LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: TAKE ME HOME
Take Me Home, Abbas Kiarostami, Irán, 2016 (***)
Literalmente, la última película del gran maestro Abbas Kiarostami, un corto póstumo donde vuelve sobre una misteriosa obsesión lateral (y enigmáticamente filosófica) que solía verse cada tanto en varias de sus películas: la inesperada aparición de un objeto narrativamente insignificante y su azarosa trayectoria. Sin responder a la voluntad de un hombre (ni a la lógica del relato) el objeto en cuestión entraba en cuadro moviéndose de un punto a otro sin una dirección prefigurada. En algunas películas podía ser una lata, en otras una manzana; aquí se trata de una pelota de fútbol que empieza a rodar en un infinito descenso por cientos de escaleras de un pueblo en Italia.
La perfección de los encuadres es insólita y las variaciones situacionales que encuentra el maestro iraní para seguir los movimientos de la pelota y la preocupación de un niño que la persigue revelan la magnífica capacidad que tenía Kiarostami para manejar el suspenso con elementos mínimos.
Como cierre de la carrera de un cineasta de la talla de Kiarostami puede ser demasiado poco, pero Take Me Home es probablemente la película más cercana a su primer cortometraje, The Bread and Alley (1970), de lo que se predica una misteriosa circularidad que sin duda no fue premeditada pero que no deja de ser significativa. La gran diferencia reside en la inconmensurable distancia entre el concepto sonoro de un film y otro, distancia que se cifra en la sustitución del cine analógico por el digital. En efecto, la laboriosa banda de sonido de Take Me Home poco tiene que ver con el cine de Kiarostami, ya que el sonido no releva a la imagen sino que la duplica, inversión correlativa de lo que sucedía en Shirin, película que sintetizaba la poética cinematográfica del director.
Aun así, Take Me Home es una película hermosa, con varios planos inolvidables, algunos gatos curiosos e imperceptibles y ciertas nubes majestuosas que asoman apenas en el fondo de algunos planos entre las laberínticas escaleras de un pueblo italiano y que por momentos insinúan un escenario no muy lejano a los obsesivos cuadros de Escher.
Roger Koza / Copyleft 2017
Fechas de proyección:
Sa 22, 21.20, San Martín 2; Sa 29, 13.30, V. Recoleta 9
Otras películas del BAFICI 2017
La mirada escrita (**+)
Como se me da la gana 2 (***)
Yourself and Yours (***)
Austerlitz (***)
Correspondências (***)
Dawson City: Frozen Time (****)
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Últimos Comentarios