HACIA LO QUE VENDRÁ. ESCRITOS DESDE EL CINE
FÍSICA CINÉFILA
Por Roger Koza
Entre los libros de cine que se vienen editando de crítica cinematográfica tanto en Córdoba como en el país, Hacia lo que vendrá. Escritos desde el cine, conjunto de críticas sobre películas, firmadas por Fernando Pujato es una prueba de que la crítica es de por sí mucho más que un trabajo interpretativo y un ejercicio de redescripción argumentativa para inducir al espectador a mirar y entender una película. Pujato escribe sobre películas como si él fuera un antropólogo alucinado en un mundo desconocido al que quiere acceder a través de sus detalles. Y escribe, además, demostrando que la crítica es un género literario. El pragmatismo periodístico está felizmente conjurado, y el libro encarna valientemente su propia convicción: escribir sobre cine es hacer ver y de ningún modo informar.
El libro no revela fácilmente su lógica estructural. Las películas elegidas pueden ser de 1999, 2013 o 1961, y los directores, maestros conocidos, genios ignorados, principiantes ignotos o chantas consagrados. Pujato pasa de un filme de Eastwood o un título de Claire Denis reciente y un poco más tarde puede dedicarle varios párrafos a la obra Béla Tarr y Alexander Sokurov (dos pasajes notables del libro); puede poner atención en un corto desconocido de dos jóvenes directores cordobeses, ser despiadado con un filme de Lars von Trier, revivir una obra maestra de Yasujiro Ozi como El sabor del Sake o analizar puntillosamente El acto de matar de Joshua Oppenheimer. La dedicación a cada película analizada es enteramente democrática: todo importa.
Sin embargo, el libro tiene una cadencia y un montaje secreto: lo que sucede es que está escrito como si fuera un film clásico en el que el lector es llevado de un film a otro sin que se dé cuenta de que existe una afinidad programática que agrupa a todas las películas. Por ejemplo, las primeras ocho críticas se circunscriben explícitamente a un problema nodal del libro: la representación de la otredad. De la crítica 9 a la 12, Rosetta, Tokyo Sonata, Vida sin principio, Felices juntos y una lectura general sobre varias películas de Jia Zhang-ke denotan cómo el cine contemporáneo ha filmado los efectos del capitalismo en los cuerpos e intimidad de los sujetos. Por otro lado, la elección de esas películas revela una mirada del crítico sobre lo que entiende por un cine riguroso capaz de filmar una práctica económica tan perversa como delirante sin caer en la autocomplacencia de la denuncia.
La gran belleza del libro reside en su sistemático y sensible modo de reparar en la forma en que se ordenan los planos en una película. En ese sentido, Pujato es un físico del cine. A propósito de Siete mujeres de John Ford dice: “Casi sin contraplanos y con un registro colectivo que siempre prioriza las relaciones por sobre los encuentros, los planos de situación disparan la escena por entre la luz y la sombra de un espacio clausurado sobre sí mismo, pincelado con el tono ocre de la tierra misma”.
El credo empirista de Pujato se resume en una tesis a la que todos los grandes críticos subscriben: el cine se juega y se devela en la puesta en escena. La física del cine reside en ese entramado entre los planos y lo que sucede en ellos. Pujato lo sabe y resuelve las fórmulas de los cineastas para que nosotros, sus lectores, toquemos el cine con los ojos.
Hacia lo que vendrá. Escritos desde el cine / Fernando Luis Pujato/ Editorial Vilnius / 130 páginas
Esta crítica fue publicada en Ciudad X, suplemento de cultura de La voz del interior en el mes de mayo 2014
Roger Koza / Copyleft 2014
Gracias Roger!
Usted lo merece profesional y humanamente. RK
¿Donde puede conseguirse el libro?
Aquí podés preguntar: http://editorialvilnius.wordpress.com