CRÍTICAS BREVES (207): PACIFICTION
Pacifiction, Abert Serra, Francia-Alemania-España-Portugal, 2022
Es la película del año, de uno de los cineastas que trabaja cinematográficamente sobre la ficción a la altura de la evolución técnica del siglo. Como el título lo sugiere, la ficción es sobre el Pacífico, más precisamente, la Polinesia Francesa. El personaje principal es el representante oficial de Francia, un tal De Roller, en un trabajo consagratorio de Benoît Magimel, quien trata de mantener el equilibrio entre los distintos miembros de la comunidad local y cumplir con los intereses de su gobierno. Un rumor sobrevuela la isla: los viejos ensayos nucleares de las potencias occidentales pueden volver a hacerse, sospecha que puede ser una extensión paranoica del Alto Comisionado o la filtración de datos desde los entresijos del poder político. La primera película de Albert Serra situada en nuestro tiempo no podría ser más lúdica y perversamente contemporánea: la vieja noción de colonialismo renace como una maldición que excede a la Polinesia, como si fuera el anuncio de un posible nuevo orden del mundo. Sobre ese fondo ominoso, pasa de todo. Serra sabe crear como nadie una atmósfera tan irreal como concreta que convierte cada secuencia en una alucinación enigmática; incluso es capaz de que el mismísimo océano regale su mejor interpretación jamás vista frente a una cámara.
Roger Koza / Copyleft 2022
Otra crítica en el sitio. Leer acá.
Últimos Comentarios