ÁNGELA
**** Obra maestra ***hay que verla ** Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Alan Koza
LAS ALAS DEL DESEO
Angela, Francia, 2005.
Escrita y dirigida por Luc Besson.
*Tiene un rasgo redimible
Lo mejor de este casi aceptable film de Besson es su fondo: París, aunque ni eso ni algunas sugerencias que se desprenden de su trama la convierte en una buena película.
Aunque ambos directores hayan realizado una película sobre Juana de Arco, y si bien la diferencia radica en una sola letra del apellido, la «r», nada emparenta el cine de Robert Bresson al de Luc Besson. Un plano de Bresson contiene la quintaesencia del cine francés. Un plano de Besson sugiere su antítesis: un extraño devenir americano. Son dos tendencias reconocibles en la historia del cine galo.
Y sin embargo, lejos de Bresson, Besson ha hecho una película en la que se yuxtaponen ambas orientaciones. Por un lado, retoma ciertos motivos de un clásico del cine norteamericano: ¡Qué bello es vivir! Por el otro, ofrece una película de amor dedicada a París. Son dos películas en una, y es lo que permite ver esta película de Besson con cierta simpatía.
Un marroquí de ciudadanía americana, André, supuestamente involucrado en la importación de aceite de oliva de Argentina y Chile, vive en París y está endeudado. Lo buscan mafiosos de múltiples nacionalidades. Jugador y mentiroso, debe plata y su vida está en peligro. Está quebrado, pero fundamentalmente carece de autoestima. Hasta que un día decide arrojarse al río Sena, decisión interrumpida por otro suicida: una bellísima mujer llamada Angela. Así, en vez de aniquilarse habrá de salvarla, aunque en esa acción habrá también de salvarse.
Como en el citado film de Capra, quien salta primero es un ángel. Pero en este caso no se trata de un ángel bonachón sino de un querubín femenino empilchado para un striptease muy terrenal. Es buena y está buena. Aparentemente, en el cielo, los servidores celestiales no recuerdan su existencia mortal, pero sí gozan de libertad para descender vestidos como se les antoje. Magnífica heterodoxia: una ramera con alas. No hay dudas, la teología de Besson es libertaria, pero esencialmente también cristiana: solo el amor puede salvarnos.
Esta fantasía romántica remite a un film temprano de Besson: Azul profundo, una película en la que un buzo tenía más afinidad con los delfines que con los seres humanos hasta que el amor de una mujer lo convertía en hombre. Este no es el Besson de Nikita, El perfecto asesino y El quinto elemento, es decir, un misántropo posmoderno.
Pero Ángela es también un paseo por París, y es aquí en donde se sostiene. No es la ciudad de Nouvelle Vague, aunque esté filmada en blanco y negro. Más cercana al París de Antes del atardecer, las decisiones formales de Besson exaltan una arquitectura portadora de una cultura pretérita que subsiste al ímpetu moderno. Las panorámicas regulan las escenas. Este romance, parecen subrayar los encuadres, transcurre en París.
En ¡Qué bello es vivir!, un ángel permitía ver a un hombre cómo hubiera sido su ciudad (en plena depresión del ’30) si él no hubiera existido. En Angela no se insiste en la interdependencia existencial sino en la función del deseo para la existencia. Vivir es desear, y siempre se desea lo que falta: un otro, aunque las plumas dificulten el contacto con la piel.
Copyleft 2000-2008 / Roger Alan Koza
Esta crítica fue publicada con algunas modificaciones durante el mes de junio por el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba.
Gracias por la reseña, tenía mis reservas pero habrá que darle una oportunidad a ésta película. Aunque creo que ya la sacaron de cartelera. Muy interesante el blog. Saludos.
La película no es buena, pero tampoco es horrible. Escribí sobre ella, intentando separar dos prejuicios: no me gusta el cine de Besson; no tengo inclinaciones metafísicas. Como la daban en un cine-arte de la ciudad de Córdona, intenté de rescatar lo que tenía de bueno y sí dejar sugerido lo que no tenía de bueno. RK
Hola.
Me gusto mucho tu critica.
Yo vi la pelicula y me parecio despareja pero llena de cosas exelentes.
Escribi mi propia critica en mi blog, es la primera que escribo y me gustaria que le dieras una mirada y me dijeras que te parese.
Gracias y hasta luego.
jaja La verdad la vi ayer por acidente y me quede clavado con ella si esta algo trillada pero al final la terminas viendo 5 estrellas (=
Tiene poesia, estetica y el mensaje es bueno, te alimenta el alma; Es el cine que te deja un mensaje: Se puede Crecer, ser mejor. -El desarrollo es simple y llega
es una pelicula que enseña cosas de una manera simple . muestra una fotografia ilustrativa de un suburbio pariciense le vi en tv no completa pero me gusto. porque pudiese parecer una pelicula de corte diferente peroo enzeña valores que te pueden sacar de problemas irrebersibles.
la verdad la vi hace poco y me parecio una buena pelicula el mensaje es excelente.
Es muy bonita Angela, nunca me decepciona Besson. Saludos. La estoyv iendo ahora, claro, en doblaje en castellano.
Silvia: si bien nunca entendí muy bien qué significa que un director nos deceopcione, Besson siempre me ha parecido un cineasta mediocre, con alguna que otra película casi aceptable y una obra digna del olvido; en general los directores franceses que intentan imitar a Hollywood en sus propios términos me resultan ridículos; en esta ocasión, Besson más que imitar intenta homenajear, y es por eso que creo que el film funciona un poco mejor que otros títulos suyos. RK
Como siempre sucede entre nosotros los mortales, cuando alguien señala las estrellas, la mayoria se quedan mirando el dedo….No dejo de pensar en la mayor de las ironias cuando leo que la columna se llama «con los ojos abiertos» y al lado «Prometheus…» un mito con el mismo mensaje que el de Icaro (que es sobre lo que trata una mitad de la pelicula, que por eso esta filmada en blanco y negro). Por lo menos, André al final se reconoce como ser libre…al menos uno que se da cuenta…
Me parecio una pelicula super ademas demuestra el amor propio y que tenemos que ser quienes somos y tener nuestra propia personalidad.
Es una de las mejores tramas mejor llevadas de manera surrealista acerca de la necesidad del amor, de sentirse amado y de amarse uno mismo, como condición humana especialísima de nosotros los humanos. De manera figurada el amor hace que el destino del ser más vil y perdido cambie definitivamente. obviando el tela metafísico que es la excusa para introducirse en el real y terrenal. La recomiendo ampliamente.
son unas delas mejores peliculas que e mirado porque me siento como si estubiera enseñando una lesion dela vida y que nunca debe de abandonar un amor por una rason y que siempre hay que escuchar el corazon porque es el horgano mas sensible pero a la bes puede ser el mas duro pero como siempre el amor trimfa
bueno yo vi la pelicula un poco avanzada pero igual me gusto bastante aunque el final no se fue como que muy apresurado como que se desligo un poco brusco del tema o de la misma esencia de la pelicula , pero igual esta buena la peli ^^m mas sobre todo su entorno y la escenografia en blanco y negro bien eh
Ase un rato la termine de ver..esta muy buena la peli,son de esas pocas pelis que te dejan algo..que te enseñan..aguante angela jaja…es un grande el direc jaja aunque lo critiquen…nos vemos…chau
Es real , del cielo bajo un ANGEL para cuidarme en el peor omento de mi vida !!!!
La historia romántica pasa a un segundo plano y las imágenes se simplifican en blanco y negro, lo importante es el mensaje: salvarnos!!!
La película es excelente, no entiendo por que la reseña negativa de esta persona que la escribio…para mi es de esas pelis que tienen de todo, drama, algo de humor, una trama muy buena y lo mas importante es el mensaje que te deja y ese sentimiento al final de la peli
Para mí es una película que deja un excelente mensaje hacia el alma , un diálogo urbano bastante completo y entendible, con actuaciones moderadas y creíbles sin caer en sobre actuaciones ficticias, una gran película con recursos económicos minimalistas