LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: YOURSELF AND YOURS

LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: YOURSELF AND YOURS

por - Festivales
03 Abr, 2017 07:40 | Sin comentarios
El sabio maestro de la repetición (y la diferencia) vuelve a indagar sobre la poco exitosa relación de los hombres y las mujeres centrándose lúdicamente en el misterio de la identidad

Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours, Hong Sang-soo, Coreal del sur, 2016 (***)

Mientras charlan un poco de todo, Youngsoo le cuenta a un amigo que su madre está muy enferma. También le confiesa que quiere casarse con Mingjung. La desaprobación de su vecino es inmediata: puede ser una mujer hermosa, pero aparentemente toma demasiado y es un poco licenciosa. Los rumores confirman la sospecha; no es la candidata más conveniente. Esa noche, Youngsoo y Mingjung discutirán y se tomarán un tiempo.

Toda la obra de Hong se cifra por un lúdico retrato de la (in)comunicación amorosa entre hombres y mujeres de una determinada clase (media) y ligados al cine y al arte. En cada película se avanza sobre este dilema a partir de variaciones y repeticiones que siempre parecen dar con algún hallazgo. La novedad aquí pasa por establecer todo el juego del deseo bajo un concepto ideal para el universo de Hong: el doppelgänger.

Dos hombres de 45 años, uno de ellos cineasta, se encontrarán con Mingjung en un bar. Al verla sentada tomando algo y leyendo creerán conocerla de antes. La mujer lo negará e incluso dirá que Mingjung es su hermana gemela; esta afirmación, más que confirmarse en el relato, desestabiliza las referencias del propio personaje: quizás sea una, o dos, o varias; ni siquiera el mismo Youngsoo podrá saberlo más tarde. Es así como se introduce la idea del doble o los dobles.

Una de las películas más austeras de Hong. Pocas locaciones (dos bares, dos piezas, una calle, un callejón, una plaza), cuatro personajes y escasas señas formales. Los típicos encuadres con zoom hacia adelante o atrás son realmente mínimos y no hay tampoco una apuesta narrativa aparentemente innovadora. Sin embargo, una mirada atenta podrá distinguir un fascinante uso de la puesta en abismo, que se aprecia fácilmente en dos movimientos de la imaginación de Youngsoo. A partir de este procedimiento, la totalidad de la película puede redefinirse y cambiar el sentido de todo lo que sucede. La escena final plantea ese interrogante: si se atiende a la cantidad de detalles y al propio desarrollo de la escena, otra vía interpretativa es posible.

Roger Koza / Copyleft 2017

(**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor)

Fechas de proyección:

JU 20, 23.15, V. Caballito 7; Vi 21, 13.00, V. Caballito 7; Ma 25, 19.15, gran Rivadavia

Otras películas del BAFICI 2017

Austerlitz (***)

Correspondências (***)

Dawson City: Frozen Time (****)