32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2017 (01): MENOS NO FUE MÁS, PERO EL MENOS FUE CASI SUFICIENTE
Leo que un funcionario de peso hace hincapié en el vínculo entre el festival y la industria. No es uno entre otros porque él es quien debe velar por la cultura en una esfera mayor a la que corresponde al festival. Fue una voz decisiva en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la programación de la nueva edición del festival. La declaración resuena después de varias horas de los anuncios y alcanza entonces una inteligibilidad más precisa. Quien habla enuncia una concepción pragmatista en la que la cultura se adjetiva y depende en importancia de un sustantivo que ahora la condiciona. Industria. Industria cultural.
La cultura no es una subsidiaria de los negocios, más allá de que el dinero es indispensable para sostener cualquier práctica cultural, y un festival de cine es, antes que nada, una práctica de esa índole. Pero quienes sienten que todo debe discriminarse en costos y ganancias piensan distinto.
Que en la actualidad se confundan los signos de la cultura con la gestión de contenidos y una forma de consumo espiritual es comprensible, en la medida en que las premisas de ese razonamiento están en sintonía con la misma apreciación menesterosa que estima la legitimidad de la existencia de un film (y la eventual financiación de este) según su expectativa de recaudación y consenso. La cuantificación interviene como criterio de validación estética, y así la promesa de (un) público se dirime en la suma; lo numeroso es la norma de la cultura concebida como industria cultural. ¿Quién habla ahí? ¿En el nombre de quién se habla? La ubicua lógica empresarial que desconoce límites frente a todos los órdenes de la existencia.
¿Puedo seguir así? ¿No tengo que recomendar las películas para el festival?
Muchos funcionarios suelen creer que un festival de cine es una instancia de glamour y esparcimiento (acaso sofisticado). La alfombra roja sería el trivial fetiche encantado por el cual el cine establece un pacto con el orden de las riquezas; cuando ese instante se escenifica, todos parecen felices. La obscena procesión de estrellas en Cannes y Venecia fue soñada por los nuevos artífices no artísticos del festival (y más allá de él), tanto así que en otoño de este año se anunció un nuevo objetivo por estos lares: Mar del Plata debe estar entre los grandes festivales del mundo, tiene que recuperar el resplandeciente lugar que se merece en el mundo, peculiar mantra que también se viene diciendo del propio país.
Expresión trasnochada, porque en los últimos 5 años, y quizás más, en todos los festivales internacionales y en la comunidad cinematográfica mundial Mar del Plata ha conquistado una altísima consideración. No importa dónde, puede ser en Cannes, en Valdivia, en Locarno o en Tiradentes, cuando se habla de festivales latinoamericanos Mar del Plata es una inevitable referencia: todos respetan la programación, todos creen que en este evento importa el cine. ¿Qué festival programa Cavalo Dinheiro en competencia, propone retrospectivas de Marlen Khutsiev, Masao Adachi, Kidlat Tahimik, organiza una función de El caballo de hierro de John Ford en copia nueva y acompañada de una orquesta sinfónica? ¿Qué festival se anima a incluir Vil romance y en competencia internacional?
Los anuncios de ayer dieron cuenta de otra falacia, término amable para describir el caso en cuestión. Se dijo entonces que la nueva cara del festival iba a beneficiarse de la presencia de estrellas del cine mundial. Las conexiones del nuevo director artístico, Peter Scarlet, abrirían un camino para que Mar del Plata vuelva a contar con las ponderadas estrellas del cine. La presencia de Vanessa Redgrave sería entonces la constatación de una promesa cumplida, una actriz legendaria que acaparará un poco de atención, pero que mal que les pese a todos no regalará el glamour soñado. Cuatro décadas atrás hubiera sido un atrevimiento y una firme victoria de gestión, ya que una actriz de su talla en su momento de mayor gloria, políticamente rebelde, visitando Argentina y un festival, hubiera constituido una primicia de primer orden. 40 años después, Redgrave podrá seguir siendo una mujer hermosa y de honestas convicciones, pero su inconformismo ya está adocenado, como lo demuestra su tibia y anodina Sea Sorrow, un film sobre inmigrantes que ni siquiera despierta indignación. Tener memoria, aquí como en cualquier otro caso, es conveniente: en los últimos años, Joe Dante, Johnnie To, Paul Schraeder, entre tantos otros, visitaron el festival. No son estrellas, sino más bien constelaciones que les dan sentido a estas, suficientes para constatar que a Mar del Plata ya venían llegando muchísimos visitantes ilustres.
El nuevo director artístico había afirmado en su asunción, unos meses atrás, que el catálogo era muy pesado y que iba a reducirse. El viejo adagio literario de “menos es más” fue motivo de controversia. Scarlet anunciaba, con un involuntario eufemismo, un recorte. Ostensible: la falta de películas es tan evidente como también el concomitante debilitamiento del festival, porque el sólido concepto de programación por el cual el cine contemporáneo se espejaba dialécticamente con el cine del pasado, ya no encuentra el contraste histórico necesario para pensar el cine en una escala de tiempo integral. Una retrospectiva de Dovzhenko, una silente de Ford con orquesta sinfónica acompañando y una sección de cine noir en 35 mm: todo esto ocurrió y parece haber pasado al olvido. Apenas se verá un film de la década del ‘20, en una exigua evocación sostenida en un puñado de películas sobre la revolución bolchevique.
Sin embargo, es un buen año, porque los programadores hacen su trabajo, porque estos siguen creyendo en lo que hacen, porque algunos trabajan a destajo con tal de poder traer la última de Kitano, la nueva de Wiseman y secretos de la cinefilia actual, porque aman lo que hacen. Es sorprendente ver cómo se las ingenian para condensar lo más relevante del circuito internacional y acertar en cada elección. Es por eso que la coherencia de ciertas secciones, la de autores y en especial Estados Alterados, resulta admirable.
Por último, hubiera sido demasiado poco conformarse con cuatro películas magníficas de Maurice Pialat, pero el festival apostó por dos valiosísimas retrospectivas. En efecto, las películas de Adolfo Arrieta y Želimir Žilnik compensan muchas deficiencias del recorte aludido. Los dos cineastas son poco conocidos entre nosotros y tienen películas indispensables: Flammes y Early Works, respectivamente, están entre las imperdibles de esta edición. Habría que agregar algo más: en estas decisiones de programación el festival vuelve a explicitar sus reflejos sensibles e inteligencia. Aquí se puede conjeturar: los programadores a cargo de las retrospectivas vienen trabajando una trama secreta de la modernidad. Los films de Žilnik prosiguen un camino abierto por Khustiev; la tradición de Arrieta remite a su vez a la de Pierre Léon. Establecer este tipo de nexo apuntala una relectura histórica fundamental en la que se aprende a pensar el cine y a mirar su presente. En estas decisiones y algunas otras no menos imperceptibles, el festival gana el prestigio que no proviene de las alfombras rojas u otras trivialidades que se olvidan de un día para el otro. Esto no tiene nada que ver con la industria, esto tiene que ver con el cine.
II
He decidido hacer una lista con películas que he visto y recomiendo enfáticamente. Quedarán afuera algunas que he visto y me generan dudas, otras que he visto y no recomendaría jamás (son muy pocas) y las que directamente no he visto. Además, habrá una primera selección de 15 títulos imperdibles de esta edición (y creo que podrían ser más). Espero, como suelo decirlo, que esta breve guía le resulte útil al lector.
III
15 películas del festival
Orden de prioridad:
Ex Libris: New York Public Library de Frederick Wiseman – EEUU (Autores)
Sous le soleil de Satan de Maurice Pialat – Francia (Pialat)
Flammes de Ado Arrietta – Francia (Arrietta)
Early Works de Želimir Žilnik (Žilnik)
The Day After de Hong Sang Soo – Corea del Sur (Autores)
La Telenovela Errante de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento – Chile (Competencia Latinoamericana)
Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma de Jean-Luc Godard – Francia (Autores)
Western de Valeska Grisebach – Alemania (Competencia internacional)
A fábrica de nada de Pedro Pinho – Portugal (Competencia internacional)
Pizza, birra, faso de Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro – Argentina (Rescates)
Baronesa de Juliana Antunes – Brasil (Competencia Latinoamericana)
Lucky de John Carroll Lynch – EEUU (Autores)
Farpoes baldios de Marta Mateus – Portugal (Estados Alterados)
12 jours de Raymond Depardon – Francia (Aurores)
Donnie Darko de Richard Kelly – EEUU (Generación VHS)
***
OTRAS RECOMENDADAS
Sin orden de prioridad
Competencia Internacional
Al Desierto de Ulises Rosell – Argentina
Good Luck de Ben Russell – Francia, Alemania
Ramiro de Manuel Mozo – Portugal
The First Lap de Kim Dae-hwan – Corea del Sur
Competencia Latinoamericana
Chaco de Daniele Incalcaterra, Fausta Quattrini – Argentina
Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominican
Era uma vez Brasília de Adirley Queiros – Brasil
Eugenia de Martín Boulocq – Bolivia
Mariana de Christopher Gude – Colombia
Rey de Niles Atallah – Chile
Tormentero de Rubén Imaz Castro – Colombia
Competencia Argentina
La nostalgia del centauro de Nicolas Torchinsky
Los vagos de Gustavo Biazzi
Soldado de Manuel Abramovich
Cortometrajes Argentinos
Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld
Panorama
Autores
9 fingers de F. J. Ossang – Francia
12 jours de Raymond Depardon – Francia
120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo – Francia
Also known as Jihadi de Éric Baudelaire – Francia
Bárbara de Mathieu Amalric – Francia
Caniba de Vérena Paravel, Lucien Castaing-Taylor – Francia
Claire’s Camera de Hong Sang Soo – Corea del Sur
I Want To de Bahman Farmanara – Irán
Last Flag Flying de Richard Linklater – EEUU
Madame Hyde de Serge Bozon – Francia
Mrs. Fang de Wang Bing – China
Napalm de Claude Lanzman – Francia
Outrage: Coda de Takeshi Kitano – Japón
Piazza Vittorio de Abel Ferrara – Italia
The Dead Nation de Radu Jude – Rumania
The Wild Frontier de Nicolas Klotz, Élisabeth Perceval
Thirst Street de Nathan Silver – Francia, EEUU
Visages, villages de Agnés Varda, JR – Francia
Wonderstruck de Todd Haynes – EEUU
Cortometrajes
Hello, Horse! de Laila Pakalnina – Letonia
Fajr de Lois Patiño – España
Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues? de Joao Pedro Rodrigues – Portugal, Francia
Panorama de Nuevos Autores
3/4 de Ilian Metev – Bulgaria
Verao danado de Pedro Cabeleira Portugal
Panorama Cine Argentino
Años Luz de Manuel Abramovich
Cordoba sinfonía urbana (directores varios)
Cuentos de chacales de Martín Farina
El volcán adorado de Fernando Krapp
Nocturnos
The Disaster Artist de James Franco – Estados Unidos
Tokyo Vampire Hotel de Sion Sono – Japón
Brawl in Cell Block 99 S. de Craig Zahler – EEUU
Estados Alterados
Did You Wonder Who Fired The Gun? de Travis Wilkerson – EEUU
El mar la mar de J. P. Sniadecki – EEUU
Farewell de Astrid Johanna Ofner – Austria
From a year of Non-Events de Ann Carolin Renninger, René Frölke – Alemania
Le fort des fous de Narimane Mari – Argelia, Francia
Cortometrajes
Aliens de Luis Lopez Carrasco – España
La Bouche de Camilo Restrepo – Francia
Las Expansiones de Manuel Ferrari – Argentina
Phantasiesatze de Dane Komljen – Alemania, Dinamarca
Where are you, Jean-Marie Straub? de Jean-Marie Straub – Francia
Centenario de la Revolución Rusa
October de Aleksandrov, Eisenstein – Rusia
Corea, país invitado de honor
Autumn, Autumn de Jang Woo-Jin – Corea del Sur
Maurice Pialat
Lénfance Nue de Maurice Pialat – Francia
Loulou de Maurice Pialat – Francia
Van Gogh de Maurice Pialat – Francia
Ado Arrietta
Belle dormant de Ado Arrietta – Francia
Flammes de Ado Arrietta – Francia
Les Intrigues de Silvia Couski de Ado Arrietta – Francia
Merlin de Ado Arrietta – España
Tam Tam de Ado Arrietta – Francia
Cortometrajes
Grenouilles de Ado Arrietta – Francia
Dry Martini de Ado Arrietta – España, Italia
Eco y Narciso de Ado Arrietta – España
Kiki de Ado Arrietta – España
La crime de la toupie (El crimen de la pirindola) de Ado Arrietta – España
La imitación del ángel de Ado Arrietta – España
Le château de Pointilly de Ado Arrietta – Francia
Le jouet criminel de Ado Arrietta – Francia, España
Vacanza permanente de Ado Arrietta – España
Želimir Žilnik
Brooklyn – gusinje de Želimir Žilnik
Early works de Želimir Žilnik
Kenedi is Getting Married de Želimir Žilnik
Marble ass de Želimir Žilnik
Oldtimer de Želimir Žilnik
Paradise – An Imperialist Tragicomedy de Želimir Žilnik
Pirika on Film de Želimir Žilnik
The Old School of Capitalism de Želimir Žilnik
The second generation de Želimir Žilnik
The way steel was tempered de Želimir Žilnik
Cortometrajes
Black Film de Želimir Žilnik
For Ella de Želimir Žilnik
Inventory de Želimir Žilnik
June Turmoil de Želimir Žilnik
Little Pioners de Želimir Žilnik
Silo Fanube, vukovar de Želimir Žilnik
The Comedy and Tragedy of Bora Joksimovic de Želimir Žilnik
Throwing off the Yolks of Bondage de Želimir Žilnik
Tito Among the Serbs for the Second Time de Želimir Žilnik
CINAIN – Rescates
All that Jazz de Bob Fosse – EEUU
Blow-up de Michelangelo Antonioni – Reino Unido, Italia.
Camila de María Luisa Bemberg – Argentina
Los guantes mágicos de Martín Rejtman . Argentina
Lucia de Humberto Solás – Cuba
Pizza, birra, faso de Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro – Argentina
Generación VHS
Doble de cuerpo de Brian De Palma – EEUU
Robocop de Paul Verhoeven – EEUU
Twin Peaks: Fire Walk With Me de David Lynch – EEUU
Reencuentro de Lawrence Kasdan – EEUU
Homenaje Alberto Sordi
Racconti d’estate de Gianni Franciolini – Italia
Detenuto in attesa di giudizio de Nanny Loy – Italia
I complessi de Luigi Filippo D’Amico – Italia
Il Vedovo de Dino Risi – Italia
Proyecciones Especiales
Margaret de Kenneth Lonergan – EEUU
Lumière! L’aventure commence de Thierry Frémaux – Francia
Fotogramas: Ex Libris: New York Public Library (encabezado); 1); Early Works; 2) Era uma vez Brasília, 3) Death Nation; 4) Farpoes baldios; 5): Black Film
Roger Koza / Copyleft 2017
Infinitas gracias.
Gran nota Roger.
quienes a Mar del Plata no vamos es aquí donde si tenemos que venir
Gracias RK
Roger, estaria bueno si existiese la posibilidad, de hacer alguna pequeña reseña de algunas recomendadas.
Se que son un montón pero, por ejemplo, recomendaste fervientemente la sección estados alterados de este año y serian muy interesantes tus palabras.
Saludos
Estimado Juan: Mañana empiezo con eso. Todos los días habrá una reseña, y esa sección será parte de mis elecciones. Saludos.
El día que se escriba la historia de los festivales de cine en Argentina deberá consignarse el enorme aporte que significó el trabajo de Fernando Martín Peña como director artístico del Bafici y Mar del Plata. Ya se lo extraña.
Así es. Así es. Así es.
Más allá de las reseñas que pueda hacer Roger, si vas a IMDB.com están todas las reseñas
Y si, extrañaremos a Fernando Martín Peña