EL CINEMATÓGRAFO: DIALOGOS VIENESES: KENT JONES, ROBERTO MINERVINI Y RADU JUDE

EL CINEMATÓGRAFO: DIALOGOS VIENESES: KENT JONES, ROBERTO MINERVINI Y RADU JUDE

por - El cinematógrafo (tv), Varios
12 Jun, 2019 09:26 | Sin comentarios
En la última entrega de los Diálogos vieneses charlamos con Kent Jones (Diane), Roberto Minervini (What You Gonna Do When the World's on Fire?) y Radu Jude ( I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians).

MINERVINI Y LA OTRA HISTORIA AMERICANA

Al inicio, se habla sobre la obra general de Minervini y una cierta inquietud en retratar la historia secreta de los Estados Unidos. En primer lugar, Minervini define qué entiende por lo político en su cine. De ahí en más pone atención sobre el origen de What You Gonna Do When the World’s on Fire? y asimismo explica su modo de aproximación plural a los distintos miembros de la comunidad retratada en el film.

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En la segunda parte del diálogo nos detenemos a comprender las decisiones formales que constituyen What You Gonna Do When the World’s on Fire?: la distancia cercana a los personajes y el empleo del blanco y negro. En el cierre, se intenta esclarecer cómo se filmó el final del film, una escena cuya violencia podría inducir a pensar que se trató de una recreación.

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RADU JUDE. EL CINE Y LA HISTORIA REVISITADA POR EL PRESENTE

El diálogo se centra en esta ocasión en torno a I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, notable película del director rumano. En la primera parte hablamos sobre la relación del presente con la Historia, y en algún momento se analiza la relación del uso del archivo y también de los mecanismos narrativos empleados en el film, secuencias en las que se explicita la poética del film.

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En la segunda parte de la entrevista se pone atención sobre los últimos 30 minutos finales. ¿Es una recreación? De lo que se discute no es otra cosa que la poética empleada en una escena clave del film y lo incierto de toda representación, de lo que se predica un problema en la experiencia general de la recepción del film. En el final, se habla un poco de Cioran y Savater.

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KENT JONES Y DIANE

Caminamos con Kent y nos dedicamos a hablar sobre Diane, una película que concibió por muchísimas décadas. Se trata del retrato de una comunidad y también el de una mujer y su intimidad. El tono del film lleva a suponer la relación de este con una larga tradición del cine americano, y sobre esto se discute, aunque Jones, en cambio, elige una respuesta musical en vez de cinematográfica.

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En la segunda parte, nos referimos a una escena notable en el film que tiene lugar en el bosque. Eso lleva conjeturar una poética del espacio, una intersección entre el paisaje y la intimidad. Así empieza el diálogo, y Jones, rápidamente, especula sobre el ritmo en cualquier film y luego vuelve sobre la relación del paisaje y la vida interior del personaje. Posteriormente, el tema se circunscribe a la música empleada en el film y los usos poéticos en él. Jones cuenta, además, cómo eligió a Matías Piñeiro para interpretar a uno de los personajes clave. Y hay algunas sorpresas más en el epílogo.

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