BAFICI 2018 (01): RECOMENDACIONES
Una nota breve: hay algunas ausencias importantes; en la mayoría de los casos se debe a que he visto algunos títulos en versiones sin finalizar o simplemente no he visto otros films (lo que explica que no recomiende las últimas de Carri, Rosselli, Wolf, entre otros). Algunos títulos que sí he visto he dejado deliberadamente afuera; el caso más explícito, porque he escrito sobre el film en su estreno mundial, es Happy End, de Michael Haneke (ver aquí mis razones).
Creo que el acontecimiento del festival es la retrospectiva de Kira Muratova y la presencia de Garrel (y me encanta que esté John Waters). Todas las otras retrospectivas son muy recomendables también.
***
2 + 15 imperdibles (sin orden de prioridad, excepto las dos primeras)
1. The Asthenic Syndrome, Kira Muratova
2. Season of the Devil, de Lav Diaz
***
Ta peau si lisse, de Denis Coté
Grass, Hong Sang-soo
Jeannette: La infancia de Juana de Arco, de Bruno Dumont
As boas maneiras, de Julian Rojas y Maco Dutra
The Waldheim Waltz, de Ruth Beckermann
The Green Fog, de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin
Le Lion est mort ce soir, de Nobuhiro Suwa
Isla de Perros, de Wes Anderson
Les Amants réguliers, Philippe Garrel
(Leer crítica)
Meteors, Gürcan Keltek
Braguino, de Clémet Cogitore
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo
Readers, James Benning
Milla, de Valerie Massadian
Transit, de Christian Petzold
* He decidido por muchos motivos no incluir títulos argentinos en esta primera sección.
***
Otros films recomendables
Nervous Translation, de Shireen Seno
Takara, la nuit où j’ai nagé, de Damien Manivel y Kohei Igarashi
The Image You Missed, de Donal Foreman
*(untitled), de Johann Lurf
Alive in France, de Abel Ferrara
Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza
Expiación, de Raúl Perrone
A Man of Integrity, de Mohammad Rasoulof
Pororoca, de Constantin Popescu
Sollers Point, de Matthew Porterfield
Victory Day, de Sergei Loznitsa
Que le diable nous emporte, de Jean-Claude Brisseau
Escoréu, 24 D’Avientu de 1937, de Ramón Lluís Bande
Azougue Nazaré, de Tiago Melo
Dry Martina, de Che Sandoval
La flor, de Mariano Llinás (he visto parcialmente)
Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando Solanas
El silencio a gritos, de José Celestino Campusano
La película infinita, de Lisandro Listorti
Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa
O clube dos canibais, de Guto Parente
Las Vegas, de Juan Villegas
Teatro de guerra, de Lola Aria
Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler
Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diógene
Aún me quedan balas para dibujar, de Ramón Lluís Banda
L’equilibrio, de Vincenzo Marra
La directiva, de Lorena Giachino
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
El liberado, de Martín Farina
Entre dos aguas, de Matías Lucchesi
Lionel, de Juan Renau
Los Muppets conquistan Manhattan, de Frank Oz
Casa propia, de Rosendo Ruiz
Ryuichi Sakamoto: Coda, de Stephen Nomura Schible
Mujer Nómade, de Martín Farina
Muppet Guys Talking, de Frank Oz
FOCO JOHN WATERS
Cecil B. Demented
Hairspray
Cry Baby
Female Trouble
Multiple Maniacs
Pecker
Pink Flamingos
Serial Mom
FOCO PHILIPPE GARREL
Actua 1
Anémone
L’Enfant secret
La Cicatrice intérieure
Le Lit de la vierge
Le Révélateur
Les Enfants désaccordés
Marie pour mémoire
Les Hautes Solitudes
Amantes por un día
(Leer crítica)
A la sombra de las mujeres
(Leer crítica)
Elle a passé tant d’heures sous les sunlights
La Jalousie
(Leer crítica)
Les Amants réguliers
(Leer crítica)
FOCO AXELLE ROPERT
La prunelle de mes yeux
La famille Wolberg
Truffaut au présent
Tirez la langue, mademoiselle
Étoile violette
FOCO TEO HERNANDEZ
14, Bina Garden
Corps aboli
Gaël
Gong
Michel Nedjar
Lacrima Christi
L’eau de la Seine
Nuestra señora de París
Tables d’hivers
Souvenirs/Bourges
Pas de ciel
Salome
Un film provocado por
FOCO KIRA MURATOVA
Getting to Know the Big Wide World
Eternal Homecoming
Long Farewells
The Asthenic Syndrome
(Leer crítica)
The Certificate
The Tuner
FOCO OZUALDO CANDEIAS
A Herança
A margem
A opção ou as rosas da estrada
A visita do velho senhor
Meu nome é… Tonho
O Candinho
Senhor Pauer
Zézero
FOCO JOHANN LURF
*(untitled)
12 Explosions
Capital Cuba
(Leer crítica)
A to A
Embargo
El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío, añoraba a su querido cachorro
Pan
Reconnaissance
Símbolo de estrella
Twelve Tales Told
Vertigo Rush
FOCO JAMES BENNING
11×14
L. Cohen
Readers
(Leer crítica)
HISTÓRICOS
El juego de la silla, de Ana Katz
Los paranoicos, de Gabriel Medina
Los rubios, de Albertina Carri
Sábado, de Juan Villegas
RESCATES
Días de verano con Coo, de Keiichi Hara
El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone
El camino de los sueños, de David Lynch
El desprecio, de Jean-Luc Godard
El monstruo de la Laguna Negra, de Jack Arnold
Inflatable Sex Doll of the Wastelands, de Yamatoya Atsushi
Programa cortos 16 mm de Museo del Cine
*Fotos y fotogramas: Long Farewells (encabezado); 2) Season of Evil
Roger Koza / Copyleft 2018
la ultima vez que vi tus recomendaciones me clave en tdas
Es muy simple. No vaya a ninguna. Y, sinceramente, ¿para qué deja este comentario? No me molesta, solamente pienso el instante en el que se decide, después de un año, hacerlo. Que le vaya bien en el festival. R
Es mas facil hecharle la culpa al critico que hacerse cargo de las propias decisiones… que deberia hacer un critico (RK, en este caso), no recomendar? La honestidad intelectual de Roger es la cuestion subyacente y la que discernimos los lectores de este site, quien asi no lo vea puede ir a ciegas al Bafici o hechar mano de otras recomendaciones. En lo que a mi respecta la unica pelicula que vi es Los paranoicos la cual me causo una gratisima sorpresa. Vere algunas de las recomendadas cdo la sintesis del festival venga por Rosario. La Flor 1a parte tb es muy buena!!! Saludos
Muchas gracias por esta guía, Roger. Somos muchos quienes la apreciamos de verdad.
Muchas gracias por hacérmelo saber. R
Insólito el comentario anterior.
Roger si tuviese que elegir entre «Amantes por un día» y «La cicatrice intérieure» ¿Cuál escogería?
Saludos y gracias por las recomendaciones que para en mi caso son muy útiles.
Nicolás: Amantes por un día se estrena, por lo tanto… La cicatrice… Y si no se estrenara, también. (El comentario es casi amable; cada 10 días recibo mensajes por las redes sociales con una dosis de maldad y desprecio que el susodicho es tierno). R
Roger, otros apreciamos su trabajo y su dedicación. Tal vez la gratificación es más invisible o sutil que el desprecio pero quedese tranquilo que muchas personas respetamos su labor.
Aguanten tus recomendaciones, Roger.
Hay un link a una de las criticas de un film de esta señora muratova que no permite acceder a dicha critica. No lo aclaro por puro objetar sino que realmente me gustaria dar con la critica puesto que desconocia en absoluto su nombre, gracias.
Para mi es la mejor guia por lejos.
El año pasado vi sieranevada, el intenso ahora, el ornitologo, la pelicula de coutinho post mortem, y muchas mas que no me acuerdo. Todas esas estaban recomendadas acá y eran excelentes.
La unica de las muy recomendadas que se que no voy a ver porque me aburre el director es Readers de Benning. Vi RR y Rurh. No es lo mío. Landscape suicide si me gustó, pero ya no hace ese tipo de películas.
Saludos y seguí recomendando que se agradece.
Muchas gracias. R
El asunto es hacerse cargo de la propia mirada, ¿no? A veces uno no coincide con el punto de vista del crítico, Roger en este caso; pero el valor del trabajo y el sostenimiento de un punto de vista siempre consistente y argumentado es una marca de esta página y de su responsable. Incluso las veces en que uno no acuerda del todo, he aquí una referencia valiosísima sobre el cine contemporáneo y, sobre todo, de ciertas propuestas que implican riesgo para quienes realizan cine, para quienes lo interpretan y lo comentan y para quienes lo vemos.
Saludos y gratitudes, Roger.
Muchas gracias don Scotti. R
Quien guste del cine experimental (o tenga una mínima sensibilidad por lo formal en el cine) es imprescindible que vaya a ver las películas de Teo Hernandez. Tuve la suerte de asistir a unas sesiones suyas —mientras andaba de turista por España—, y fue de las mejores decisiones fugaces que he tomado, y desde ya de las experiencias más impactantes viendo cine experimental (o cine simplemente), cómo si todos los elementos primarios estuviesen funcionando a la vez como nunca lo había visto, imágenes de una pureza e inocencia que conmueven y que retrotraen a tiempos pasados eliminando el artificio (impostor) para simplemente gozar con lo que se nos muestra.
Como siempre, tomo tus recomendaciones que nunca defraudan, Roger.