CRÍTICAS BREVES (63) / EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2014 (01): VAMPIROS ANALÓGICOS

CRÍTICAS BREVES (63) / EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2014 (01): VAMPIROS ANALÓGICOS

por - Festivales
18 Mar, 2014 10:14 | comentarios

**** Obra maestra ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

RZ6A7363.JPGOnly Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, Reino Unido-Chipre-Francia-Alemania-EE.UU., 2013 (***)

Por Roger Koza

Todos dicen que con este film el mejor Jarmusch está de vuelta. ¿Cuándo se había ido? La sublime abstracción de su film anterior es aquí menor, pero sigue organizando la disposición de los objetos y la relación entre los espacios interiores y exteriores. Como es sabido, se trata de una película de vampiros y, en la mejor tradición de estas criaturas sin finitud obligatoria, el tema no es otro que una gran historia de amor. “Si se separan dos partículas y se ubican en sitios opuestos en el universo, y se produce un efecto en una, la otra se afectará de un modo idéntico”, dice Adán mientras especula sobre física cuántica. Esto explica que él viva en Detroit y su gran amor, Eva, en Tánger. Los mortales son aquí identificados como zombies, y este gran músico de rock, que alguna vez inspiró a Schubert, parece sufrir la agonía de una cultura pletórica de discos de pasta, sonidos analógicos y libros. Sobrevivir no es sencillo para las criaturas de la noche. Tampoco para Jarmusch: ¿quién podrá filmar fundidos circulares tan hermosos en el futuro?

Roger Koza / Copyleft 2014