EL CANON INTERNACIONAL DE ERNESTO CONTRERAS
Conocí a Ernesto Contreras en marzo del 2007. Fue un segundo, un intercambio rápido y le di mis felicitaciones, pues había ganado la mayoría de los premios en la edición de ese año del festival de cine de Guadalajara (Lucrecia Martel, era miembro del jurado). Antes de que su opera prima, Párpados azules, ganara en México y luego viajara a la semana de la crítica en Cannes, la invité a participar del festival de cine de Hamburgo. Su película me gusta mucho, pues si bien remite al universo de Aki Kaurismaki y sus estudios cómicos y secos sobre la soledad, Méjico no es Finlandia. He aquí un film latino que se desmarca completamente del estereotipo latinoamericano y es capaz de mostrar una dimensión de la subjetividad azteca en otro registro. En Hamburgo compartimos varios cafés y alguna cena con otros invitados. Desde entonces, hemos mantenido el contacto; estrictamente, no somos amigos, pero sospecho que es cuestión de compartir un poco más de tiempo. Quizás podrá ser en junio de este año, si la película se programa en el Cinema South Festival (Israel), en donde estoy ayudando a programar una sección de cine mejicano. ¡Ojalá! (Roger Koza)
2001 Odisea del espacio (Stanley Kubrick)
8 ½ (Federico Fellini)
M el asesino (Fritz Lang)
Rashomon (Akira Kurosawa)
Naranja Mecánica (Stanley Kubrick)
Magnolia (Paul Thomas Anderson)
Happy together (Wong Kar Wai)
Los olvidados (Luis Buñuel)
Sunset boulevard (Billy Wilder)
La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky)
FOTOS: Contreras y fotograma de La naranja mecánica
Últimos Comentarios