FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2018 (08): EL CUARTETO CORDOBÉS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2018 (08): EL CUARTETO CORDOBÉS

por - Festivales
10 Nov, 2018 10:10 | Sin comentarios
4 películas cordobesas se verán en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los 4 títulos son buenos ejemplos de la diversidad del cine cordobés contemporáneo.

No fue solamente un golpe de suerte y una coincidencia entre el interés general y la necesidad local lo que sucedió unos años atrás con el cine cordobés. Han pasado varios años y algunas cosas pueden haber cambiado, pero en la provincia se sigue filmando, más allá de los inconvenientes y las carencias con que se intenta erigir una cultura cinematográfica. Las condiciones económicas del país no ayudan, el impulso de la crítica de cine cordobesa se diluyó un poco, en casi todas las salas las proyecciones son deficientes y en la ciudad capital sigue faltando un gran festival de cine. Sin embargo, los cineastas persisten, de tal modo que, por fuera de Buenos Aires, la provincia de Tosco y Rodrigo prodiga cineastas como ninguna otra.

En la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrenarán tres largometrajes (Julia y el zorro, Construcciones y El hijo del cazador) y un cortometraje (Hombre en la lluvia) en la competencia argentina. (Y también hay un proyecto en desarrollo en la competencia de “Películas en construcción”: Deja que las luces se alejen). El número no es menor, tampoco la consistencia de cada film, y menos aún la diversidad que comporta este cuarteto.

Tras su paso por San Sebastián, Inés Barrionuevo estrena su segunda película en Argentina. Julia y el zorro se ciñe a seguir el lento paso del tiempo de un duelo. Una actriz y bailarina y su pequeña hija tienen que adecuarse a una ausencia irreparable y eligen hacerlo en una casa en las sierras que encuentran violentada por un robo. La pérdida es la cifra del relato, que tiene un discreto erotismo ocasional y una fuga poética esporádica aludida mediante la presencia de un zorro. Barrionuevo se afirma como una sólida cineasta de relatos íntimos, y avanza varios pasos en la composición de sus planos. Lo más hermoso de este film es su concepto de luz y sombra. Basta ver un plano general en contrapicado con el que se siguen los pasos de la madre y su hija bajos unos árboles para asir un concepto de registro riguroso que define la materialidad de la película.

Lo mismo podría afirmarse de Construcciones, ópera prima de Fernando Restrelli, película que se estrena en Mar del Plata casi en simultáneo con IDFA, el prestigioso festival holandés de documentales. El notable plano inicial en contrapicado para observar un edificio en construcción en la solitaria noche del protagonista ya propone una estética específica en consonancia con el espacio que define la vida del personaje. El joven cineasta sigue la vida doméstica y laboral de un hombre que es sereno de edificios en construcción, cuyo trabajo no resulta muy compatible con su responsabilidad paterna. El hijo del protagonista es un encanto, y de a poco la película revela cómo una forma de trabajo implica un problema y una solución en la crianza, donde se adivina otro concepto de familia, al mismo tiempo que ese dilema existencial ni siquiera imaginado por la mayoría es atravesado por los cambios que tienen lugar en Argentina desde fines de diciembre de 2015.

Germán Scelso vuelve a su especialidad: el retrato incómodo. Quizás por el tenor del personaje elegido, el hijo de un represor, el cineasta eligió trabajar junto a Federico Robles para ver y escuchar a Luis Alberto Quijano, quien en el 2015 denunció a su padre en la causa de La Perla. El protagonista es el hijo de un monstruo, y el mayor enigma del film pasa por la fuerza moral de su conducta, como si la repugnancia de hoy sobre los actos de su padre y la complicidad de su madre hubiera sido sentida desde un inicio. Si bien la visión política de sus progenitores no llega a ser muy distinta a la del hijo, lo fascinante del film consiste en descubrir las peripecias subjetivas del personaje que llegó hasta casarse con una mujer rusa, acaso inspirado por la literatura soviética que su padre confiscaba de sus víctimas, con tal de reinventarse a sí mismo.

Por su parte, la directora de Las calles, la talentosa María Aparicio, estrena un cortometraje titulado Hombre en la lluvia. En un magnífico blanco y negro, el breve relato se circunscribe a una entrevista de trabajo en un call center, en la que la humillación está maquillada por una presunta indagación del perfil psicológico de los postulantes; el protagonista, un hombre de 49 años, es demasiado consciente de esto como para no darse cuenta de que ese instante es un momento entre otros de los tantos por los que un trabajador cualquiera debe pasar sintiéndose sistemáticamente reducido en sus perspectivas vitales a su necesidad de manutención. La precisión narrativa y las pocas decisiones de puesta en escena confirman todo lo bueno de Las calles, como se puede apreciar en el desenlace, donde la directora absorbe estéticamente las calles de la ciudad de Córdoba.

Las películas cordobesas que se estrenarán en Mar del Plata certifican una realidad indesmentible sobre una cierta evolución del cine hecho en Córdoba. Son películas nobles y delicadas, que dejan entrever incluso la marca de un autor en cada caso. Pero más allá de estos títulos falta aún un film que apueste a la desmesura y exija un poco más a todos: cineastas, críticos y público. Se ha conquistado el decoro estético y la eficacia narrativa. Llegará un día, quizás, en que podamos gozar de un cine todavía más desobediente y libre, que esté dispuesto a la grandeza sin desmerecer por eso todo lo que se filmó hasta aquí.

*Este texto fue publicado en el diario La voz del interior en el mes de noviembre de 2018

*Fotograma: Hombre en la lluvia+El hijo del cazador+Julia y el zorro+Construcciones en la portada; 2) Hombre en la lluvia

Roger Koza / Copyleft 2018

Otras películas de MDP 2018

Casanovagen (leer aquí)

Hotel by the River (leer aquí)

Yara (leer aquí)

The Wild Pea Tree (leer aquí)

Lembro mais dos corvos (leer aquí)

Burning (leer aquí)

Lista de recomendaciones MDP 2018 (leer aquí)