34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (01): ALGUNAS RECOMENDACIONES
No hace falta aclararlo: la programación es muy buena, coherente en todas sus líneas y asimismo acotada. El concepto «relleno» no se aplica a ninguna sección. Hay películas fundamentales del cine contemporáneo, como las de Pedro Costa y Angela Schanelec, y lo mismo sucede con películas pretéritas que atraviesan varias secciones. Las dos retrospectivas y el foco (Nina Menkes, Djibril Diop Mambéty y John M. Stahl) y la sección de Harvard curada por Hayden Guest son magníficas. A continuación, tres listas: 10 imprescindibles, 10 imperdibles y una cantidad de otros títulos que conviene no dejarlos pasar.
***
(Por orden prioridad)
Vitalina Varela, de Pedro Costa – Portugal – 2019.
The House Is Black, de Forough Farrokhzad – Irán – 1963.
I Was at Home But / Ich War Zuhause, Aber, de Angela Schanelec – Alemania, Serbia – 2019-
Jeanne / Joan of Arc, de Bruno Dumont – Francia – 2019.
Liberté, de Albert Serra – España, Francia, Portugal – 2019.
Heimat is a Space in Time / Heimat ist ein Raum aus Zeit, de Thomas Heise – Alemania, Austria – 2019.’
Parasite, de Bong Joon-ho – Corea del Sur – 2019.
Sete anos em maio, de Affonso Uchôa – Brasil – 2019.
I diari di Angela – Noi due cineasta, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2018. ///
I diari di Angela – Noi due cineasta – Capitolo secondo, de Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucci – Italia – 2019.
Il traditore, de Marco Bellocchio – Italia – 2019.
***
OTRAS 16 PELÍCULAS INFALTABLES PARA LA GRILLA
(Sin orden de prioridad)
Walden: Diaries, Notes and Sketches, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1969.
Lost, Lost, Lost, de Jonas Mekas – Estados Unidos – 1976.
Danses macabres, squelettes et autres fantaisies / Danses Macabres, Skeletons and Other Fantasies, de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Jean Louis Schefer – Francia, Portugal, Suiza – 2019.
Space Dogs, de Elsa Kremser, Levin Peter – Austria, Alemania – 2019.
Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero – Chile – 2019.
L’île aux Oiseaux / Bird Island, de Maya Kosa, Sergio da Costa – Suiza – 2019.
Longa noite / Endless Night, de Eloy Enciso – España – 2019.
Ne croyez surtout pas que je hurles / Just Don’t Think I’ll Scream, de Frank Beauvais – Francia – 2019.
Portrait de la jeune fille en feu / Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma – Francia – 2019.
Atlantics, de Mati Diop – Francia – 2019.
Bitter Bread, de Abbas Fahdel – Líbano, Irak, Francia – 2019.
O que arde, de Oliver Laxe – Francia, Luxemburgo, España – 2019.
Les Enfants d´Isadora / Isadora’s Children, de Damien Manivel – Francia – 2019.
Um filme de verão, de Jo Serfaty – Brasil – 2019.
–Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva – Chile, Argentina, Alemania – 2019.
***
Otras recomendaciones
(Sin orden de prioridad)
Those That, At a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinland – Argentina – 2019.
Caterina, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019.
Fourteen, de Dan Sallitt – Estados Unidos – 2019
Être vivant et le savoir / Living and Knowing You’re Alive, de Alain Cavalier – Francia – 2019.
Family Romance, LLC, de Werner Herzog – Estados Unidos – 2019.
Krabi, 2562, de Ben Rivers, Anocha Suwichakornpong – Tailandia, Reino Unido – 2019.
State Funeral, de Sergei Loznitsa – Holanda, Lituania – 2019 – 135’
To the Ends of the Earth / Tabi no owari sekai no hajimari, de Kiyoshi Kurosawa – Japón, Qatar, Uzbekistán – 2019 – 120’
Un film dramatique, de Éric Baudelaire – Francia – 2019 – 114’
Mi piel, luminosa, de Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez – México, Canadá – 2019.
Parsi, de Eduardo Williams, Mariano Blatt – Argentina – 2019.
Nona. Si me mojan, yo los quemo, I’ll Burn Them, de Camila José Donoso – Chile, Corea del Sur, Brasil, Francia – 2018.
De barrio, de Xurxo Chirro – España – 2019.
El cuidado de los otros, de Mariano González – Argentina – 2019.
La virgen de agosto, de Jonás Trueba – España – 2019.
Los sonámbulos, de Paula Hernández – Argentina, Uruguay – 2019.
Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi – Chile, Colombia – 2019.
Por el dinero, de Alejo Moguillansky – Argentina – 2019
Bocamina, de Martín Hilari – Bolivia – 2019.
La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez – Argentina, Colombia – 2019.
Plano controle, de Juliana Antunes – Brasil – 2018.
Suquía, de Ezequiel Salinas – Argentina – 2019.
Una película hecha de, de Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2019.
Present.Perfect, de Shengze Zhu – Estados Unidos, Hong Kong – 2019.
Cães que ladram aos pássaros, de Leonor Teles – Portugal – 2019.
Entire Days Together / Ganze Tage Zusammen, de Luise Donschen – Alemania – 2019.
Sol negro, de Maureen Fazendeiro – Portugal, Francia – 2019.
First Love, de Takashi Miike – Japón, Reino Unido – 2019.
Silvia Prieto, de Martín Rejtman – Argentina – 1999.
Bonanza, de Ulises Rosell – Argentina – 2001.
De quelques événements sans signification / About Some Meaningless Events, de Mostafa Derkaoui – Marruecos – 1974.
El negoción, de Simón Feldman – Argentina – 1958.
Juguetes / Toys, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1978.
La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos – Argentina – 1938.
Le Psychodrame, de Roberto Rossellini – Francia – 1956.
The General’s Mustache, de Lee Seong-gu – Corea del Sur – 1968.
Fotogramas: Vitalina Varela y The House is Black; 2) Jeanne; 3) Space Dogs; 4) Those That, At a Distance, Resemble Another
Roger Koza / Copyleft 2019
Últimos Comentarios