LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: AUSTERLITZ
Austerlitz, Sergei Loznitsa, Alemania, 2016 (***)
El título remite a la última novela del gran W. G. Sebald, una indicación pertinente. En ese libro final el protagonista se dedicaba a la historia de la arquitectura y a su vez tenía su propia memoria herida por la tiranía abyecta del nazismo. Loznitsa se instala en el campo de concentración de Sachsenhausen y con unos 40 planos generales y medios fijos hace ostensible lo inconmensurable de la experiencia vivida por miles de personas en ese lugar. Mismo espacio, otro tiempo: ¿es posible hacer turismo en los cimientos del exterminio?
La arquitectura es la misma, su función la opuesta; los guías, en su mayoría jóvenes, intentan zanjar la distancia con sus cuidadosos relatos para que los visitantes puedan entender lo incomprensible. El empeño y la búsqueda de precisión de algunos son notables. Por ejemplo, la arriesgada pero indudable explicación sobre la ineficacia de la esperanza en los campos que esboza uno de ellos, una interpretación que desborda el suministro de información usualmente requerido en estos casos. La lógica contrapartida de los guías pasa por las conductas, a veces obscenamente triviales, de los turistas. Es entendible que la percepción del horror les esté vedada a algunos, pero que una mujer pose frente a cámara con los hornos crematorios de fondo es inadmisible y denota inconsciencia histórica. Eso no significa que con ese plano Loznitsa impugne a todos los visitantes. Observar no es juzgar.
A Loznitsa le interesa registrar la inadecuación entre el presente y el pasado, y sabe –no es la primera vez que dedica un film al período– que hay algo que siempre resulta inenarrable cuando se intenta representar el Holocausto; eso explica tal vez la decisión de no intervenir el registro de hoy con material de archivo: basta ver a una multitud marchando en una misma dirección para que se precipite en la memoria la imagen de los desfiles de la muerte.
Que el realizador haya elegido Sachsenhausen y no otro campo no parece ser casual. Un poco después, fue el Campo Especial Número 1, bajo la dirección de los soviéticos. El siglo XX en general, y el nazismo y el (pos)comunismo en particular, signan la obra del cineasta.
Roger Koza / Copyleft 2017
(**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor)
Fechas de proyección:
JU 27, 11.00, V. Recoleta 1; Sa 29, 20.45, V. Caballito 7; Do 30, 18.00, V. Caballito 7
Otras películas del BAFICI 2017
Correspondências (***)
Dawson City: Frozen Time (****)
La película está repleta de comentarios sobre la naturalización del horror, como la del judio ortodoxo sacándose una foto agarrado a las barras de la puerta con el Arbeit macht frei sobre su cabeza o el latino que se saca la foto en los postes de castigo simulando la posición.