LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2019 (09): RÉPERTOIRE DES VILLES DISPARUES
Répertoire des villes disparues, Denis Côté, Canadá, 2019
El cine de Denis Côté se define por lo excéntrico, si se entiende por eso toda forma de vida que toma distancia de lo ortodoxo y convencional; el cineasta de Quebec puede elegir un hombre que subsiste en el campo rodeado de chatarras, fisicoculturistas obsesionados con sus cuerpos o la lenta readaptación de una exconvicta que elige el bosque como refugio. En esta ocasión, Côté postula sin explicitarla una visión sobre la vida en las metrópolis que resguarda a los ciudadanos de sentirse vulnerables frente a los miedos y misterios primitivos que todavía anidan en los parajes solitarios de toda geografía. Es por esto que el cineasta elige un pueblo perdido de Canadá como epicentro de un relato teñido por lo fantástico: quizás los muertos y los vivos pueden coexistir sin saberlo y con mayor asiduidad en ese tipo de locación. El accidente automovilístico (o suicidio) de un joven de 21 años trastoca el fino equilibrio de una comunidad de no más de 215 habitantes (vivos), equilibrio existencial gestionado celosamente por la intendenta. Côté es un cineasta avezado y aprovecha la desolación del invierno y un paisaje subsumido por la nieve para afianzar la vulnerabilidad de sus criaturas y materializar el estado de ánimo de sus protagonistas, en especial el del hermano y la madre del muerto. El duelo es para ambos demasiado arduo, y si los muertos observan a los vivos, esta intersección metafísica no alcanza ni siquiera para atenuar el desgarro que experimenta la conciencia cuando confronta con la ausencia de alguien amado.
Roger Koza / Copyleft 2019
Últimos Comentarios