LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2012: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO
Por Roger Koza
La presente votación no puede ser elevada a paradigma; sería delirante concebir que las preferencias de un grupo de votantes, aun siendo diverso tanto desde un punto de vista generacional, profesional y geográfico, como una norma general del gusto. Apenas expresa una tendencia en el canon internacional, ese panteón anónimo constituido por influencias estéticas y políticas que rara vez llegan a objetivarse. Es simplemente el resultado de un experimento, y como sabemos desde que David Hume publicara hace unos siglos su magistral Tratado de la naturaleza humana, la inducción jamás puede funcionar como un camino confiable para establecer hipótesis y conjeturas legítimas. Todo esto es entonces un juego, una tara de cinéfilos, acaso una compulsión a organizar y constrastar el material (las películas) de una pasión (el cine) con otras miradas.
Leyendo las listas de varios directores, críticos y programadores es evidente que Cannes -al menos en este universo de participantes- sigue siendo el organizador estético de nuestras (o algunas) preferencias, seguido por Berlín y luego Locarno. Holy Motors, La noche de enfrente, El puerto, Post Tenebras Lux, Amour, In Another Country, Cosmópolis y Moonrise Kingdom tuvieron sus respectivos estrenos en el festival que dirige Thierry Frémaux, cuya ecléctica selección anual me resulta siempre no del todo comprensible (y menos aún puedo entender el cine que a Frémaux le gusta y defiende). Como sucedió en el 2011 con El caballo de Turín, y este año con Tabú (y Bestiaire), Berlín consiguió tener la exclusividad de una película notable como la de Gomes, la más votada en esta segunda edición de La Internacional Cinéfila. El tercer film con mayor cantidad de votos, por otra parte, es Leviathan, un film formidable, el que probablemente hubiera tenido más votos si ya hubiera recorrido mayor cantidad de festivales. Proviene de Locarno, la tercera usina simbólica en el panorama del cine contemporáneo, y fue allí en donde tuvo su estreno Papirosen, la película argentina más votada en esta edición, mucho antes del BAFICI 2012, en agosto de 2011.
Uno de los placeres para e cinéfilo es descubrir posibles títulos menos conocidos en las listas que se pueden leer a continuación. Muchas veces lo más interesante de estas votaciones pasa por los films solitarios elegidos por algún referente en el que uno confía o siente sintonía en sus predilecciones. He visto The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Two Meters of This Land, de Ahmad Natche, dos films que no dejaría afuera de mi lista entre las 10 mejores de 2012. Las recomiendo enfáticamente; son películas extraordinarias. Lo que puede suceder en los lectores es precisamente lo que me pasó al leer dos títulos que no he visto entre todas las películas aquí elegidas por colegas y cineastas: Ander Molussien, de Nicolas Rey y First Cousin Once Removed, de Alain Berliner. Las dos películas, una elegida por Paula Félix Didier y la otra seleccionada por Philipp Hartmann, me producen curiosidad y ansiedad. Dicho de otro modo: quisiera verlas ya.
Un dato, un síntoma, una evidencia: muchos críticos y programadores han elegido películas cuyos directores participan en la encuesta. Casi todos los directores que votaron en esta ocasión con films estrenados en 2011 y 2012 tuvieron a su favor algún voto. En el caso de Miguel Gomes era previsible, pero no así en el resto de los casos. Fue una de las sorpresas de esta edición.
A diferencia de muchos colegas que sostienen que este fue un año mediocre, mi impresión es que no ha sido así: he visto más de 70 películas notables a lo largo del año y varios films buenos y aceptables. Pero esta evaluación excede a La Internacional Cinéfila y será motivo de dos artículos futuros en el blog (mi dos entregas que funcionarán como Balance)
Nunca está de más expresar mi agradecimiento a todos los votantes. Todos ellos han sido muy generosos con su tiempo y con la confianza puesta en el blog. Me hubiera gustado contar con algunos votos que nunca llegaron. Pero entiendo perfectamente que diciembre es un mes de compromisos y cierres de todo tipo, y esto es incompatible con pedidos como el mío. Otra vez será.
Hay muchos críticos amigos que no he convocado. La razón de ello es la siguiente: tienen sus espacios respectivos en donde escriben balances de todo tipo. Sin ir más lejos, pues cohabito un espacio invisible con ellos, es el caso de Manuel Yañez, Diego Lerer, Ezequiel Boetti y Diego Batlle.
A continuación, estimados lectores y amigos, La Internacional Cinéfila.
***
UNA ACLARACIÓN METODOLÓGICA
La convocatoria fue la siguiente: elegir 5 películas estrenadas en cine y festivales. En ningún caso pedí que se escribiera una justificación película por película. Sugerí, en cambio, escribir algunas palabras generales, no más de treinta, para acompañar la selección. La mayoría de los votantes respetaron la regla propuesta, pero muchos eligieron transgredir las normas explícitas de la convocatoria. Mi norma no explícita era respetar a los disidentes, y de allí las excepciones que se pueden ver a continuación.
Preferí por una cuestión de administración de mi tiempo no cambiar en ningún caso el modo en el que los votantes escribieron los títulos de los filmes elegidos y sus respectivos directores, y agregué el nombre del director si el film aún no había sido elegido por algún otro votante.
El orden de los votantes fue establecido por la fecha de entrega de sus votos. Puede haber algún que otro cambio involuntario, pero en línea generales el orden de recepción fue el que determinó el orden de publicación.
Como se podrá verificar en uno de los pasajes no conseguí traducir el texto de mi amigo Jerome Baron. Me envió una versión en inglés (de algo que en un primer momento me envío en francés), la cual empecé a traducir y al leerla mi versión al español no funcionaba. Espero que los lectores sepan disculpar que el texto de Jeróme esté en francés.
***
RESULTADOS DE LA VOTACIÓN
(Solamente las que han llegado a los dos dígitos)
TABÚ: 35 votos
HOLY MOTORS: 29 votos
LEVIATHAN: 16 votos
PAPIROSEN: 14 votos
COSMÓPOLOS: 11 votos
EL PUERTO: 11 votos
***
LOS VOTOS
Miguel Gomes, director, Lisboa, Portugal (Tabú, Aquel querido mes de agosto)
Holy Motors (Leos Carax)
Leviathan (Verena Paravel Y Lucien Castaing-Taylor)
La Folie Almayer (Chantal Akerman)
Policeman (Nadav Lapid)
Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
Verónica Chen, directora, Buenos Aires, Argentina (Agua-La mujer conejo)
Holy Motors
Los salvajes (Alejandro Fadel)
Después de Lucía (Michel Franco)
The Master (Paul Thomas Anderson)
Into The Abyss (Werner Herzog)
Anne Delseth, programadora, París, Francia (Quizaine de realisateurs, Cannes)
Oslo, August 31st by Joachim Trier.
Beasts of the Southern Wild by Benh Zeitlin
A perdre la raison (Our Children) by Joachim Lafosse
Tabú by Miguel Gomes
Djeca (Children of Sarajevo) by Aida Begic
Jonathan Rosenbaum, crítico, Chicago, EE.UU (Cinemascope-Goodbye Cinema, Hello Cinephilia)
Los patrones que rigen los estrenos comerciales no son iguales en Estados Unidos al resto del mundo, de tal modo que se trata de un intento de incluir lo que podría llegar a entenderse como lo que está en cartelera en varios países del mundo.
The Turin Horse (Béla Tarr)
Margaret (en cualquier versión, Lonergan)
Bernie (Richard Linklater)
The Hunter (Raffi Pitts)
The Kid with a Bike (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
Unforgivable (Impardonables) (André Techine)
Holy Motors
The Forgotten Space (Sekula/Burch)
Jerry and Me (Merhmaz Saeed-Vafa)
The Deep Blue Sea (Terence Davies)
Denis Cotê, director, Quebec, Canadá (Bestiaire-Vic et Flo ont vu un ours)
Director / Bestiaire
Tabu (Gomes)
Amour (Haneke)
The Day He Arrives/In Another Country (Hong)
Two Years at Sea (Rivers)
Holy Motors (Carax)
Jorge García, crítico, Buenos Aires, Argentina (El amante-cine-Con los ojos abiertos)
AMOR (M. Haneke)
EL PROFUNDO MAR AZUL (T. Davies)
EL PUERTO (A. Kaurismaki)
FIGURAS DE GUERRA (S. George)
HOLY MOTORS (L. Carax)
TABU (M. Gomes)
TIERRA DE LOS PADRES (N. Prividera)
Erez Pery, director artístico, Sderot, Israel (Cinema South Festival)
Three Sisters (Wang Bing): una gran sorpresa; de lejos, el mejor film del año.
Siberie (Joana Preiss)
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)
Clip (Maja Milos)
Tabu (Miguel Gomes)
Raúl Camargo Bórquez, programador, Santiago de Chile (FIDVALDIVIA-FIDOCS)
Tabú de Miguel Gomes
Holy Motors de Leos Carax
Fango de José Celestino Campusano
Leviathan de Lucien Castaing-Taylor & Verena Paravel
El otro día de Ignacio Agüero
No está Hong Sang-soo porque Hong es demasiado grande como para entrar en una lista tan pequeña.
Diego Brodersen, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Página 12-El amante cine-Sala Leopoldo Lugones)
Tabú
Figuras de guerra (Sylvain George)
El puerto (Aki Kaurismäki)
Berberian Sound Studio (Peter Strickland)
Margaret (Kenneth Lonergan)
Maximiliano Schonfeld, director, Crespo, Entre Ríos, Argentina (Germania)
Three Sisters (Wang Bing)
Sleepless Night (Jang kun-jae)
El caballo de Turín (Béla Tarr)
Paradise love (Ulrich Seidl)
La chica del sur (Jose Luis García)
Chacho Frías, crítico, Lima, Perú (La ventana indiscreta)
Aquí van, sin orden de preferencia:
Tabu (Miguel Gomes)
Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)
Holy Motors (Leos Carax)
Domestic (Adrian Sitaru)
Cesare deve morire (Paolo y Vittorio Taviani)
Alejandro Fadel, director, Buenos Aires, Argentina (Los salvajes)
In Another Country (Hong sang-soo)
Hors Satan (Bruno Dumont)
The Turin Horse (Bela Tarr)
La casa de Emak Bakia (Oskar Alegría)
Germania (Maximiliano Schonfeld)
Rust and Bone (Jacques Audiard)
Las pibas (Raúl Perrone)
Joao Canijo, director, Lisboa, Portugal (Sangue do meu sangue)
Amour de Michael Haneke
De Jueves A Domingo de Dominga Sottomayor
Lo caballo de Turim de Béla Tarr
Three Sisters de Wang Bing
Yatasto de Hermes Paralluelo
Yatasto y De jueves a domingo son dos primeras películas de dos jovencitos muy prometedores.
Pablo Mazzola, Director artístico y programador Buenos Aires, Argentina (San Ignacio Film Festival-Espacio INCAA)
Sin orden de preferencia:
A última vez que vi Macao, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Pedro Rui Guerra da Mata
Holy Motors, de Leos Carax
Killer Joe, de William Friedkin
Student, de Darezhan Omirbayev
Viola, de Matías Piñeiro
Adrian Martin, crítico y autor, Melbourne, Australia (Lola-Transit-Screening the Past)
Las cinco mejores:
HOLY MOTORS (Leos Carax)
REVENGE OF A WOMAN (Rita Azevedo Gomes)
VAMPS (Amy Heckerling)
ALMAYER’S FOLLY (Chantal Akerman)
LA NOCHE DE ENFRENTE (Raúl Ruiz)
Tres películas poderosas de tres mujeres grandiosas; flanqueadas por un tipo (en su regreso) que dice “hacer películas para los muertos, pero que la exhibe a los vivos, y otro tipo (que nunca se fue) y que todavía sigue enviándonos sus películas desde el más allá.
Marcelo Alderete, programador, Buenos Aires, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
Starlet (Sean Baker, USA) + Like Somenone in Love (Abbas Kiarostami, Francia|Japón)
Cosmopolis (David Cronenberg, USA|Francia|Portugal|Canadá) + ParaNorman (Chris Butler / Sam Fell, USA)
Sightseers (Ben Wheatley, UK) + Leviathan (Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Francia|UK|USA)
John Dies at the End (Don Coscarelli, USA) + Holy Motors (Leos Carax, Francia)
In Another Country y List (Hong Sang-soo, Corea del Sur) + Damsels in Distress (Whit Stillman, USA)
Sleepless Night (Corea del Sur) + The Five-Year Engagement (Nicholas Stoller, USA)
The Deep Blue Sea (Davies, UK) + A ultima vez que vi Macau y O que arde cura (João Pedro Rodrigues / João Rui Guerra da Mata, Portugal)
Memories Look at Me (Fong Sang, China) + Sleepless Night Stories (Jonas Mekas, Francia|USA)
Tabu (Miguel Gomes, Portugal) + Frankenweenie (Tim Burton, USA)
For Love’s Sake (Takashi Miike, Japón) + Moonrise Kingdom (Wes Anderson, USA)
Iván Pinto, crítico, Santiago de Chile (La fuga)
Tabú (Miguel Gomes)
Hoy Motors (Leos Carax)
Cosmópolis (Cronenberg)
Verano (Torres Leiva)
La noche de enfrente (Raul Ruiz)
Para mí son películas destacadas por su sofisticación en términos de su comprensión de lo que es una ficción cinematográfica, hoy, aquí, en el 2012. Ya sea para recordar al cine su infancia imaginal (Tabú, La noche de enfrente), como su fantasía primaria (Holy Motors), repasando a su vez la propia historia del cine. Son filmes «mutantes», sí, pero también «resistentes»: afirman una política del gasto (Verano, Tabú, Holy Motors, La Noche…) y dos de ellas muestran el modo impune del funcionamiento del capitalismo contemporáneo, desde las dinámicas del cyber capital (Cosmópolis) a sus políticas de consumo de identidad (Holy Motors).
Diego Lerman, director, Buenos Aires, Argentina (La mirada invisible-Tan de repente)
Por orden alfabético:
ABRIR PUERTAS Y VENTANAS (Milagros Mumenthäler)
EL PUERTO (Aki Kaurismaki)
INFANCIA CLANDESTINA (Benjamín Avila)
POST TENEBRAX LUX (Carlos Reygadas)
TABU (Miguel Gomes)
Juan Manuel Dominguez, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina / El amante cine-BAFICI
Madagascar 3 (Eric Darnell Tom McGrath y Conrad Vernon)
Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Brad Bird)
Poder sin límites (Josh Trank)
Ted (Seth MacFarlane)
Trash Humpers (Harmony Korine)
Gonzalo de Pedro, crítico y programador, Madrid, España (Punto de vista-El Caimán)
Ensayo final para utopía. Andrés Duque, 2012+ River Rites, Ben Russell, 2011.
The War. James Benning, 2012 + Empresarios y secretas (Tarántula). Kikol Grau, 2012.
Vers Madrid (The Burning Bright)! Sylvain George, 2012.
The Muppets. James Bobin, 2011+ Himno de riego (Mi ideología III). Luis E. Parés, 2012
Un mito antropológico televisivo. Alessandro Gagliaro, Maria Helene Bertino et Dario Castelli, 2011.
Philipp Hartmann, director, Hamburgo, Alemania (Times Goes By Like a Roaring Lion)
Papirosen – Gaston Solnicki
Lawinen der Erinnerung – Dominik Graf
Anders Molussien – Nicolas Rey
Tabu – Miguel Gomes
Macht dass mir inne wird, was ich durch euch verloren habe – Luise Donschen
John Campos Gómez, crítico y programador, Lima, Perú (Transcinema Festival, Otros Cines)
Porque siempre será mejor no hablar de las mismas películas
Mapa, de León Siminiani
Les éclats, de Sylvain George
Fango, José Celestino Campusano
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera
La última vez que vi Macao, de Jao Pedro Rodrigues & Joao Rui Guerra da Mata
Federico Veiroj, Director y programador, Montevideo, Uruguay (La vida útil-Festival Internacional de Cin de San Sebastián)
Tabú, de Miguel Gomes
Holy Motors, de Leos Carax
L’âge atomique, de Héléna Klotz
Io e te, de Bernardo Bertolucci
El otro día, de Ignacio Agüero
Fernando Martín Peña, crítico y programador (MALBA-Cien años de cine argentino)
Estoy yendo al cine poquísimo así que estas cinco sólo representan lo que más me gustó de ese poco que vi y sin ningún orden particular:
-EL IMPENETRABLE, de Daniele Incalcaterra
-PAPIROSEN, de Gastón Solnicki
-GET THE GRINGO, de Adrian Grunberg
-FAUSTO, de Alexander Sokurov
-LA CHICA DEL SUR, de José Luis García
-LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET, de Martin Scorsese
Xurxo Chirro, Director, Galicia, España ( Vikingland)
O gebo e a sombra, de Manoel de Oliveira
Leviathan, de Véréna Paravel Lucien Castaing-Taylor
Tabú, de Gomes
Like Someone in Love, Abbas Kiarostami
Mekong Hotel, Apichatpong Weerasethakul
Matías Piñeiro, director, Buenos Aires, Argentina (Todos mienten-Viola)
“In Another Country” de Hong Sang Soo (Corea del sur – 2012)
Leviathan» de Lucien Castaing-Taylor & Verena Paravel (EEUU – 2012)
«Palacios de Pena» de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt (EEUU/Portugal – 2011)
Penance» de Kiyoshi Kurosawa (Japón – 2012)
San Diego Surf» de Andy Warhol (EEUU – 1968 – 1996 – 2012)
Fran Gayo, programador, Xixón, España (BAFICI)
Van mis cinco películas. Complicado el número y dejar afuera “El topo” de Alfredson, la peli de Jem Cohen, la de Jennifer Lynch, el Reygadas o por ejemplo la última de Hadjitomas y Joreige, que es pequeñita y sencilla pero muy hermosa.
Para mí está por encima de todo Spring Breakers, porque es una noticia gloriosa ver a Korine tan en forma; es una película que me euforiza, me conmueve, me hace reír mucho, pero por otro lado me hace sentir repentinamente viejo y me produce una melancolía extraña. Es otra peli crepuscular sobre la adolescencia, como lo era Ken Park, y aunque Korine y Larry Clark se llevan a palos comparten una mirada sobre la muchachada limpia y cero condescendiente. Cosmopolis no hay ni que explicarlo, es la película despiadada que el mundo estaba necesitando, entre otras cosas un cuestionamiento de raíz del concepto de resistencia; en el fondo al verla me di cuenta de que Cronenberg lleva años anunciando lo que ahora mismo está sucediendo, desde Videodrome, desde Rabia, pero yo nunca lo había entendido por ahí; aquí es más explícito y afilado, creo que es la película política que más me afecta desde el Elogio del amor de JLG.
Bueno, eso, no soy muy amigo de liarme con explicaciones, siempre que compro un chiche lo primero que hago es tirar las instrucciones (y así me va…).
Spring Breakers (Harmony Korine)
Chronicle (Josh Trank)
Cosmopolis (David Cronenberg)
A World Not Ours (Mahdi Fleifel)
Leviathan (Lucien Castaign Taylor & Verena Paravel)
Maximiliano Cruz, Distrito Federal, México (Ficunam-Riviera Maya Film Festival)
Sin un orden específico:
In Another Country
Tabú
Paradise: Love
Holy Motors
Amour
Eva Sangiorgi, Director artística, Genova, Italia (Ficunam)
Tabú de Miguel Gómez
Holy Motors de Leos Carax
In the Fog Sergey Loznitsa
Leviathan de Lucien Casting Taylor y Vérena Paravel
In Another Country de Hong Sangsoo
Dominga Sotomayor, directora, Santiago, Chile (De jueves a domingo)
La chica del sur
La separación
Tres hermanas
Tabú
Yatasto (Hermes Paralluelo)
Leviathan
No vi muchas películas este año, por ejemplo: Amour, Holy Motors, Viola, Papirosen, ni varias más que me dan curiosidad y podrían cambiar esta breve lista.
Matías Meyer, director, Distrito Federal, México (El calambre-Los últimos cristeros)
Holy Motors (Leos Carax)
Leviathan (Verena Paravel Y Lucien Castaing-Taylor)
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)
Tabú (Miguel Gomes)
Viola (Matías Piñeiro)
Nadir Medina, director, Córdoba, Argentina (El espacio entre los dos)
Holy Motors (Leos Carax)
Tabú (Miguel Gomes)
Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Beigi Ceylan)
35 rhums (Claire Denis)
Amour (Michael Haneke)
Sébastien Blayac, programador, París, Francia (Ficunam)
Leones / Jazmín López
Leviathan / Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel
Like someone in love / Abbas Kiarostami
Paradies: Liebe / Ulrich Seidl
Post Tenebras Lux / Carlos Reygadas
Student / Darezhan Omirbayev
Bruno Oseguera, programador, Distrito Federal, México (Ficunam)
El primer lugar cambia depende del día, pero creo que mi corazón no me engaña al final del día (y del año):
Holy Motors (Leos Carax)
The Deep Blue Sea (Terence Davies)
Tabu (Miguel Gomes)
Leviathan (Lucien Castaign-Taylor & Véréna Paravel)
De jueves a domingo (Dominga Sotomayor)
The Capsule (Athina Rachel Tsangari)
Centro Histórico (Kaurismäki, Costa, Erice & de Oliveira)
Las pibas (Raúl Perrone)
Avanti Popolo! (Michael Wahrmann)
In Another Country (Hong Sangsoo)
Sodankylä Forever: The Yearning for the First Cinema Experience (Peter von Bagh)
Invisible (Víctor Iriarte)
For Ellen (So Yong Kim)
Damsels in Distress (Whit Stillman)
El espacio entre los dos (Nadir Medina)
Santiago Mitre, director, Buenos Aires, Argentina (El estudiante)
Este año no pude seguir los estrenos de festivales, así que supongo que me perdí de lo mejor (Bah, lo veré el año que viene, Bafici mediante); así es que prefiero no hacer una lista porque tengo muy poco sobre lo que elegir. Si puedo hacer una con las cinco películas argentinas que mas disfruté este año:
Viola de Piñeiro,
Papirosen de Solnicki,
Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler,
Los salvajes de Fadel
Montenegro de Andrés Gaggero.
Edgardo Dieleke, director, Buenos Aires, Argentina (La forma exacta de las islas)
No (Pablo Larraín, Chile): me gustó porque consigue de manera efectiva establecer una fuerte crítica política, con un relato potente y una buena puesta de cámara. Además, no habla de la dictadura simplemente, habla del presente en Chile.
O som ao redor. (Kleber Mendonca Filho, Brasil): es una mirada nueva. Una película que consigue reflexionar sobre la violencia sin mostrarla. Además está Irandhir Santos, el actor brasileño y latinoamericano con mayor proyección.
Drive (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos): una gran fábula. Bien contada y tierna y violenta a la vez. Un gran Ryan Gosling.
Student (Darezhan Omirvayev, Kazajistán): una película que mezcla sueños, una realidad completamente ajena y que propone discutir el orden establecido.
Los Salvajes. (Alejandro Fadel, Argentina): aunque no vi tanto cine argentino este año, para mí es una película jugada. Se anima a grandes temas: trascendencia, religión y lo inexplicable.
Santiago Giralt, director, Buenos Aires, Argentina (Antes del estreno)
No soy un espectador activo del cine del presente sino que vivo mirando hacia el pasado. Obsesionado con la obra de Yasujiro Ozu (quien comenzó a filmar en el mudo, continuó en el sonoro blanco y negro y llegó al color con la sabiduría del mudo y el sonoro), vuelvo a él constantemente. Mi otra obsesión es Douglas Sirk, reveo sus películas todos los años y siempre siento que las miro por primera vez. De las pocas películas del presente que vi este año, hay cinco títulos que puedo destacar sin dudas. El orden es por gusto.
El puerto, de Aki Kaurismäki
Tourneé, de Mathieu Amalric
Drive, de Nicolas Winding Refn
Cosmópolis, de David Cronenberg / Un método peligroso, de David Cronenberg
La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese
YAPA: como fue estrenada el 29 de diciembre de 2011 corresponde al año anterior, pero la vi los primeros días de enero y fue una película reveladora sobre la filosofía de la imagen: La caverna de los sueños olvidados de Werner Herzog.
José Luis Torres Leiva, director y programador, Santiago, Chile (Verano-FIDValdivia)
Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylán)
L’Apollonide (Bertrand Bonello)
Leviathan (Véréna Paravel & Lucien Castaing-Taylor)
Holy Motors (Léos Carax)
Tabú (Miguel Gomes)
Two Meters of this Land (Ahmad Natche)
Horacio Bernades, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12)
LA CASA EMAK BAKIA (Oskar Alegría)
MAPA (León Siminiani)
STARLET (Sean Baker)
EL IMPENETRABLE (Daniele Incalcaterra)
MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS (Cristi Mungiu)
Federico Godfrid, director, Buenos Aires, Argentina (La Tigra, Chacho)
Amour (Michael Haneke)
J´Enrage de son absence (Sandrine Bonnaire)
Infancia clandestina (Argentina-Brasil-España),de Benjamín Ávila.
Papirosen (Argentina) De Gastón Solnicki.
El campo (Argentina) De Hernán Belón.
Manuel Bláuab, crítico, Buenos Aires, Argentina (Alta Peli)
La invención de Hugo Cabret 3D (Martin Scorsese)
Student (Darezhan Omirbayeb)
Una película de gente que mira películas (Javier Pistani y Fernando Arditti)
Cesare deve morire (Hermanos Taviani)
De jueves a Domingo
Fernando Pujato, crítico, Río Ceballos, Argentina (Noche del cazador-Con los ojos abiertos)
Tabú, de Miguel Gomes, Portugal, 2011
Figuras de la guerra, de Silvan George, Francia, 2011
In Another ountry, de Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2012
Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, Mexico, 2012
Tierra de los Padres, de Nicolás Prividera, 2012
Oscar Cuervo, critico, Buenos Aires, Argentina (La Otra)
Holy Motors (Leos Carax)
Papirosen (Gastón Solnicki)
The Day He Arrives (Hong Sang-soo)
Tierra de los padres (NIcolás Prividera)
Tríptico (Raúl Perrone)
Tres cineastas argentinos estimularon mi pensamiento acerca del dispositivo cinematográfico, lo real y la representación: Perrone, Solnicki y Prividera. Quisiera mencionar también el gran año de David Cronenberg: Un método peligroso y Cosmópolis.
Cecilia Barrionuevo, programadora, Córdoba, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
ENSAYO FINAL PARA UTOPIA (Andrés Duque)
HOLY MOTORS (Leos Carax)
A ULTIMA VEZ QUE VI MACAU (João Pedro Rodrigues & João Rui Guerra da Mata)
PAPIROSEN ( Gastón Solnicki)
TABU (Miguel Gomes)
Eloy Enciso, director, Barcelina, España (Arraianos)
La lista fue hecha basándome exclusivamente en mi memoria y a partir de los primeros títulos que llegaron a la mente, confiando en que pese a lo arbitrario del método y de ser sólo 5, la elección se basaba en la impresión en la memoria y en un acercamiento más emocional queargumentativo. No sé si son las mejores películas del año, pero sí puedo decir que son las que más han regresado a mi memoria y en las que siento una mirada y una búsqueda muy cercanas a mis propias inquietudes.
Le Havre, Kaurismaki
Leviathán, Paravel & Castain-Taylor
Museum hours, Jem Cohen
Tabú, Miguel Gomes
Un mito antropologico televisivo – Alessandro Gagliardo, Maria Helene Bertino, Dario Castelli
Il Se Peut Que La Beauté Ait Renforcé Notre Résolution – Masao Adachi, Philippe Grandrieux
Paolo Moretti, programador, Roma, Italia (Roma Film Festival)
Sólo películas que tuvieron estreno mundial en 2012, sin orden:
Tabú – Miguel Gomes
Post Tenebras Lux – Carlos Reygadas
Spring Breakers – Harmony Korine
Moonrise Kingdom – Wes Anderson
Holy Motors – Leos Carax
Alejandro Cozza, crítico, Córdoba, Argentina (Diario El Alfil)
El mejor cine nacional tiene cada vez peor distribución a nivel salas de cine comercial. Si no fuera por algunos cineclubes y por las salas mencionadas, estos títulos no hubieran sido vistos en Córdoba. Frente a esta “invisibilidad”, va mi selección de lo mejor del año con películas argentinas que podrían estar por mérito propio en cualquier listado de “internacionales” si tuvieran mejor distribución y exhibición.
Sip´Ohi – El lugar del Manduré de Sebastian Lingiardi (Cinéfilo Bar)
Tierra de los padres de Nicolás Prividera (Espacio INCAA Unquillo; Cineclub Municipal Hugo del Carril; Cinéfilo Bar)
Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler (Showcase; Teatro Córdoba)
El premio de Paula Markovitch (Espacio INCAA Unquillo)
Papirosen de Gastón Solnicki (Cineclub Municipal Hugo del Carril)
Bonus: Fango de José Campusano (Espacio INCAA de Unquillo)
Kathrin Kolhstedde, programadora, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)
Estas son las películas que más han permanecido conmigo:
38 Witnesses by Lucas Belvaux
Bestiaire by Denis Côté
For Ellen by So Yong Kim
Laurence Anyways by Xavier Dolan
A Simple Life by Ann Hui
Jerome Baron, Director artístico, Nantes, Francia (Festival des 3 Continents)
Tabu, by Miguel Gomes, Portugal
Oslo 31 of August, by Joachim Trier, Norwich
Faust, by Alexandre Sokourov, Russia
Today, by Alain Gomis, France/Senegal
Gangs of Wasseypur, by Anurag Kashyap, India / La fille de nulle part, by Jean-Claude Brisseau, France
Un título adicional: Three Sisters, by Wang Bing, Hong Kong/France
Cette atonique année 2012 aura au moins eu pour intérêt de nous inviter à la lucidité pour remettre au passage un peu d’ordre dans les élans parfois trop vifs des cœurs passionnés. Le cinéma d’auteurs se fabrique-t-il davantage qu’il ne s’invente ? A quels désirs réels carbure-t-il pour nous conduire à regarder encore un peu par-dessus l’épaule d’un réel qui le dépasse ou qu’il travestit avec aussi peu d’élégance que de poésie. Par delà leurs différences (elles sont nombreuses), il y a dans le film cités ci-dessus un dénominateur commun : un besoin instinctif, et dirons-nous premier, de cinéma. C’est la diversité des parcours entrepris pour y revenir qui me touche. Nous ne nous étonnerons pas dès lors que chacun d’eux s’inscrivent aussi dans une suspension ultime, très précisément entre la vie et la mort.
Marcela Gamberini, crítica, Buenos Aires, Argentina (El amante cine-Con los ojos abiertos)
El estudiante, Omirbayev
35 ruhms, Claire Denis
Tabú, Miguel Gomes
Tierra de los Padres, Nicolás Prividera
Los salvajes, Alejandro Fadel.
Porque son películas libres, inteligentes, a contrapelo de modas y gustos instituidos. Apuestan a un cine único, cada una en su estilo, en su forma, en sus opiniones. Porque dentro de cada una de ellas está la esencia del cine, aquello que no deberíamos perder de vista.
Santiago Cragnolino, crítico, Córdoba, Argentina (Con los ojos abiertos)
La elección se circunscribe a las películas que se vieron en cine, en calidad de estreno en Córdoba. Si se procura por la diversidad estética y por ver cine de distintas latitudes es difícil no preocuparse por lo que sucede en nuestra ciudad. Un dato ilustrativo: la cantidad de funciones que tuvo en total la película El puerto, de Aki Kaurismaki, fue ocho (más otras ocho en su reposición). El total de pasadas que tuvo El Hobbit sólo en su semana de estreno fue de 679. Afortunadamente, gracias a la valentía de ciertos distribuidores y al talento realizativo de algunos cineastas que trabajan en la Gran Industria, llegaron a lo largo del año varios filmes importantes y/o destacables. Se pueden mencionar: los últimos films de autores consagrados: Un método peligroso (David Cronemberg), El chico de la bicicleta (Jean-Pierre Dardene y Luc Dardenne), 35 rhums (Claire Denis); un blockbuster muy por encima de la media en cuanto a imaginación y pericia cinematográfica: Misión Imposible 4 (Brad Bird); un futuro film de culto sci-fi: Looper (Rian Johnson); tres excelentes películas nacionales de directores muy jóvenes: Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthäler), Tierra de los padres (Nicolás Prividera) y Papirosen (Gastón Solnicki).
Ahora sí, las que en mi consideración son las mejores películas del 2012:
FIGURAS DE GUERRA (Sylvain George)
UN REINO BAJO LA LUNA (Wes Anderson)
EL CABALLO DE TURÍN (Bela Tarr)
TOURNÉE (Mathieu Amalric)
EL PUERTO (Aki Kaurismaki)
Celina López Seco, crítica de cine, Córdoba, Argentina (El cinematógrafo-La madre y la puta)
35 rhums
Cornelia frente al espejo (Daniel Rosenfeld)
Sibila (Teresa Arredondo)
Tournée
Figuras de la guerra.
Hermes Paralluelo, director, Barcelona, España (Yatasto)
Parapalos, Ana Poliak
Holy motors, Leos Carax
In Another County, Hong Sang-soo
Le Havre, Aki Kaurismaki
Turin Horse, Béla Tarr
Mariano Luque, director, Córdoba, Argentina (Salsipuedes)
Amour – Michael Haneke
Hors Satán – Bruno Dumont
Linhas de Wellington – Valeria Sarmiento
Me perdí hace una semana – Iván Fund
Anna Pavlova lives in Berlin – Theo Solnik
Fernando Varea, crítico, Rosario, Argentina (Espacio Cine)
Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
El puerto (Aki Kaurismäki)
35 rhums (Claire Denis)
Tilva Ros (N.Leizak)
5) Papirosen (Gastón Solnicki) – Escuela Normal (Celina Murga) – Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthäler)
Mauro Andrizzi, director, Mar del Plata, Argentina (En el futuro-Accidentes gloriosos)
The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)
Leviathan (Verena Paravel Y Lucien Castaing-Taylor)
Holy Motors(Leos Carax)
Resident evil: Retribution (Paul W.S Anderson)
Looper (Rian Johnson)
Martín Iparraguirre, crítico, Córdoba, Argentina (La mirada encendida-Diario Hoy Córdoba)
Mejores cinco, por orden de mérito
Figuras de la guerra (Sylvain George)
Tabú (Miguel Gomes)
El Caballo de Turín (Béla Tarr)
Fuera de Satán (Bruno Dumont)
El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
Fernando Herrera, crítico, Rosario, Argentina (Espacio cine, Mirar y ver. Diario La Capital)
Quiero destacar las cuatro confirmaciones del año:
El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
El puerto (Aki Kaurismäki)
Un reino bajo la luna (Wes Anderson)
Tabú (Miguel Gomes)
Seguramente las nuevas películas de Haneke y Kiarostami se sumarían a esta lista si las hubiera podido ver.
5. También me gustaron mucho tres argentinas: Los salvajes (Alejandro Fadel), Infancia clandestina (Benjamín Ávila)y Papirosen
Bonus track: No quiero dejar de mencionar la exhibición de Metrópolis restaurada con música en vivo. Lo que hizo Kabusacki con su orquesta fue extraordinario.
Teresa Arredondo, directora, Santiago, Chile (Sibila)
Acá va por orden alfabético:
Arraianos (Eloy Enciso)
De jueves a domingo (Dominga Sotomayor)
In the Fog (Sergei Loznitza)
Figuras de guerra (Sylvain George)
Tabú (Miguel Gomes)
Iván Fund, director, Crespo, Entre Ríos, Argentina (La risa, Hoy no tuve miedo)
Ensayo final para utopía (Andres Duque)
Dioramas (Gonzalo Castro)-
Sibérie (Joana Preiss)
Mensajero (Martín Solá)
35 rhums (Claire Denis)
Pablo Acosta Larroca, crítico y cineasta, Buenos Aires, Argentina) (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)
Largometrajes:
As canções (Eduardo Coutinho)
Bestiaire (Denis Côté)
Un amour de jeunesse (Mia Hansen-Løve)
El muerto y ser feliz (Javier Rebollo)
Papirosen (Gastón Solnicki)
Menciones Especiales:
Gebo et l’ombre (Manoel de Oliveira)
The Day He Arrives (Hong Sang-soo)
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)
El artista (L’artiste | Michel Hazanavicius)
El hobbit (The hobbit | Peter Jackson)
Cortometrajes:
List (Hong Sang-soo)
La nube (Paulo Pécora)
La mañana de Navidad (Gastón Margolin & Martín Morgenfeld)
Laguna (Alejo Fraile)
Teat beat of sex (Signe Baumane)
Robert Koehler, crítico y programador, Nueva York, EE.UU (Variety-Lincoln Center)
TABU (Miguel Gomes)
LEVIATHAN (Lucien Castaing-Taylor/Verena Paravel
DJANGO UNCHAINED (Quentin Tarantino)
HOLY MOTORS (Leos Carax)
NEIGHBORING SOUNDS (Kleber Mendonca Filho)
Emiliano Cárdenas, programador, Unquillo, Argentina (Espacio INCAA 720)
Argentinas
Salsipuedes de Mariano Luque
La sensibilidad de Germán Scelso
Fango de José Campusano
Tierra de los padres de Nicolás Prividera
El etnógrafo de Ulises Rossell
Extranjeras
Le grand soir de Benoît Delépine y Gustave de Kervern
Fuera Satán de Bruno Dumont
El puerto de Aki Kaurismaki
Sibila de Teresa Arredondo
Porfirio de Alejandro Landes
Guillermo Franco, programador, Córdoba, Argentina (Cineclub Municipal Hugo del Carril)
Estrenadas en salas comerciales de Argentina durante 2012
EL PUERTO (Aki Kaurismäki, 2011)
EL CHICO DE LA BICICLETA (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2011)
35 RHUMS (Claire Denis, 2008)
TOURNÉE (Mathieu Amalric, 2010)
COSMÓPOLIS (David Cronenberg, 2012)
Vistas en Festivales y Circuito Alternativo
AMOUR (Michael Haneke, 2012)
TABU (Miguel Gomes, 2012)
TOMBOY (Céline Sciamma, 2011)
HOLY MOTORS (Leos Carax, 2012)
ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
L’APOLLONIDE: SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE (Bertrand Bonello, 2011)
CÉSAR DEBE MORIR (Hnos. Taviani, 2012)
René Naranjo Sotomayor, crítico, Santiago, Chile (Cinenautas)
Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami.
Cosmópolis, de David Cronenberg.
La Noche de Enfrente, de Raúl Ruiz.
Holy Motors, de Leos Carax.
Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin.
José Celestino Campusano, director, Buenos Aires, Argentina (Fango, Vikingo)
Dark Horse (Todd Solondz)
Padre e hijo (Allen Fong)
Sólo te tengo a ti (Laetitia Colombani)
Huellas (León Siminiani)
Hermanos de sangre (Daniel de la Vega)
Juan Pablo Cinelli, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12-Tiempo Argentino)
Internacional:
Un reino bajo la luna
Tabú
Drive
Fausto
Ted
Nacional
El Etnógrafo
La casa
Papirosen
Tierra de los padres
Hermanos de sangre
Gonzalo Maza, programador, Santiago, Chile (FIDVALDIVIA)
LA NOCHE DE ENFRENTE
LEVIATHAN
MUSEUM HOURS
LOS MEJORES TEMAS (Nicolás Pereda)
LAS COSAS COMO SON (Fernando Lavanderos Montero)
Miguel Peirotti, crítico y director, Córdoba, Argentina (Freelance)
Un reino bajo la luna
Cosmópolis
El puerto
Frankenweenie (Tim Burton)
Cornelia frente al espejo
Paula Félix Didier, crítica, Buenos Aires, Argentina (Museo del cine)
Papirosen
Abrir puertas y ventanas
Frankenweenie
Tabú
First cousin once removed (Alan Berliner)
Diego Menegazzi, programador, Mar del Plata, Argentina (MARFICI)
Vous n’avez encore rien vu (Resnais)
Amour (Haneke)
Tabu (Gomes)
The deep blue sea (Davies)
Gebo y la sombra (Oliveira)
Roger Koza / Copyleft 2012
Cuando se elige una como la mejor del año a una película que no tuvo estreno en Buenos Aires (creer que las funciones del BAFICI lo haya sido es una farsa, se agotaron en el día) no les plantea un interrogante en su labor de críticos. Quiero decir, no hay un sentimiento de impotencia frente a no poder difundir aquello que (unánimemente) es considerado como lo «bueno»? Y por otro lado, no creen que más que hacer aportes teóricos, la batalla que debe dar la crítica es contra las distribuidoras?
Estimado GS: esta encuesta es internacional, no es sólo de críticos y excede al problema de la distribución. No obstante, el primer paso para poder discutir lo que usted reclama es darle mayor visibilidad a las películas, que al menos se sepa que existen. La batalla a la que usted se refiere la lucho día a día: defiendo como puedo y en donde me permiten cada film «débil» que se estrena. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para que una película como Figuras de guerra se pueda ver en Córdoba y ayudé al distribuidor con el tema de la copia que llegó de México (y estaba en un festival en el que soy programador). Son distintos espacios de «batalla», y en todo lo que puedo hago lo posible para que un film se conozca, alguien desee distribuirlo y luego se sepa que está siendo exhibida en un sala . No creo que la cinefilia sea una cuestión de elite; lamentablemente el mercado suele ayudar a que así sea. Saludos. RK
Sin lugar a dudas los cineclubes son el espacio de «batalla» por excelencia, y merecen mi reconocimiento sobre todas las cosas; pero veo que no es una tarea que muchos ejerciten con la constancia y la dedicación que le es necesario (acá en Capital la gran parte se organizan bajo ejes temáticos que poco tienen que ver con fundamentos teóricos sino más bien bajo criterios de entretenimiento). Lo que intenté apuntar es que el crítico no solo debe intentar imponer su cannon entre sus colegas -o entre la cinefilia- sino que -dadas las circunstancias de distribución- (recomiendo el artículo de Javier Porta Fouz http://www.lanacion.com.ar/1541272-el-cine-catastrofe-argentino) la crítica, incluída la no-profesional (el caso de los directores que votan), deberían apropiarse de los medios de difusión con los que cuentan para «cooptar» a ese público que se concurre a la salas empujado por la mole publicitaria. Quizá este viraje corra el riesgo de que el acto de quede entreverado en la misma marea en la que navega el periodismo, donde el público ya no busca credibilidad sino afinidad y con ello algo hayamos ganado. Muchas gracias por la cordial respuesta. Saludos.
Estimado GS: he leído el artículo de Javier Porta Fouz, cuyos datos son contundentes y su análisis sólido. El cineclubismo y los festivales de cine funcionan (o deben funcionar) como un contrapeso al canon de la industria. Mi impresión es que muchas películas se estrenan justamente por el paso en los festivales, y en nuestro país hay dos o tres distribuidores que tiene los huevos para estrenar films como Tabú, El puerto y Tilva Ros. Se trata de un trabajo cotidiano. Sé que a muchos de mis colegas les importa un comino. Sé que a otros sí les importa. No juzgo a los primeros, y sí me identifico con los segundos. Saludos. RK
¿El segundo puesto de Holy Motors es en serio?
Querido Marcos: he leído por ahí que te pareció una boludez. Es una recepción posible y que al verla en Cannes, lo recuerdo muy bien, en aquel momento nadie tuvo. Lentamente, el film de Carax encontró sus detractores y tu expresión se une a un coro minoritario pero absolutamente legítimo. Tal vez tengas razón. La vi en una sola ocasión, escribí muy a favor en su momento y nunca más la vi. Estoy seguro que no es una boludez, pero no estoy seguro si se trata de la genialidad que la mayoría de nuestros colegas percibió en su momento. Hay segmentos muy buenos, eso no creo que vaya a cambiar si la veo por segunda vez. Pero tuve mis dudas, de tal modo que en la votación de críticos internacionales en la que participaba en Cannes no estuve entre quienes le pusieron un 10. (mi 10 fue para Like Someone in Love; creo que ni siquiera le puse un 10 a la de Cronenberg).
La votación de la Internacional Cinéfila de este año la dejó en un cómodo segundo puesto. Sí, es en serio.
Por otra parte, querido amigo. me encantaría saber cuáles son tus argumentos negativos frente a film. Hasta ahora no he podido leer ninguna crítica negativa seria, y no tengo duda de que si viniera de vos sería justamente eso: una crítica fundamentada, más allá de que pueda o no apreciar el film del mismo modo. Mi posición sobre el disenso y la coincidencia es siempre la misma: no me interesa pensar igual a mis colegas, sí me interesa pensar junto a ellos, y ver algo más después de hacerlo. Y contigo me resulta(rá) aun más edificante.
Me gustó, por otra parte, ver que varios votaron a Fango, incluido algún extranjero. Me imagino que esos votos sí te han gustado. A mí, al menos, me proporcionó un verdadero placer.
RK
Perdón Roger por meterme en la discusión, pero a mí tampoco me gustó mucho «Holy Motors» y traté de fundamentarlo: http://espaciocine.wordpress.com/2013/01/04/holy-motors/ Un abrazo.
Recién leo tu respuesta, Roger, así que el triangular intercambio que mantuvimos hace un rato se dio debido a mi ignorancia de este comentario. La vi hace un par de días en mi televisor y antes de escribir argumentos en contra de ella quisiera verla de nuevo, pero en una sala de cine, entre otras cosas porque quiero comprobar si la pantalla grande me permite entrar en los climas que ciertos segmentos de la película procuran suscitar según intuyo. Pienso en la escena del perro avanzando por el pasillo de la sala de cine, quizás Lavant y Mendes en la gruta, la sensorialidad literal de la escena en que los movimientos de Lavant animan una ficción mitológica. Pero tengo un problema grave: sentí de inmediato que la película era pretenciosa en el peor de los sentidos posibles y que Carax se da una importancia desmesurada, lo que me generó bastante rechazo, pero sobre todo aburrimiento y desinterés. Sentí que todo lo que estaba viendo era feo, que no grotesco. Ridículo y pueril, más bien, puro gesto pivoteando sobre el vacío, pero sin gracia. ¿Por qué todo el mundo camina tan despacio? ¿A Eva Mendes le termina poniendo chador para decir algo sobre el rol de la mujer en la sociedad contemporánea o sólo para hacernos pensar que quiso decir algo de consistencia política? Y si sólo fue una performance, una intervención formal destinada a vaciar un discurso de género referido con tanta concreción ¿por qué lo hace tan burdamente, mostrando dos extremos del lugar que ocupa la mujer en la sociedad contemporánea? ¿Para ilustrar que los extremos se tocan? Espero que no, porque había dado por supuesto que no había mensaje, y porque si en realidad lo hay y es ese, resulta ser obvio, pero no directo, que es la mejor manera de expresar lo obvio. Quizá lo único que me gusta es el momento en que se come los dedos de la chica que hace con ellos el gesto de las comillas, pero todavía no sé decir la razón por la que me atrae. Al contrario, pocas cosas me han parecido tan bobas como el final con las limusinas. Y no descarto que la escena previa con Lavant llegando a su casa sea portadora de un cierto desprecio a todos aquellos que no compartan el régimen de vida duro, pero extraordinario, del creativo protagonista, siempre y cuando Carax entienda al simio como una escala inferior o al menos previa al hombre (en todo caso, esa presencia animal no está desarrollada como personaje). Hubo gratuidades que yo las interpreto obedientes al más puro exhibicionismo, como la cámara en mano que sigue al Lavant-delincuente hasta que desaparece detrás de una pared. En el mejor de los casos, me parece un truco de magia desangelado. Me costaría mucho revisarla incluso en una sala de cine, pero si tengo oportunidad lo haré para seguir con este intercambio, querido Roger. Grandísimo abrazo.
Querido Marcos: Bien. Entendido. Lo ideal es que si ambos tenemos una segunda vuelta con el film retomemos a fondo esta discusión. Abrazo grande. RK