en 21 pasos, de Julieta Steinberg
-El cumpleaños de Darcy, de Diego Frangi
-Inmentis, de Francisco de la Fuente
-La gaviota, de Esteban Perroud
-La ventana abierta, de Lucila Las Heras
-Nueve segundos, de Gastón Siriczman
-Pueblo, de Mariano Tobar
-Recalculando, de Ingrid Pokropek
-Rieles, de Gual Mostajo
-Zombies, de Sebastián Dietsch
WORK IN PROGRESS
-Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld
-Alptraum, de Ana Piterbarg
-Buscando a Myu, de Baltazar Tokman
-Cambio de aire, de Rosendo Ruiz
-Campaña antiargentina, de Alejandro Parysow
-Casa del teatro, de Hernán Rosselló
-El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment
-El exilio de las Malvinas , de Federico J. Palma
-El invierno llega después del otoño, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld
-El monumento, de Ignacio Masllorens
-Ensayo de despedida , de Macarena Albalustri
-Implantación, de Fermín Eloy Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui
-La herencia, de Federico Robles
-La sangre del gallo, de Mariano Dawidson
-Madres de los dioses, de Pablo Agüero
-Paula , de Eugenio Canevari
-Primero, enero, de Darío Mascambroni
-Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling
-Solèy , de Manuel Abramovich
-Upa! 2, el regreso, de Camila Toker, Santiago Giralt y Tamae Garateguy
-Veredas, deFernando Cricenti
-Zebras, de Javier Zevallos
AUTORES
-Pasolini, de Abel Ferrara (8)
-Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée
-Amour fou, de Jessica Hausner (9) (Leer aquí)
-Birdman, de Alejandro González Iñárritu (R)
-La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky (2) (Leer aquí)
-Don’t Go Breaking My Heart 2, de Johnnie To (MR)
-La entrega, de Michaël R. Roskam
-From What Is Before, de Lav Diaz (9)
Gyeongju, de Lu Zhang (R)
-Haemoo, de Shim Sung-bo (MR)
-Hill of Freedom, de Hong Sang-soo (8)
-Magical Girl, de Carlos Vermut (MR)
-Maïdan, de Sergei Loznitsa (10) (Leer aquí y también aquí)
-Mommy, de Xavier Dolan (5)
-National Gallery, de Frederick Wiseman (9)
-Ned Rifle, de Hal Hartley (MR)
-P’tit Quinquin, de Bruno Dumont (9) (Leer aquí)
-Revivre, de Im Kwon-taek (4)
PANORAMA ARGENTINO
-Avanta, Juan Alvarez Neme
-Brascó, de Ernesto Livon-Grosman
-Here, Kitty Kitty, de Santiago Giralt (R)
-La Salada, de Juan Martín Hsu (7)
-Los lemmings contraatacan, de Edmundo Berajano
-La misión argentina, de Adrián Jaime
-Los ojos de América, de Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto
-No estás solo en esto, de Milagros Almondaray (R)
-Por el camino de Modesto, de Sebastián Deus
-Réimon, de Rodrigo Moreno (9) (Leer aquí y también aquí)
-Si je suis perdu, c’est pas grave, de Santiago Loza (8+) (Leer aquí)
-Los silencios y las manos, de Hernán Khourian
-El tiempo encontrado, de Marcelo Burd
S8/16MM (MR)
-Jinetes, PAB, Colibrí e Intermission (díptico), de Azucena Losana
-Resumen, de Pablo Ziccarello
-Breathe y Hallazgos, de Leonardo Zito
-Reflexiones y Hornaditas, de Julio Fermepin
-Fuerzas (trilogía) e Intemperie, de Luján Montes
-Haiku # 2, Hay amor tan necesario como el sol, y Sin título, de Alvaro Cifuentes (MR)
-Fantasmas cromáticos, de Claudio Caldini (MR)
-Aula magna, de Andrés Denegri
-Fresno, de Leandro Listorti (MR)
-Resistfilm, de Pablo Marín
-S/T, de Sergio Subero
-Fotooxidación, de Pablo Mazzolo
FUNCION ESPECIAL: JORGE HONIK
-La mirada errante – Sueños impresos en acetato
-Gaudi asesinado por un tranvía
-Nubes
-Komik
-Un paseo
-El inmortal
-Passacaglia y fuga
PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO
-Las búsquedas, de José Luis Valles (6+)
-Com os punhos cerrados, de Luiz Pretty, Pedro Pretti y Pedro Diogenes (8)
-El cordero, de Juan Francisco Olea
-Ella, de Libia Stella Gómez Díaz
-El extirpador de idolatrías, de Manuel Siles
-González, de Christian Díaz Pardo (6)
-Icaros, de Georgina Barreiro
-Lago de luciérnagas, de Florencia Iwabuti
-Pipí mil pupú dos lucas, de Fernando y Enrique Bencomo
-Ruido rosa, de Roberto Flores Prieto
-Solo, de José Novoa
-La tirisia, de Jorge Pérez Solano (6+)
-Las vacas con gafas, de Alex Santiago Pérez
-Viejos amigos, de Fernando Villarán
MAR DE CHICOS
-Belle et Sebastien, de Nicolas Vanier
-Dixie y la rebelión zombi, de Ricardo Ramón y Beñat Beitia
-El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri
-Pancho, el perro millonario, de Tom Fernández
-Pinocchio, de Anna Justice
MAR DE CHICOS – PROGRAMA DE CORTOS
-Cloudo goats, de Hamid Karimian
-O coracao de príncipe, de Caio Ryuichi
-The gift, de Julio Pot
-El maestro y la flor, de Daniel Irabien
-Me + Her, de Joseph Oxford
-Mops & Ollie, de Christian Kuntz
-Reflejos, de Federico Larrosa
-El trompetista, de Raúl Morales
PROGRAMA OJO AL PIOJO
-El meteorito, del Taller del Coco
-El misterio del gusano, de Sofía Basté
-Bottle, de Kristen Lepore
-¡El elefante está enfermo!, de Verna Fels
-A lilbelula e o sapino, de Carlos Avalone
-La vida de los pájaros, de Federico Rathge
-Luz fuera – ¡Soy un caracol!, de Verena Fels
-Moskina, de Beatriz Herrera Carrillo
-El giro de Rino, de Verena Fels
-Paleolito, de Ismael Lito
-Twins in bakery, de Mari Miyazawa
VENTANA DOCUMENTAL: CINE POLITICO (R)
-Almost friends, de Nitzan Ofir
-The aryans, de Mo Asumang
-Beyond the walls, de Gayle Embrev
-Buscamos vida, los crímenes del ejército argentino en Campo de Mayo, de Algo Getino
-Eu argentée, Syrie autoportrait, de Ossama Mohammed
-The forest, de Sinisa Dragin
-Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias
-Gran Chaco, de Lucas van Esso
-No land’s song, de Ayat Najafi
-Osvaldo Bayer “la livertá”, de Gustavo Gzain
-The overnighters, de Jesse Moss
-Parole de kamikaze, de Masa Sawada
-Propaganda, de Christopher Murray (R)
-S.C. Recortes de prensa, de Oriana Castro
-The square, de Livia Gyarmathy
-Tierra abrasada, de Gustavo Siri
-UNASUR en Haití, reflejos de una Argentina solidaria, de Jorge Diego Gil
-Watchers of the sky, de Edet Belzberg
BUSCO MI DESTINO (R)
-Before I desappear, de Shawn Christensen
-B.F.E., de Shawn Telford
-Diarios de Mendoza, de Lucía L. Mendoza
-Edén, de Elise DuRant
-Juana a los 12, de Martin Shanly
-Recommended by Enrique, de Rania Attieh y Daniel García (7)
-Retrato de un comportamiento animal, de Florencia Colucci y Gonzalo Lugo
-Tu dors Nicole, de Stephane Lafleur (MR)
-Voley, de Martín Piroyansky
-Domingo, de Alejandro Jovic
HORA CERO (R)
-A hard day, de Kim Seong-hun
-It follows, de David Robert Mitchell
-Over your dead body, Takasji Miike (R)
-Spring, de Justin Benson
-Tokyo tribe, de Sion Sono (R)
-What we do in the shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement
-Wyrmwood, de Kiah Roache-Turner
-Confetti of the mind, de Nacho Vigalondo
LAS VENAS ABIERTAS
-Corazón muerto, de Mariano Cattaneo
-Gritos del bosque, de Jorge Olguín
-Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales, de Hermanos Quintana
-Los monstruos, de Juan Schmidt
-Nacido para morir, de Andrés Borghi
-Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco
-La parte ausente, de Galel Maidana
-Redentor, de Ernesto Díaz Espinoza
-Tejen, de Pablo Rabe
-Albino, de Federico Telerman
-Hasta las entrañas, de Leandro Cozzi
BSO
-Bronces en isla verde, de Adriana Yurcovich
-Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 1), deTomás Makaji y Patricia Pietrafesa
-Edén, de Mia Hansen-Love (MR)
-God help the girl, de Stuart Murdoch
-Heaven adores you, de Nickolas Rossi
-Pequeña Babilonia, de Hernán Moyano
-Relámpago en la oscuridad, de Germán Fernández y Pablo Montilau
-Salgán & Salgán: un tanto de padre-hijo, de Caroline Neal
SENTIDOS DEL HUMOR (R)
-Big in Japan, de John Jeffcoat
-Bugarach, de Ventura Durall, Sergi Cameron y Salvador Sunyer
-Henri Henri, de Martin Talbot
-Listen up Philip, de Alex Ross Perry (MR)
-The mend, de John Magary
-Santiago violenta, de Ernesto Díaz Espinoza
-Summer of blood, de Onur Tukel
ESTADOS ALTERADOS
La ciudadela, de Rubén Guzmán
The guests, de Ken Jacobs (MR)
-I, of whom I know nothing, de Pablo Sigg (7+)
-Mange tes morts, de Jean-Charles Hue
-Mercuriales, de Virgil Vernier (7+)
-El paseo, de Flavia de la Fuente (MR)
-Llar, de Elisa Cepedal y Ramón Lluis Bande
-A notie e necesaria, de Marcos Merino
-Ser e voltar, de Xacio Baño
-Sobre la marxa, de Jorde Morató (7)
-Salers, de Fernando Domínguez (7+)
-Broken tongue, de Monica Saviron
-Sólo te puedo mostrar el color, de Fernando Vilchez Rodríguez
-El asombro, de Iván Fund, Santiago Loza y Lorena Moriconi (7+)
-Episode of fhe sea, de Lonnie van Brummelen y Siebren de Haan
-All vows, de Bill Morrison (MR)
-As figuras gravadas na faca com a seiva das bananeiras, de Joana Pimenta
-Los girasoles, de Martín Boulocq (MR)
-O velho do réstelo, de Manoel de Oliveira (9)
-The Tony Longo Trilogy, de Thom Andersen (7+)
-Dialogue d’ombres, de Jean-Marie Straub (10) (Leer aquí)
-A propos de Venise, de Jean-Marie Straub (10)
-Assemblée générale, de Luc Moullet (8)
-Things, de Ben Rivers (7)
-Os sonámbulos, de Patrick Mendes (7)
-It’s not a prison if you never try the door, de Joshua Gen Solondz
-Atlantis, de Ben Russell (MR)
-O, persecuted, de Basma Alsharif
PROYECCIONES ESPECIALES
-El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (9)
-Ciudadano Piria, de Gustavo Leonel Mendoza
-Dancing with Maria, de Ivan Gergolet
-Evita, quien queira oír que oiga, de Eduardo Mignona
-El gancho, de Sandra Higuita Marín
-A luneta do tempo, de Alceu Valenca
-Olvidados, de Carlos Bolado
-Un mar de cortos para vos: El gigante; Julieta de bicicleta; El corazón del sastre; Lluvia en los ojos; Historia de un oso.
-Malvinas, 30 miradas
FOCO: ITALIA ALTERADA 7 ½ (MR)
-Abacuc, de Luca Ferri
-Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco
-La creazione di significato, de Simone Rapisarda Casanova (7+)
-Piccola patria, de Alessandro Rossetto
-Rosarno, de Gretta De Lazzaris
-Il segreto, de Cyop&Kaf
-Striplife, de Nicola Grignani, Alberto Mussolini y Luca Saffidi
-La bendizione degli animali, de Cosimo Terlizzi
-Roberto Minervini / Trilogía de Texas: The passage; Low tide; Stop the pounding heart (7+)
CLAIRE DENIS (MR)
-S’en fout la mort (7)
-J’ai pas sommeil (7+)
-Bella tarea (10) (Leer aquí)
-Sangre caníbal (8)
-L’Intrus (9)
-35 rhums (8+) (Leer aquí)
-White material (8) (Leer aquí)
-Voilá l’enchainement (7)
JAIME HUMBERTO HERMOSILLO
-La pasión según Berenice
-Matinée
-Naufragio
-Las apariencias engañan
-La tarea
-De noche vienes, Esmeralda
-eXXXorcismos
-Juventud
FRANCISCO J. LOMBARDI
-Maruja en el infierno
-La ciudad y los perros
-La boca del lobo
-Caídos del cielo
-Sin compasión
-Bajo la piel
-Pantaleón y las visitadoras (3)
-Tinta roja
-Ojos que no ven
-Mariposa negra (5)
-Ella
-Ojos que sí ven: el cine de Lombardi, de José Ridoutt Polar
ESPAÑA ALTERADA: BASILIO MARTIN PATINO (R)
-Nueve cartas a Berta
-Canciones para después de una guerra
-Queridísimos verdugos
-Caudillo
-Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino
REVISIONES: CHRISTENSEN EN BRASIL (MR)
-Leonora dos sete mares
-Mis amores en Río
-El rey Pelé
-Viagem aos seios de Duilia
-O menino e o vento
-Enigma para demonios
-A mulher do desejo
-A morte transparente
-La intrusa
HOMENAJE A ALBERTO ETCHEBERE (MR)
-El secuestrador, de Leopoldo Torre Nilsson
-Más allá del olvido, de Hugo del Carril
ALEKSEI GERMAN (MR)
Leer aquí ensayo general sobre German
Dura prueba bajo sospecha (
Veinte días sin guerra
-Mi amigo Ivan Lapshin
-Khrustalyov, My Car!
-Hard to be a god
BRITANNIA LADO A: EL PRIMER HITCHCOCK (MR)
-Downhill
-The farmer’s wife
-The Manxman
AUGUSTO ROA BASTOS, GUIONISTA (MR)
-El trueno entre las hojas, de Armando Bó
-La sangre y la semilla, de Alberto Du Bois
-Shunko, de Lautaro Murúa
-Alias Gardelito, de Lautaro Murúa
-Hijo de hombre, de Lucas Demare
-La boda, de Lucas Demare
-Castigo al traidor, de Manuel Antín
-El portón de los sueños, de Hugo Gamarra
SANDRO
-Muchacho, de Leo Fleider
-Siempre te amaré, de Leo Fleider
-Embrujo de amor, de Leo Fleider
-Destino de un capricho, de Leo Fleider
-El deseo de vivir, de Julio Saraceni
-Operación Rosa Rosa, de Leo Fleider
-Subí que te llevo, de Rubén Cavallotti
DANIEL TINAYRE
-Mateo
-Camino del infierno
-Pasaporte a Río
-Danza del fuego
-La vendedora de fantasías
-Deshonra
-En la ardiente oscuridad
-La patota
-El rufián
-Bajo un mismo rostro
-La cigarra no es un bicho
-Extraña ternura
-La Mary
COSMOS 70 (MR)
-Tres cantos para Lenin, de Dziga Vertov
-El 41, de Grigori Chujrai
-Don Quijote, de Grigori Kozintsev
-Pasaron las grullas, de Mikhail Kalatozov
-Detrás de un vidrio oscuro, de Ingmar Bergman
-La infancia de Iván, de Andrei Tarkovski
-Un día, un gato, de Vojtech Jasny
-Los amores de una rubia, de Milos Forman
-El fascismo al desnudo, de Mikhail Romm
-Trenes rigurosamente vigilados, de Jiri Menzel
-Cuernos de cabra, de Metodi Andonov
CINE ARGENTINO SIEMPRE II (R)
-El linyera, de Enrique Larreta
-Besos brujos, de José Agustín Ferreyra
-Sol de primavera, de José Agustín Ferreyra
-Historia de una noche, de Luis Saslavsky
-De la sierra al valle, de Antonio Ber Ciani
-Los isleros, de Lucas Demare
-Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen
-Facundo, el tigre de los llanos, de Miguel P. Tato
-La tigra, de Leopoldo Torre Nilsson
-Rutas argentinas
GENERACION VHS
-Electric Boogaloo: the wild, untold story of Cannon Films, de Mark Hartley
-Salsa picante, de William Sachs
-Invasión USA, de Joseph Zito
-Halcón, de Menahem Golam
-Hardware, de Richard Stanley
-Lost soul: the doomed journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau, de David Gregory
Roger, una consulta.
Estuve leyendo que Jauja se proyectó en Cannes con una relación de aspecto de 1.37:1 y que aparentemente en MdelP y en el estreno comercial acá se verá en 2.35:1 (no estoy seguro que eso sea así, sería bueno que alguien que haya estado en MdelP lo confirme)
¿tenes idea por que? ¿Sabes para que formato se pensó la película?
Gracias!
Jauja se pasó en MDP en 4:3, con los ángulos redondeados. Alonso dijo que discutió el asunto con el fotógrafo, que no estaba de acuerdo porque la relación original era distinta, pero que la copia que salía del laboratorio no lo conformaba, que cortaba cabezas o algo así, y que prefirió retocar algunos encuadres y dejarla tal como se vio en el Auditorium. Alonso comentó esto después de decir: es algo medio técnico pero… O sea: explicó así como lo escribo, para tipos como yo, que no entienden una papa de técnica. Como sea, quedó genial: la Patagonia se siente inconmensurable en el cuadro chico.
DANIEL TINAYRE
-Camino del infierno (8)
-La cigarra no es un bicho (R)
-La Mary (9)