FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (12): EN EL ZOOLÓGICO GLOBAL
Giraffe (Anna Sofie Hartmann)
Anna Sofie Hartmann recién comienza; Giraffe es su segundo largometraje, y a juzgar por él, hay aquí otra directora joven que, junto con Maren Ade, Valeska Grisebach, Maya Connors, Luise Donschen y Helena Wittmann, entre otras, refuerza la idea de la existencia de una camada sobresaliente de directoras mujeres, cineastas que por fin vienen a equilibrar la testosterona predominante en el orbe del cine germano. En efecto, los planos del presente tienen rostro de mujer. Giraffe es notable, porque equipara el inicial desarraigo inducido por un par de planos de unas jirafas, probablemente en un zoológico, con el de los ciudadanos globalizados del presente, quienes, como esos altísimos cuadrúpedos que lucen tan hermosos como inhábiles, ya no tienen un hábitat natural. La inteligencia del relato consiste en trabajar narrativamente una aventura amorosa entre una etnógrafa danesa (que está comprometida con un berlinés de su edad) y un operario mucho más joven de una empresa de cable de origen polaco, al mismo tiempo que crece otra historia mayor que contiene a todos los personajes, signada por los testimonios diversos de muchos hombres y mujeres de diversas procedencias y oficios, moradores de una región de Dinamarca apenas separada de Alemania en el norte por el mar. Ellos conjeturan el posible impacto que habrá de tener la construcción de un túnel bajo el agua que uniría a los dos países; no entienden muy bien las razones de ese emprendimiento, pero intuyen que nada será lo mismo. Todo lo dicho hasta aquí se entrelaza meticulosamente, como si se tratara de un rompecabezas que tiene zonas de mayor visibilidad. Es que Anna Sofie Hartmann combina ininterrumpidamente instantes enigmáticos y microhistorias fascinantes con el milagro materialista que supone la armonía inesperada entre dos extraños que se entienden de inmediato a pesar de la distancia lingüística y la diferencia de edad. Además, nunca olvida registrar amorosamente el ecosistema que cobija a todos sus personajes, y así regala varios planos formidables con el viento como protagonista.
Roger Koza / Copyleft 2019
Qué bella película. El entretejido de registros en voz en off es magnífico, como aquella secuencia del transbordador que entrelaza las diversas microhistorias de los viajeros. Y sí, como dices, vaya generación de directoras alemanas.
Gracias por tus escritos, prolongan el placer de lo visto y escuchado. Saludos.
Gracias a usted, Daniel, por su comentario. R