EL CANON INTERNACIONAL DE AHMAD NATCHE
El canon internacional: Ahmad Natche
Internacional (por orden cronológico)
City Lights (Charles Chaplin, 1931)
Tabu, a Story of the South Seas (F.W. Murnau, 1931)
Heaven Can Wait (Ernst Lubitsch, 1943)
The River (Jean Renoir, 1951)
Singin’ in the Rain (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)
Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Hatari! (Howard Hawks, 1961)
Gertrud (Carl Theodor Dreyer, 1964)
La Maman et la putain (Jean Eustache, 1973)
Conte d’été (Eric Rohmer, 1996)
Desde luego no es una lista que me contente debido a su brevedad, pero está compuesta por una serie de títulos que, vistos repetidas veces a través de los años, no han pedido su vigencia para mí. Que no aparezca ningún film de Griffith, Eisenstein, Flaherty, Ford, Lang, Sirk, Ophüls, Welles, Rossellini, Antonioni, Ozu, Mizoguchi, Bresson, Tati, Godard, Rivette, Resnais, Marker, Cassavetes, Straub & Huillet, Wenders, Hou o Kiarostami, demuestra lo injusto de su limitación.
Nacional: España-Palestina (por orden cronológico)
Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)
L’espoir / Sierra de Teruel (André Malraux, 1939)
Plácido (Luis G. Berlanga, 1961)
Chimes at Midnight (Orson Welles, 1965)
Contactos (Paulino Viota, 1970)
Tristana (Luis Buñuel, 1970)
El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
El sur (Víctor Erice, 1983)
El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
En construcción (José Luis Guerin, 2001)
+
Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo (Pier Paolo Pasolini, 1965)
Ici et ailleurs (Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville, 1976)
Wedding in Galilee (Michel Khleifi, 1987)
Chronicle of a Disappearance (Elia Suleiman, 1996)
Route 181: Fragments of a Journey in Palestine-Israel (Michel Khleifi, Eyal Sivan, 2004)
Para alguien, como yo, que no aprecia las banderas y se siente en casa en cualquier lugar donde pueda permitirse una mínima rutina, lo nacional es un concepto un tanto ajeno. Y, sin embargo, uno no puede evitar sentirse en deuda con sus raíces. Mi canon «binacional» está dividido por películas de las dos procedencias a las que me vinculo: España y Palestina. A diferencia de la lista española, la palestina solo se compone de cinco elecciones que para mí son testimonios de referencia de una filmografía en plena búsqueda, cuya afirmación territorial está, como sabemos, aún en disputa.
***
Ahmad Natche es montador y realizador de cine hispano-palestino. Su primer largometraje como director es Dos metros de esta tierra (Two Meters of This Land, Palestina, 2012). También publica crítica de cine firmando con su nombre hispano: Jaime.
* Fotograma: Heaven Can Wait (encabezado); Natche.
***
La Internacional Cinéfila
2016 (leer aquí)
2015 (leer aquí)
2014 (leer aquí)
2013 (leer aquí)
2012 (leer aquí)
2011 (leer aquí)
Ahmad Natche / Copyleft 2017
Últimos Comentarios