LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: DAWSON CITY: FROZEN TIME
Dawson City: Frozen Time, Bill Morrison, EE.UU., 2016 (****)
La extraordinaria película de Bill Morrison es esencialmente una épica contra la finitud. Todo tiende a la desaparición; los hombres mueren y también sus invenciones y sus construcciones, que, si bien a veces los sobreviven, conocen la decrepitud y la decadencia. Paradójicamente, el cine nació con esa maldición ontológica, pero concretó parcialmente un deseo: congelar el tiempo. Esa variable que determina el deterioro se detenía en una película.
En esta apasionante historia caleidoscópica de una ciudad canadiense cuyo crecimiento demográfico y económico no siempre parejo comenzó a fines del siglo XIX con la fiebre del oro y el boom de la minería, Morrison demuestra cómo desde ese período en adelante el registro cinematográfico (y ya no solo el fotográfico) empieza a ser un factor decisivo en la construcción de la memoria colectiva. La relación entre esa joven Dawson, que se expandió perniciosamente a la par de Tr’ochëk (la zona de asentamiento de los Han), y el cine es indesmentible; sobre todo cuando en 1978 se encontró una insólita cantidad de rollos de película en una pileta y en una excavación para empezar una construcción.
A partir de ese acontecimiento ‘arqueológico’ y con los materiales fílmicos recuperados, Morrison propone una genealogía del cine y una reconstrucción empírica y espectral de la Historia de Dawson (y del siglo XX). La imagen en movimiento documenta siempre, más allá de su propósito (y la ficción). Aquí se visualiza un sistema económico, disputas políticas, transformaciones técnicas y antropológicas, incluso se aprende sobre la propia historia material del cine, que en sus primeras décadas siempre estuvo ligada a los incendios.
La didáctica de Morrison es contundente, pues su secreto consiste en identificar regularidades en los archivos y reunirlas en el montaje construyendo así un gran relato que administra tanto el suspenso como sus picos emocionales. El método puede apreciarse en la forma en la que incluye el destino del jefe Isaac, líder de los Han, o en los modos de asociación con los que establece series conceptuales a través de la repetición de gestos y situaciones pertenecientes a películas silentes realizadas en Dawson. Son procedimientos poéticos admirables y de una gran inteligencia narrativa, siempre al servicio de un amor absoluto por el cine.
Roger Koza / Copyleft 2017
(**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor)
Fechas de proyección:
JU 20, 18.45, Malba; Vi 28, 13.30, V. Recoleta 10; Do 30, 20.10, V. Recoleta 10
Los mejores deseos Roger, el creador de reseñas inolvidables.
Gracias Roger por esta recomendacion, ya esta agendada en mi grilla baficiana! se espera la lista de recomendacionas como todos los años! Felicitaciones por la evolución de CON LOS OJOS ABIERTOS. Nos vemos pronto
Le tengo muchas ganas a esta película. Morrison me unteresa siempre.
Es su mejor película con Decasia y The Great Flood.