LAS PELÍCULAS SECRETAS (60): DIANE
Diane, Kent Jones, EE. UU., 2018
En un pasaje sublime Diane detiene su automóvil y camina por un bosque nevado. La escena culmina con un plano subjetivo en picado en el que se puede sentir la emoción estética de la protagonista: sus ojos atestiguan que la hermosura de los árboles trasciende la existencia ordinaria. Es un momento decisivo en la trama, porque la intimidad del personaje no está enteramente subsumida a un ecosistema y una cultura, y no es entonces casual que suene “In The Landscape” de John Cage. Si el tema del film es el sentimiento de finitud, el contexto es el de los anónimos y anodinos pueblos estadounidenses en donde pasan muy pocas cosas. Es por eso que el entrelazamiento del yo con las circunstancias y el paisaje constituye una amable evidencia del sistema de relaciones que Jones escenifica gracias a su comprensión de una idiosincrasia y la singularidad del personaje. Diana tiene un hijo drogadicto al que intenta ayudar, un familiar moribundo al que acompaña, dedica bastante tiempo a sus amigos y asimismo dispone de sus ratos libres para solidarizarse con los desposeídos sirviéndoles los almuerzos o las cenas. El tiempo pasa inadvertidamente, los más viejos mueren y Diane tiene discretas revelaciones en las que vislumbra ocasionales momentos de belleza.
Roger Koza / Copyleft 2019
Críticas 2019
Ausencia de mí (Leer aquí)
Chaco (leer aquí)
Van Gogh: en la puerta de la eternidad (leer aquí)
Dumbo (leer aquí)
Belmonte (leer aquí)
Border: sentí algo hermoso (leer aquí)
Arabia (leer aquí)
La nostalgia del Centauro (leer aquí)
Te quiero tanto que no sé (leer aquí)
Suspiria (leer aquí)
Buenos Aires al Pacífico (leer aquí)
Sueño Florianópolis (leer aquí)
Creed II: Defendiendo el legado (leer aquí)
Introduzione all’ oscuro (leer aquí)
Las veredas de Saturno (leer aquí)
La mula (leer aquí)
3 rostros (leer aquí)
Últimos Comentarios