LA INVITACIÓN

LA INVITACIÓN

por - La Internacional Cinéfila
28 Dic, 2020 06:43 | Sin comentarios
Esta es la carta que todos los participantes reciben como punto de partida de La Internacional Cinéfila. La misma siempre viene acompañada con un breve texto personalizado.

LA CARTA 2020

No quiero siquiera dedicar un párrafo extenso a la anomalía biológica que determinó el año en curso; solamente espero que se encuentren a salvo. 

En abril y mayo, alguien me preguntó si La Internacional Cinéfila habría de hacerse. Respondí que sí, en la medida que tuviera sentido, y en ese momento, sinceramente, no lo tenía. De ahí en más, pasó el tiempo, y comenzó una forma de adaptación veloz: los estrenos tuvieron lugar en plataformas de streaming y los festivales –no todos– se celebraron en modalidad online. En mi caso, sin pisar jamás Valdivia, Gijón o Hamburgo fui jurado de festivales concebidos en esas respectivas ciudades y visitados, como nunca, por cinéfilos de todo el mundo. No es ni esta carta el lugar indicado para conjeturar cuál será el futuro de todo esto; juzgar ese movimiento que va de lo real a lo virtual excede esta invitación, aunque será bienvenida cualquier consideración al respecto, si el participante lo juzga necesario.

Probablemente, más que ningún otro año, muchos de los críticos, programadores y directores que suelen participar de esta encuesta heterodoxa pudieron acceder a festivales cuya programación suele relegarse para meses después. Hubo menos estrenos comerciales, pero no hubo menos películas estrenadas en festivales de todo el mundo. En este sentido, a mi juicio, habrá una experiencia de visionados más igualitaria. 

Quiero insistir en algo: La Internacional Cinéfila ha sido concebida como un mapa caleidoscópico de la actualidad del cine. Las listas han servido a muchísimas personas. Apenas una semana atrás, algunos estudiantes de un curso de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños me contaban sobre la importancia que había tenido para ellos La Internacional. Lo mismo me sucedió tres días atrás, al llegar a Lanzarote, España, para participar de la hermosa muestra de cine de esta ciudad. Alguna vez alguien me dijo lo mismo en China, en otra ocasión en Armenia y asimismo en Alemania. Dicho interés general es comprensible. ¿Por qué?

Las listas acopian títulos conocidos y desconocidos que permiten conjeturar tendencias, taras y líneas de fuga; y si vienen con palabras que justifican las elecciones, se suman entonces formas de razonamiento estético. Debido a que los participantes provienen de diversos países y sectores de la cultura cinematográfica, el resultado suele ser antidogmático, sugestivo y plural. Por cierto: esto no es un torneo, más allá de que se sumen las menciones y se escalonen las más votadas. Dicha aritmética es solo una suma, y como tal sí denota una expresión de consenso. El consenso habrá de ser pensado por todos; participantes y lectores.

¿Hace falta decirles cuán agradecido estoy por hacerlos partícipes? Cada uno de ustedes es de gran importancia en la siempre abierta visión del cine y del mundo que puedo tener. Siempre estoy en deuda con ustedes, siempre siento agradecimiento. Y será la décima ocasión en que les transmito esto.

LAS REGLAS DEL 2020

Elegir 5 películas por orden aleatorio o prioridad (como gusten) que hayan sido estrenadas en cines, plataformas y festivales, preferentemente en el 2020.

Elegir una ópera prima estrenada en cines, plataformas y festivales, preferentemente en el 2020. Este film puede repetirse o no entre los cinco elegidos más arriba. 

Elegir un film del país en el que viven o del que tienen nacionalidad, estrenado en cines, plataformas y festivales, preferentemente en el 2020. Este film puede repetirse o no entre los cinco elegidos más arriba. 

Votación excepcional: 

Para esta ocasión, como solemos hacer, les pediré que simplemente nombren un film de cualquier época que haya estado presente durante la pandemia, una película vista o sentida muy cerca a lo largo de este año tan anómalo como desesperante.

En todos los casos, si desean acompañar con un texto cada una de las elecciones o aportar un texto general sobre la selección, será muy bienvenido. No es una condición indispensable, pero sí añade algo esencial: una perspectiva razonada. Esto puede ser muy breve (unas 50 o 100 palabras sobre cada elección) o más extenso (no más de 800 palabras), distribuidas en este último caso a propósito de cada uno de los títulos elegidos o en el inicio, como si se tratara de un prólogo general a las películas elegidas.

Roger Koza / Copytleft 2020