LA INTERNACIONAL CINÉFILA: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO
CRÍTICOS, CINEASTAS Y PROGRAMADORES DE VARIOS PAÍSES ELIGEN
Por Roger Koza
Hace un mes y medio Carlos Schilling, uno de los editores de Ciudad X, me pide que escriba un balance cinematográfico del 2011. Me sugiere que agregue un top five de algunos críticos cordobeses. En ese momento, no sólo le sugerí algunos críticos del medio local sino que le propuse agregar la votación de tres queridos colegas: en menos de una hora y media, Jonathan Rosenbaum, Robert Koehler y Adrian Martin me habían enviado sus títulos del año. Dos de ellos mencionaron que estaban respondiendo la encuesta de la revista británica Sight & Sound, lo que tal vez explique la rapidez de sus respuestas (un tiempo después, la revista en cuestión publicó la votación anual; Rosenbaum, pude verificarlo, había cambiado uno de los títulos elegidos: agregó, en primer lugar, La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, y dejó afuera Poesía para el alma, de Lee Chang-dong, según creo por un mail que recibí de él, porque la había visto en DVD).
Dije tres queridos colegas: podría utilizar ese adjetivo respecto de casi todos los votantes, excepto los cineastas, que sí son queridos, pero con quienes no comparto la actividad que define su relación con el cine. Si hay algo que he valorado enormemente durante todos estos años de trabajo, tanto al ejercer la crítica cinematográfica como la programación en festivales, ha sido entablar amistad con gente que aprecio y admiro en el ejercicio de su profesión.
No he analizado, ni tampoco lo haré, el resultado global de esta votación. Mi idea es esbozar un mapa conceptual mínimo e impreciso de cómo se constituyen los cánones (abiertos) cinematográficos según el espacio en el que se vive y el lugar en el que se participa. Si hay algo que he aprendido en estos años es que los críticos no ven el cine desde el lugar que miran los cineastas, y que los programadores, más cerca de los críticos, no siempre deciden priorizando una aproximación crítica a las películas que seleccionan.
Entre los votantes existe otra distinción sobre la cual, en la última década, no he dejado de pensar: la diferencia generacional. Esta diferencia precipita, según mi entender, dos linajes: los que consciente o inconscientemente pueden repudiar el cine de los Straub y que se sienten visceralmente atraídos por cineastas como von Trier y sus epígonos (en esta tribu la genealogía de su cinefilia arranca con la década del ’70: Coppola y Scorsese son paradigmáticos), y están los otros, aquellos que examinan el cine contemporáneo a partir de un imperativo estético determinado por cierto cine clásico (Ford-Mizoguchi) y cierta modernidad (Wells-Godard). No siempre coinciden estas dos líneas con la pertenencia generacional, pero la distinción puede servir para postular una línea de análisis, ya que pueden observarse algunos patrones de conducta y preferencia.
He dejado afuera a varios colegas, sobre todo críticos y algunos programadores. En el caso de los críticos se debe a que muchos de ellos publican su lista de películas favoritas en sus sitios. Quise contar con las respuestas de otros programadores y directores de festivales: algunos no quisieron participar por razones personales; otros dijeron no haber visto todo lo que entendían necesario y suficiente para poder votar con justicia.
Mi votación ha quedado afuera. Recién el 30 de este mes publicaré mi balance anual. Intentaré entender cuáles fueron las mejores películas que he visto durante el año y qué he aprendido de ellas. Estoy convencido de que este año avancé no sólo en mi obsesión por entender el cine viendo películas y escribiendo sobre ellas. Estoy seguro de que mi progreso se debe en parte a lo edificante y revelador que suele resultar leer a muchos de los colegas que aquí participan, como también a las conversaciones ocasionales que he tenido con muchos directores y programadores que aquí han expresado su gusto cinematográfico con su voto.
A todos los participantes, mi agradecimiento. Y también a los lectores del blog, que año tras año crece en número de visitas y que sirve para seguir posteando con entusiasmo, como si se tratara de un trabajo obligatorio y una militancia de vida o muerte.
NOTA: las listas están publicadas en orden de llegada; he dejado algunos de los comentarios que las acompañaban.
***
Jonathan Rosenbaum, critico de cine, Chicago, EE.UU. (Cinemascope/Jonathan Rosenbaum)
Poesía para el alma, (Lee Chang-Dong)
Disorder (Huang Weikai)
Impardonnables ( André Téchiné)
Mysteries of Lisbon (Raul Ruiz)
The Turin Horse (Béla Tarr)
Robert Koehler, Critico de cine, Los Ángeles, EE.UU., (Variety/Cinema Scope/Cineaste)
1. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
2. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
3. Slow Action (Ben Rivers)
4. The Turin Horse (Bela Tarr)
5. Bachelor Mountain (Yu Guangyi)
La película de Ceylan es semejante obra maestra que me deja sin palabras; dejo de tener valor frente a la sombra de un film como ese; y el film de Panahi va más allá de lo sublime, ya que se trata de una declaración de principios sobre el cine en el siglo XXI.
Adrian Martin, crítico de cine, Mellbourne, Australia (Lola)
1. Mysteries of Lisbon (Raul Ruiz)
2. El árbol de la vida (Terrence Mallick)
3. Attenberg (Athina Rachel Tsangari)
4. Memoria de un mañana (José Luis Guerin)
5. Damas en guerra (Paul Feig)
Fernando Pujato, critico de cine, Río Ceballos, Argentina (La noche del cazador)
1. El hombre que podía recordad vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
2. Morir como un hombre (João Pedro Rodrigues)
3. De dioses y hombres (Xavier Beavouis)
4. Yatasto (Hermes Paralluelo)
5. La vida útil (Federico Veiroj)
José Celestino Campusano, realizador, Buenos Aires, Argentina (Vikingo/Vil romance)
1. El estudiante (Santiago Mitre)
2. De caravana (Rosendo Ruiz)
3. Life Without Principles (Johnnie To)
4. Inni (Vincent Morriset)
5. Tatsumi (Eric Khoo)
Erez Pery, director artístico y profesor, Sderot, Israel (Cinema South Festival /Sapir College)
2. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán)
3. The ditch (Wang Bing)
4. Mundane history (Anocha Suwichakornpong)
5. Port of memory (Kamal Aljafari)
Raúl Camargo, programador, Santiago, Chile (FICVALDIVIA y FIDOCS)
Querido: te envío la lista, primero aclarándote que sólo incluí películas cuyo estreno mundial fue realizado el 2011 (eso explica las ausencias de dos fundamentales, como son Misterios de Lisboa y The Autobiography of Nicolae Ceausescu). También preferí dar cabida a dos películas más frágiles y originales, en desmedro de los dos tanques, las películas de Kaurismaki y los Dardenne.
Ahí va, en orden de aparición:
1. The Turin Horse (Bela Tarr)
2. In Film Nist, (Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb)
3. Guilty of Romance (Sion Sono)
4. Two Years at Sea, (Ben Rivers)
5-. Accidentes Gloriosos, (Mauro Andrizzi)
Quintín, crítico de cine, San Clemente, Argentina (Cinema Scope / La lectora provisoria)
Sin orden:
El mal del sueño (Ulrich Köhler)
Road to nowhere (Monte Helmann)
Life without principle (Jonnhie To)
Los misterios de Lisboa (Raúl Ruiz)
La peli de Batato (Peter Pank y Goyo Anchou)
Pablo Mazzola, programador y director artístico, Buenos Aires, Argentina (Espacio Incaa/Festival Nacional de Cine y Video Río Negro Proyecta)
1. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
2. Cut (Amir Naderi) / Los misterios de Lisboa (Raúl Ruiz)
3. The River Used to Be a Man (Jan Zabeil) / Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt)
4. La peli de Batato (Peter Pank y Goyo Anchou)
5. Hors Satan (Bruno Dumont)
Marcelo Alderete, programador, Buenos Aires, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina)
1. Road to Nowhere (Monte Hellman)
2. Guilty of Romance (Sono Sion)
3. Le Havre (Aki Kaurismaki)
4. Poesía para el alma (Lee Chang-dong)
5. Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution – Masao Adachi (Philippe Grandrieux)
Marcos Gustavo Vieytes, crítico de cine y realizador, Argentina (El amante-cine/Kampu)
Copia certificada (Abbas Kiarostami)
Hanna (Joe Wright)
Mildred Pierce (Todd Haynes)
Hacerme feriante (Julián D’Angiolillo)
El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
Gonzalo de Pedro Amatria, programador y crítico de cine, Navarra, España (Festival Internacional de cine Punto de vista/ Cuadernos de cine)
1. Sip’Ohi – El lugar del manduré (Sebastián Lingiardi)
2. Trypps #7 (Badlands) (2010) + River Rites (Ben Russell)
3. Holy Time in Eternity, Holy Eternity in Time (Elise Florenty y Marcel Türkowsky)
4. Color perro que huye (Andrés Duque) + Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres I) (Sylvain George)
5. Four Lions (Christopher Morris)
Miguel Peirotti, crítico de cine y realizador, Córdoba, Argentina.
1. El árbol de la vida (Terrence Mallick)
2. Pina (Wim Wenders)
3. Habemus Papa: el psicoanalista del Papa (Nanni Moretti)
4. Súper 8 (JJ. Abrams)
5. El estudiante (Santiago Mitre).
Eduardo Benítez, critico de cine, Buenos Aires, Argentina (Haciendo Cine/La otra)
1. Yo maté a mi madre (Xavier Dolan)
2. The Yellow Sea (Na Hong-Jin)
3. Aquel martes después de Navidad (Radu Muntean)
4. El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
5. Melancholia (Lars von Trier)
Oscar Cuervo, crítico de cine y profesor, Buenos Aires, Argentina (La otra/UBA)
1- Le gamin au vélo (Hnos. Dardenne)
2- La piel que habito (Almodóvar)
3- Poesía para el alma (Lee Chan-dong)
4- Yatasto (Hermes Paralluelo)
5- Life Without Principle (Johnnie To)
Mauro Andrizzi, realizador, Argentina (Accidente gloriosos / En el futuro)
2. Guilty of Romance (Sion Sono)
3-Faust (Alexander Sokurov)
4-Killer Joe (William Friedkin)
5. La folie Almayer (Chantal Akerman)
6-Drive (Nicolas Winding Refn)
José Luis Torres Leiva, realizador y programador, Santiago, Chile (Verano/El cielo, la tierra,y la lluvia/ FICVALDIVIA)
2- L’Incosolable, (Jean-Marie Straub)
3- Memorias de una mañana (Jose Luis GuerÍn)
4- Two Years at Sea (Ben Rivers)
5- River Rites (Ben Russell)
Santiago Mitre, realizador, Buenos Aires, Argentina (El estudiante)
Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
El mal del sueño (Ulrich Köhler)
Porfirio (Alejandro Landes)
Música campesina (Alberto Fuguet)
Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)
Play (Ruben Östlund)
Federico Veiroj, cineasta y delegado, Montevideo, Uruguay (La vida útil/Acné/ Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España)
2. Papirosen (Gastón Solnicki)
3. Guilty of Romance (Sion Sono)
4. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
5. The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier)
Hermes Paralluelo, realizador, Barcelona, España (Yatasto/Pan de azúcar)
1. Celestial Kingdom (Wang Xao)
2. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
3. Nana (Valérie Massadian)
4. Territorie perdu (Pierre-Yves Vandeweerd)
5. Vikingland (Xurxo Chirro)
Jérôme Baron, programador, Nantes, Francia (Festival des 3 Continents)
1. La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog)
2. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
3. Pater (Alain Cavalier)
4. Cut (Amir Naderi)
5. Ex-aequo: Boxing Gym (Frederick Wiseman) y Saudade (Katsuya Tomita)
Verónica Chen, realizadora, Buenos Aires, Argentina (Agua / Mujer conejo)
1. Drive (Nicolas Winding Refn)
2. Pina,(Wim Wenders)
3. El estudiante (Santiago Mitre)
4. Melancholia (Lars von Trier)
5. The Artist (Michel Hazanavicius) + Contagio (Steven Soderbergh)
Nicolás Prividera, realizador y crítico de cine (Tierra de los padres/M/Con los ojos abiertos)
1. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
2. Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt)
3.. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
4. Carlos (Olivier Assayas)
5. Copia certificada (Abbas Kiarostami)
Jorge García, crítico de cine, Argentina (El amante cine/Con los oos abiertos)
2. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán)
3. Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres I) (Sylvain George)
4. Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)
5. Mysteries of Lisbon (Raul Ruiz)
Mañana podrían ser:
1. El hombre que podía recordad vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
2. Hors Satan (Bruno Dumont)
3. The Turin Horse (Béla Tarr)
4. Copia certificada (Abbas Kiarostami)
5. Aurora (Cristi Piui)
Philipp Hartmann, realizador, Hamburgo, Alemania (De la necesidad de navegar los mares)
1. Yatasto (Hermes Paralluelo)
2. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
3. O Ceu sobre os Ombros (Sergio Borges)
4. Sudoeste (Eduardo Nunes)
5. Las Acacias (Pablo Giorgelli)
y también:
6. The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier)
7. Hoy no tuve miedo (Ivan Fund)
8. El mal del sueño (Ulrich Köhler)
9. Cat’s Effect (Gustavo Jahn y Melissa Dullius)
10. Gerhardt Richter Painting (Corinna Belz)
Leonardo D’Espósito, crítico de cine, Buenos Aires, Argentina (Revista Noticias/El amante cine)
2.Copia certificada (Abbas Kiarostami)
3.. El hombre que podía recordad vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
4. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
5. Imparable (Tony Scott)
Fernando Varea, crítico de cine, Rosario, Argentina (Espacio Cine)
1. Alamar (Pedro González Rubio)
2.. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
3.. Carlos (Olivier Assayas)
4. El hombre que podía recordad vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
5. Criada (Matías Herrera Córdoba)
Maximiliano Cruz, programador y distribuidor, Distrito Federal, México (Ficunam /Interior 13)
En un orden totalmente aleatorio…
Melancholia (Lars von Trier)
Wuthering Heights (Andrea Arnold)
The Turin Horse (Bela Tarr)
El árbol de la vida (Terrence Mallick)
Faust (Alexander Sokurov)
Leandro Listorti, programador y crítico de cine, Argentina (Bafici/Rolling Stones)
1. Morir como un hombre (João Pedro Rodrigues)
2. El árbol de la vida (Terrence Mallick)
3. Invernadero (Gonzalo Castro)
4. Los labios (Santiago Loza-Iván Fund)
5. De dioses y hombres (Xavier Beavouis)
Eva Sangiorgi, directora artística, México (Ficunam)
2. Guilty of Romance (Sion Sono)
3. Shame (Steve McQueen)
4. Kuichisan (Maiko Endo)
5. Il se peut que la beauté ait renforcé notre résolution – Masao Adachi (Philippe Grandrieux)
Alejandro Cozza, crítico de cine, Córdoba, Argentina (El cinematógrafo)
1.Film Socialismo (Jean Luc Godard)
2. Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt)
3. Road to Nowhere (Monte Hellman)
4. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
5. Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz)
Kathrin Kohlstedde, programadora general, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)
1. El árbol de la vida (Terrence Mallick)
2. Above Us Only Sky (Jan Schomburg)
3. We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay)
4. Declaration of War (Valérie Donzelli)
5. Without (Mark Jackson)
Pablo Giorgelli, realizador, Buenos Aires, Argentina (Las acacias)
1. Le gamin au vélo (Hnos. Dardenne)
2. Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt)
3. El velador (Natalia Almada)
4. Porfirio (Milagros Mumenthaler)
5. Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler)
Eduardo Russo, crítico de cine y profesor, Argentina (El amante-cine/Universidad Nacional de La Plata)
1. El hombre que podía recordad vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
2.Faust (Alexander Sokurov)
3. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
4. The Autobiography of Nicolae Ceausescu (Andrei Ujica)
5. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán)
John Campos Gómez, critico de cine y programador, Lima, Perú (La ventana indiscreta/ Otros cines/ Festival de Cine Lima independiente)
2.Carlos (Olivier Assayas)
3. Aita. Padre (José María de Orbe)
4. Two Years at Sea(Ben Rivers)
5. 20 Cigarrette (James Benning)
Juan Pablo Cinelli, crítico de cine, Buenos Aires, Argentina (Página 12 / Tiempo Argentino)
1-La vida útil (Federico Veiroj)
2-Habemus Papam: el psicoanalista del Papa Nanni Moretti)
3-El estudiante, (Santiago Mitre)
4-Pina,(Wim Wenders)
5-El planeta de los simios: (R)Evolución (Rupert Wyatt)
Cecilia Barrionuevo, programadora, Buenos Aires, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).
2. Le Havre (Aki Kaurismaki)
3. Le gamin au vélo (Hnos. Dardenne)
4.The Day He Arrives (Hong Sang-soo)
5. Las acacias (Pablo Giorgelli)
Juan Manuel Domínguez, crítico de cine (El amante/Perfil, Argentina)
1. Rápidos y furiosos 5in control (Justin Lin)
2. El juego de la fortuna (Bennett Miller)
3. Los Marziano (Ana Katz)
4. La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog)
5. Amigos con derechos (Ivan Reitman)
Matías Meyer, realizador, Distrito Federal, México (Calambre, Los últimos cristeros)
1. El árbol de la vida (Terrence Mallick)
2.Faust (Alexander Sokurov
3. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
4. Melancholia (Lars von Trier)
5. The Turin Horse (Bela Tarr)
Santiago Loza, realizador, Buenos Aires, Argentina (La invención de la carne/ Los labios)
2. Aurora (Cristi Puiu)
3. Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres I) (Sylvain George)
4. At Ellen’s Age (Pia Marais)
5. El hombre que podía recordad vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul)
Alicia Scherson, realizadora y profesora, Santiago, Chile (Play/Turistas/Universidad de Chile)
1. Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler)
2. Bonsái (Cristián Jiménez)
3. Accidentes gloriosos (Mauro Andrizzi)
4. Le Havre (Aki Kaurismaki)
5. Juan de los muertos (Alejandro Brugués)
Santiago Palavecino, realizador, Buenos Aires, Argentina (Otra vuelta/La vida nueva)
1. Los labios (Santiago Loza e Iván Fund)
2. El estudiante (Santiago Mitre)
3. Lo que más quiero (Delfina Castagnino)
4. Rosalinda (Matías Piñeiro)
5. La fiesta de casamiento (Gastón Margolín y Martín Morgenfeld) + Soy tan feliz (Vladimir Durán)
Bonus track: dos extranjeras:
1. Hors Satan (Bruno Dumont)
2. Un été brûlant (Philippe Garrel)
Martín Iparraguirre, crítico de cine, Córdoba, Argentina (Hoy Día/La mirada encendida)
1. Morir como un hombre (João Pedro Rodrigues)
2.. Aquel martes después de Navidad (Radu Muntean)
3. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
4. Copia certificada (Abbas Kiarostami)
5. El lugar más pequeño (Tatiana Huezo)
Mariano Luque, realizador, Córdoba, Argentina (Salsipuedes/Secundario)
2. Le gamin au vélo (Hnos. Dardenne)
3. Yatasto (Hermes Paralluelo)
4. Hoy no tuve miedo (Iván Fund)
5. Le Quattro Volte (Michellangelo Framartino)
Bjorn Last, realizador, Alemania.
1. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
2. Twenty cigarettes (James Benning)
3. Aber Das Wort Hund Bellt Ja Nicht (Bernd Schoch)
4. Yatasto (Hermes Paralluelo)
5. Polizeiruf 110: Cassandras Warnung (Dominik Graf)
No he visto la última de Hong Sang-soo; dado que me conozco bien, este tipo es todos los años un número puesto de mi top five . Lo que me resulta una sorpresa es que las cuatro primeras elegidas son, en algún sentido, documentales
Chacho León Frías Isaac, crítico de cine, Lima, Perú (La ventana indiscreta/ Las páginas de Satán/ Universidad de Lima)
1. El árbol de la vida (Terrence Malik)
2. Hors Satan (Bruno Dumont)
3. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
4. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
5. Copia certificada (Abbas Kiarostami) + The Turin Horse (Bela Tarr)
Anne Delseth, programadora, París, Francia (Quinzaine des realisateurs, Cannes)
1. Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)
2. Polisse (Maïwenn)
3. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
4. Pater (Alain Cavalier)
5. Take Shelter (Jeff Nichols)
Jorge Jellinek, crítico de cine y actor, Uruguay (La vida útil)
2. El árbol de la vida (Terrence Malik)
3. The Autobiography of Nicolae Ceausescu (Andrei Ujica)
4. The Turin Horse (Bela Tarr)
5. Pina (Wim Wenders) + A letter to Elia (Martin Scorsese y Kent Jones)
Guillermo Franco, programador, Córdoba, Argentina (Cineclub Municipal Hugo del Carril)
1. Poesía para el alma, de Lee Chang-dong
2. El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonmee), de Apichatpong Weerasethakul
3.La vida útil, de Federico Veiroj
4. Morir como un hombre, de João Pedro Rodrigues
5. Tournée, de Mathieu Amalric
Celina López Seco, crítica de cine, Córdoba, Argentina (El cinematógrafo/Diccionario)
1. Copia certificada (Abbas Kiarostami)
2. Morir como un hombre (João Pedro Rodrigues)
3. El ganador (David O. Russell)
4. Super 8 (JJ.Abrams)
5. Los Marziano (Ana Katz)
Rosendo Ruiz, realizador, Córdoba, Argentina (De caravana)
1. Aquel martes después de Navidad (Radu Muntean)
2. Los misterios de Lisboa (Raúl Ruiz)
3. Las marimbas del infierno (Julio Hernández Cordón)
4. Pina (Wim Wenders)
5. La vida útil (Federico Veiroj)
Elmar Podlasly, realizador, Hamburgo, Alemania
1. This is Not a Film (Jafar Panahi/Mojtaba Mirtahmasb)
2. Take Shelter (Jeff Nichols)
3. Las acacias (Pablo Giorgelli)
4. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
5. All Watched Over by Machines of Loving Grace (Adam Curtis)
Diego Menegazzi, programador, Mar del Plata, Argentina (Marfici)
1. The Mill and the Cross (Lech Majewski)
2. Once upon a time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan)
3. Fausto (Alexander Sokurov)
4. Copia certificada (Abbas Kiarostami)
5. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
Pablo Acosta Larroca, director / Editor, Buenos Aires, Argentina (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)
1. Copia certificada (Abbas Kiarostami)
2. Super 8 (J.J. Abrams)
3. Blue Valentine (Derek Cianfrance)
4. Pina 3D (Wim Wenders)
5. Le quattro volte (Michelangelo Frammartino)
Roger Koza / Copyleft 2011
Gran listado, sólo una mención para The Artist, que bueno que exista algo de cordura.
Mi lista ampliada aquí:
http://www.barconegroalsol.blogspot.com/2011/12/top-en-cinematografico-2011.html
Abrazo.
R.
Gracias por compartir este interesante ranking. Espero los resultados de las que en tu calidad de espectador fueron las mejores 5 del año.
¡Beso grande!
Gracias a vos, Roger, por continuar con este blog con tanta fuerza, constancia e inteligencia. ¿Podemos los lectores cinéfilos contribuir humildemente con nuestra propia lista pese a no haber visto algunos de los films que aquí se mencionan?
Le gamin au vélo (hermanos Dardenne)
Le Havre (Kaurismaki)
Pina (W. Wenders)
Copia certificada (Kiarostami)
El amante (Io sono l’amore) (Guadagnino – del 2009 pero estrenada en Argentina este año)
Muchos saludos y muchas gracias!
edf
Ema: muchas gracias a vos. Claro: había pensado llamar a los lectores a que voten. La verdad es que llevó tanto tiempo unificar, corregir y editar esta votación, que me siento un poco aliviado de no seguir con ello. Mis tiempos son muy acotados. Y muchas gracias por subir tu lista. RK
Desde luego si hay algo claro, es que los críticos suelen ir ciegos de vino. En fin, menudo desproposito la mayoria, eso si casi todas las listas aptas para quedar como un entendido…Al final suele ser de lo que se trata…..Saludos y currado resumen.
Plared: con todo respeto; no sé por qué decís lo que decís: ¿Cuáles películas de las elegidas te parecen un despropósito? Por otro lado, hay críticos, pero también programadores y cineastas. Saludos, y te he respondido con las mejores intenciones. RK
No voy a entrar en nombrar a ninguno de las listas que has publicado. Pero si, que la mayoria las películas que han puesto son las típicas que contentan a la modernidad combatiente.
Road to Nowhere, por ejemplo, lenta e intentando recrear el cien francés de hace decadas sin conseguirlo. Hellman, por muy discípulo que fuera de Corman y a pesar de haber rodado, Carretera asfaltada en dos direcciones. En esta pelicula, naufraga sin remisión.
La mayoria de parecida factura, películas que contentan a cierto sectro del publico, digamos que elitista, pero que realmente calidad poca. Quizas bellas envolturas, pero cuando se abren, uno se da cuenta de que lo que realmente hay es humo.
Vendedores de humo, disfrazandolo de modernidad que desgraciadamente muchas veces consiguen su objetivo y logran hacer pasar por innovador lo que no es mas que otra vuelta de tuerca. Que ademas suele estar mal dada.
No se si me explico bien, de cualquier forma es mi opinión y nada mas. Y tranquilo, me has respondido perfectamente. Saludos
Se me olvido decirte que Le Havre, si es una gran pelicula. Que brilla por si sola…Saludos
Plared: ¿Y cuál sería la lista que armarías vos, al menos tentativa, y que no resulte como «para entendidos»? Me interesa saberlo, en serio. Le Havre es extraordinaria, entre muchas cosas, por su postura política humanista y por ese trabajo actoral que a mí me pareció tan bressoniano. Saludos.
Vi pocas, y nadie me preguntó, pero aquí voy…
Cuatro valiosas:
Aquel Martes después de Navidad
Yatasto
Cómo saber si es amor? (De James L. Brooks, directo a DVD)
Temple de acero
Cuatro decepciones (Y sobrevaloradas por algunos):
El árbol de la vida
El estudiante
Atrapada
La reencarnación de los muertos
Hola Roger, apunté estas también después de haberte mandado mis 5 y hay muchas más que me quedé sin ver…
Enter the void
Butterflies have no memories
Guilty of romance
Wuthering Heights
Drive
Qu’ils réposent en révolte
Aquí sin que me lo pidan, el casi-ya-no-es-top-cinco de su modesto servidor
(Alex Moreno-Novelo, realizador y crítico -CUEC-UNAM/ F.I.L.M.E.-).
La grandiosa (aunque quizá un simple salto retrospectivo a la época del intermitente límite entre el cine del silente y el sonoro) película familiar:
The Tree of Life – Terrence Malick
La que (casi) Nadie Reconoció (y todos admiraron):
Tilva Ros – Lezaic
La Irrefrenabemente Bella (y enigmática, como la dama que en ésta actúa):
Certified Copy – Kiarostami
—Runner up de esta categoría: El Extraño Caso de angélica – De Oliveira.
La Muy Hipster, la Muy Cool , la Chida de Barrio & la de Verdadero Culto (sin sin que la adjetivación vaya en detrimento de su importancia/calidad) :
Attenberg – Tsangari
Drive – Winding Refn
Attack the Block – Cornish
Rubber – Dupieux
Las Pequeñas Película Familiares:
Curling – Coté
Los viajes del viento – Guerra
Burros – Salazar
El premio – Markovitch
Nota : Había hecho un comentario tan largo como para llamar a los de libro de Records Guiness pero mejor posteé el resto en mi muy modesto blog. Ojalá lo reviseny disfruten:
http://asimplebeingtryingtogetlighter.blogspot.com/2011/12/la-casi-gran-lista-filmica-que-casi.html
Excelente artículo! Una sorpresa la elección de Damas en guerra como uno de los cinco mejores films del año!!!!!
una internacional en toda la extensión de la amalgama, mixtura, emoción que es el cine y atenderlo (a veces entenderlo)
en entrañas abiertas siempre quedan cosas fuera, o porque no llegaron o porque uno no llegó a modo, a tiempo
queda este año, en mexicano, en chilango, digamos, y comresumen también de lo que pueden significar para un espectador cuarenta años de Muestras internacionales de cine: Misterios de Lisboa
y bueno, mis otras cuatro están en ese mar mundo de opiniones y regocijos, que muchos se ven asi
Felicidades
y Gracias
Muy buena esta internacional. Si bien varias películas se repiten, hay varias que están en una o dos listas , demostrando la bienvenida heterogeneidad entre sus participantes. Me alegro de coincidir con Adrian Martin sobre que Damas en Guerra es de las películas del año.
Acá dejo mi Top 5:
1)Damas en Guerra (Paul Feig)
2) Policías de Repuesto (Adam Mckay)
3) Poesía para el Alma (Lee Chang-dong)
4)Copia Certificada (Abbas Kiarostami)
5) 13 Asesinos (Takashi Mike)
¿¿Hay uno que votó como mejor de todas Rápidos y furiosos sin control?? Ah, es alguien de El Amante, eso explica todo.
Que hay de largo-documentales?