A LITTLE LOVE PACKAGE
DE LA HOSPITALIDAD
El hábito preferencial que se establece con las películas radica en seguir una trama que pueda tener sorpresas, ocasione emociones diversas e incite a la interpretación. Es una modalidad de experiencia, no necesariamente la única. Por esa vía, A Little Love Package es un objeto inasible, pues se resiste a la línea recta de los relatos convencionales, lo que no significa un desdén por narrar. El entramado narrativo se parece más a un crucigrama que al resolverlo delinea una historia escrita por un sentimiento. El abracadabra de toda la película radica en hacer tangible la hospitalidad.
En el otoño de 2019, se decreta el deceso de un placer que en la mirada actual goza de desprestigio: fumar en los bares. La interdicción que se enuncia paradójicamente en su efecto bajo el lema “espacio libre de humo” alcanzaba finalmente a los tradicionales cafés y bares vieneses, donde fumar y conversar constituían acciones indisociables. Las escenas iniciales y finales en las que se ve a gente fumando son literalmente del último día de humo, fecha en la que una mujer llegada de Grecia comienza su búsqueda de un lugar para vivir en la ciudad de la música y los museos. Angelika cuenta con la ayuda inmobiliaria de Carmen, y, como lo advierte una intermitente voz en off que acompaña al relato –voz tan enigmática como desconcertante–, se vuelven confidentes. Cada persona que se relacionará con Angelika le dispensa atención y cobijo. El cuidado define todos los vínculos de la película.
La hospitalidad es la sustancia de la película, pero está rodeada por otra inquietud, ya invocada en la prohibición mencionada, asociada a la contingencia y a la caducidad de ciertas tradiciones menores. Solnicki acopia evidencia: la confección de zapatos a medida, la fabricación de quesos, la recolección de minerales y piedras, la enseñanza de la música, la transmisión de un estilo gastronómico. También insiste en viejos modos de recreación: los barquitos a control remoto, los viejos bowlings. En cada caso elegido se entrevé una época, y sin subrayarlo, además, se sospecha que nada es para siempre.
Quizás a la hospitalidad también pueda concebírsela como una tradición de afecto dirigido a los extraños que vienen de lejos, una forma afectiva cuya posible extinción no está decretada por una ordenanza, pero sí por la aridez espiritual de nuestro tiempo. El mayor antídoto frente a la mezquindad espiritual que corroe el alma es prestarle atención a Michael Chaplin en el último segmento de la película, cuando el relato se centra por un rato en la vida de Carmen. El hijo del legendario cómico dice dos o tres cosas sabias, como su esposa, y sin saberlo quizás remiten a una tradición humanista en su crepúsculo, cuyo padre fue el mayor representante en una pantalla.
A Little Love Package, Austria-Argentina, 2022.
Escrita y dirigida por Gastón Solnicki.
***
Publicado en Revista Ñ, en febrero de 2023
Roger Koza / Copyleft 2023
Últimos Comentarios