30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2015 (04) / CRÍTICAS BREVES (113): EL APÓSTATA
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
El apóstata, Federico Veiroj, España-Uruguay, 2015 (***)
Después de una película casi perfecta como La vida útil, el realizador uruguayo Federico Veiroj encontró el modo de desmarcarse de aquella evocación a la cinefilia como forma de vida, apostando por una historia inusual que transcurre en Madrid en la que el personaje principal, un estudiante de filosofía crónico, intenta apostatar y por ende desentenderse institucionalmente de la iglesia católica. La comedia suele ser incompatible con la teología, pero Veiroj consigue que la burocracia a la que será sometido su personaje opere tanto como una crítica a la fe organizada y una fuente humorística relacionada al absurdo del asunto. Cada detalle cuenta en este filme luminoso en el que Veiroj propone un par de puestas en abismo magníficas que yuxtaponen los recuerdos, los sueños y la conciencia de vigilia. El profuso erotismo contenido en todo el relato constituye el principal argumento e impugnación indirecta a una forma de vida sostenida en la obediencia y en la vigilancia de los instintos.
Roger Koza / Copyleft 2015
Últimos Comentarios