SEMANA DEL 16 AL 22/07 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 16 AL 22/07 EN CINECLUBES

por - Cineclubes, Críticas
16 Jul, 2012 10:32 | Sin comentarios

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

 18 de julio, a las 20.30hs:

Vida sin principio, de Johnnie To, Hong Kong, 2011

107’ / +13

Mediometraje, a las 19.30hs: El decálogo: Capítulo 7 (55’), de Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1989 (Ver crítica al final del programa)

A horas de decretarse la crisis griega de 2008, la empleada de un banco, un gánster y un policía cuyas historias apenas se cruzan no son ni ajenos ni inmunes a los factores macroeconómicos que determinan la vida cotidiana y nuestras conductas. Teresa, cuyo puesto de trabajo está en peligro, debe convencer a sus clientes de apostar en inversiones de alto riesgo de las que descree; Panther organiza las fiestas y los pormenores cotidianos del jefe de la mafia para el que trabaja, aunque también se ocupa de solucionar las deudas con otros mafiosos de un hermano juramentado; el detective Cheung intenta resolver un homicidio menor pero también necesita esclarecer dónde quiere vivir con su mujer, que añora mudarse a un nuevo departamento de lujo. Si bien son ellos los protagonistas, todos los personajes tienen algo para decir: un joven mafioso contextualiza el darwinismo económico; un viejo proletario listo para hacer explotar una garrafa de gas en un ascensor es la prueba viviente de los efectos de las transformaciones socioeconómicas de la región; una anciana sintetiza en un mantra popular el deseo de muchos y la matriz de conducta de todos: “Quiero más dinero”. Esconder sus virtudes es propio de un maestro. Johnnie To, a menudo descripto como un coreógrafo del espacio y un autor de género, es uno de los cineastas más importantes en actividad. Clásico para narrar y moderno para filmar, To es capaz, como sucede en Life Without Principle, de combinar tres historias en clave de género policial no desprovistas de humor y con varias secuencias formalmente notables, y a su vez retratar oblicuamente la deidad visible e invencible con mayores seguidores del mundo: el dinero. To no es Bresson (El dinero) ni los Dardenne (El silencio de Lorna), pero como ellos sugiere que el dinero define sustancialmente la subjetividad contemporánea, aunque en el caso de To, menos metafísico que el francés y más estructural que los belgas, la relación entre sujetos y sistema resulta aún más evidente, sobre todo porque Life Without Principle exhibe con mucha precisión las relaciones existentes entre economías nacionales, especulación global e intimidad. Finalmente, el azar favorecerá a los débiles, sólo porque el amor de To por sus criaturas es inversamente proporcional a la crueldad implacable del sistema social que el director retrata con lucidez y elegancia. (Roger Koza)

21 de julio, a las 13.00hs: Sábados de súper duración

La bella mentirosa, de Jacques Rivette, Francia, 1991

238’ / +13

Habrá un intervalo de 25 minutos a las dos horas de proyección

Ganadora en 1991 del Gran Premio del Jurado en Cannes, esta atrapante aunque oblicua adaptación libre, de cuatro horas, de La obra maestra desconocida de Balzac sigue el trabajo de un pintor (Michel Piccoli) que retrata a su hermosa modelo casi siempre desnuda (Emmanuelle Béart), con la presión y la presencia de la esposa del pintor y ex modelo (Jane Birkin), el novio de la modelo y un vendedor de arte que solía estar involucrado con la esposa del pintor. Las fuerzas complejas que suelen estar implicadas en el arte constituyen el foco obsesivo del film, y rara vez el tiempo empleado por Rivette para observar un proceso ha sido tan cautivante; ningún momento parece desperdiciarse. El sentido extraordinario del ritmo y de puesta en escena está más que presente, y la trama tiene muchos giros argumentales. La película se beneficia de la exquisita fotografía de William Lubtchansky, de las locaciones en el sur de Francia (principalmente de un palacio del siglo XVIII) y de los dibujos y pinturas de Bernard Dufour. La traducción del título sería algo así como “La pícara y hermosa mujer”; es también el título de una obra maestra que el pintor intenta finalizar. (Jonathan Rosenbaum)