ESTRENOS INVISIBLES: ANÁLISIS DE SANGRE AZUL

ESTRENOS INVISIBLES: ANÁLISIS DE SANGRE AZUL

por - Críticas
12 Jul, 2018 11:10 | Sin comentarios
Una película enteramente inclasificable de Velázquez y Torres, sobre todo si uno recuerda Iceberg, dirigido por el primero y coescrito por la segunda.

Análisis de sangre azul, Blanca Torres y Gabriel Velázquez, España, 2016

Misteriosa rareza del director de Iceberg Gabriel Velázquez y Blanca Torres en la que juegan con un material que literalmente parece haber sido filmado entre 1933 y 1942, en un valle español denominado Valdelomar, cuyo nombre remite al cineasta José Val del Omar. La premisa es genial porque de no mediar conocimiento previo la indeterminación del origen de todas las imágenes podría llevar a creer con total ingenuidad la verdad que se escenifica. A propósito de la llegada de “El Inglés”, el doctor Pedro Martínez, que dirige un sanatorio mental y de higiene, comienza a estudiar obsesivamente a este paciente rubio (y extranjero, y genéticamente superior) que no recuerda ni quién es ni de dónde viene. Los experimentos psiquiátricos que emplea el médico (que también oficia aquí de cineasta) son propios de una época en la que la psiquiatría estaba viciada de prejuicios racistas teñidos de darwinismo y de una cierta terapéutica no exenta de perversión. El film sintetiza un espíritu de época, no solamente médico, sino también político: los nazis y los franquistas están sin estar, transformando el bucólico relato médico en una pieza correlativa a la vileza de aquel tiempo.

Roger Koza / Copyleft 2018