DULCE DE LECHE PERRONE
Por Roger Koza
El 12 de abril de este año, a las 10.15 de la mañana, veía en la sala 7 del Village Recoleta, P3ND3JO5. Salí de la sala con una convicción y un plus de clarividencia: sabía que se trataba de un film histórico para la cinematografía vernácula. (Oscar Cuervo ya me lo había advertido; él había visto el film unos meses antes y ya había entendido de que aquí había un film gigante). Escribí inmediatamente una breve nota para el diario y me animé a declarar en radio, y por escrito luego: P3ND3JO5 tendrá un lugar en la historia del cine nacional (e internacional) como lo tuvieron en otras décadas Invasión, El dependiente, Tiempo de revancha, Juan como si nada hubiera sucedido, La libertad, La ciénaga, Historias extraordinarias y debería tener, según mi juicio, Tierra de los Padres.
Después vino la aseveración de Cozarinsky: «P3ND3JO5 es el mejor invento argentino después del dulce de leche», y un amigo muy influyente, a quien le había dicho lo que pensaba sobre el film de Perrone, le dio entonces su asentimiento y hasta la fue a ver para decir lo que se debe: «notable». «Koza» con K fue insuficiente; él necesitaba un Koza con C seguido por «risnky» para poder creer del todo. No importa cómo ni gracias a quién, lo importante es que la vio.
Y ahora P3ND3JO5 ganó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Lima. Y en el jurado estaban Apichatpong Weerasethakul y Sylvain George (también Leny Fernández). En esa competencia había mucho para premiar: la grandiosa Avanti Popolo, la extraordinaria Lukas, The Strange, la genial Bestiaire, y varios títulos más. Pero los realizadores de Figuras de guerra y Tropical Malady, junto con Fernández, eligieron la película de Perrone.
Desde este blog celebro el reconocimiento y el premio. No soy amigo de Perrone, a quien vi tres veces en mi vida y al que sí respeté desde siempre. Algún mal intencionado me ha dicho que mi apoyo incondicional a este film se debe a que Pablo Rato está involucrado en él. A Pablo lo conozco un poco más, pero tampoco es un amigo de toda la vida.
Yo creo en el cine y cuando veo películas como P3ND3JO5, no sólo me entusiasmo y peleo por ellas, sino que siento el deber de responder y devolver lo que he recibido de ellas. Este film me permite creer en el cine y en el mundo. Mi infinito agradecimiento.
Roger Koza / Copyleft 2013
En este blog se puede leer sobre P3ND3JO5
2. Marcela Gamberini escribe sobre P3ND3JO5
3. Jorge García escribe sobre P3ND3JO5
4. Aquí escribí otro artículo sobre P3ND3JO5
5. Mis favoritas del BAFICI
No sé cómo incorporar a la nota y de ahí que esté en este comentario: quien vio primero que nadie la importancia del film de Perrone fue Oscar Cuervo. Decirlo es lo que corresponde.
hola roger , gracias una vez mas , es verdad lo q decis de cuervo, pero no quiero dejar pasar el comentario de ESE mal intencionado o ESOS, q siempre desgraciadamente polulan, mediocramente x la vida de los demás, es verdad nos vimos 3 veces , los q me conocen saben q no voy a ningun festival , salvo un dia al bafici. y estoy recibiendo estos premios , los de ecuador y lima, editando mi nueva pelicula, en cuanto a Pablo Ratto , tampoco somos amigos , y nos conocemos muy poco, nos juntamos para el bafici, y ya estaba seleccionada, solo eso , un saludo , dedicado a ESOS.
Gracias Roger! solo me queda agregar: si alguien (malintencionado o no) te hizo ese comentario sobre mi, voy a empezar a creermela! no sabia que alguien me podia llegar a dar esa entidad, tengo que hacer un par de movidas antes de que se pinche mi globo!
Pero hablando en serio, nadie que haya visto P3ND3JOS puede no darse cuenta que cualquier comentario entusiasmado que uno haga sobre ella proviene exclusivamente del estado de animo en que esta pelicula maravillosa te deja. No hay lugar para otra cosa, mucho menos para especulaciones.
Ese estado de animo e hipnosis sensorial que provoca, fue lo que impulsó mi deseo de acompañar a P3ND3JO5 (y a Perrone), aún sabiendo que la apuesta era brava.
La sensación de estar participando de algo histórico la tengo, todos los dias. Y es una sensación maravillosa, porque es sólo la película la que lo logra. Nada mas, ni nada menos.
Abrazo!
Aquí se ve puede leer la acusación: http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=7402
Sólo falta decir que Apichatpong también es «amigo»… Recuerden que premió ‘M’ en Yamagata!