LOCARNO 2014 A 12.843 KILÓMETROS (01): FAVULA
Por Roger Koza
Favula es una de las películas más hermosas y singulares de los últimos años. ¿De dónde proviene? ¿Quién puede haber filmado algo semejante sin haber estudiado cine en la luna o en Júpiter? Ituizaingó, localidad no muy lejana de la ciudad de Buenos Aires, referencia territorial obligatoria de prácticamente todos los títulos del director, aquí está ausente, quizás porque la inspiración original proviene de un cuento africano anónimo. ¿Su lugar es entonces una selva africana?
Favula, Raúl Perrone, Argentina, 2014
Digamos que Favula fue rodada en un país llamado cine. Su director, el verdadero padre del cine independiente del sur, decidió reinventarse después de realizar más de 30 películas. Sus dos trabajos precedentes ya eran una advertencia (Las pibas y P3nd3jo5, el primero un retrato lúcido sobre el universo laboral, y el segundo una cumbia-ópera en donde los skaters devenían fantasmas crucificados por un sistema social que los expulsaba) que anunciaba este nuevo período de Perrone. P3nd3jo5 era una película notable, de esas que un cineasta hace una vez en su vida y luego no sabe cómo superar. Pero Perrone no dejó pasar ni un minuto y decidió aventurarse en una tierra desconocida.
Dos hermanos, una joven hermosa, un militar, una bruja y un hombre que puede ser su marido. Estos personajes deambulan por la selva, aunque en ciertas ocasiones la acción tiene lugar en una casa inhóspita. Nada sucederá, excepto un acto escandaloso: la joven será vendida. ¿Una economía salvaje? ¿Un guiño indirecto sobre la “popularidad” de la trata de blancas en las zonas marginales de Argentina? Hay algo siniestro, secretamente sombrío en este mundo entre paradisíaco y mágico, y nada tiene que ver con la presencia amenazante de un tigre que aparece cada tanto.
El minimalismo narrativo y los escasos diálogos pronunciados en una lengua inexistente tienen su contrapartida en un maximalismo formal notable: los sonidos de la selva, la lluvia y los relámpagos se yuxtaponen a una banda de sonido musical, lo que estimula una forma de escuchar en el cine cercana al encantamiento; los fundidos entre las figuras humanas y el ecosistema elegido trastocan las proporciones habituales y las simetrías naturales, y reenvían ese orden visible a un universo onírico y mítico jamás visto.
Tal vez se trata de un regreso al cine «primitivo» para reencontrarse con la inspiración originaria de los viejos maestros que supieron esculpir una gramática. Pero no se trata de un gesto retro o de una complaciente cita cinéfila. Perrone se apropia del pasado del cine para relanzarlo en el siglo XXI y evitar así, con la ayuda de los ancestros, circunscribir el placer perceptivo en una sala al hiperrealismo anabólico del 3D.
Roger Koza / Copyleft 2014
Abundan los cineastas que parecen estar «en la luna». Por suerte no es el caso de Perrone (aunque bien podría estar en este momento en Locarno, ya que salir de vez en cuando del barrio tampoco viene mal). Hasta en «Pendejos» el territorio era reconocible, más allá del recurso al cine primitivo (que lograba escapar del vintage, pero…) Habrá que ver «Favula».
Estoy de acuerdo. Y el barrio está… Diferido, pero está. Y la violencia social está, y no tan diferida. Nos vemos el sábado. RK
(que lograba escapar del vintage, pero..) bue………
no necesito salir del bario NP – x eso hago paliculas , para viajar.
Sin haber visto Favula, tu comentario me suena a algo del orden de lo que hace Gomes, esa «vuelta» al primitivismo o a los orígenes. Sospecho que la intencion no es la misma.
Tambien sospecho que con este comentario molesto a NP.
Saludos
Jeje. En el cine, como en la vida, el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones… Más cuando se pretende una «vuelta al origen», que es en sí un camino al infierno. Si algo nos enseñan las fábulas es que no se puede mirar atrás sin convertirse en estatua de sal.
Es mucho más osado que Gomes porque prácticamente mantiene el impulso narrativo a un grado cero. Es como recordar un sueño: el hilo se pierde, pero permanece un sentimiento difuso. Y el Perro tiene razón: viajo y viajaré con Favula. Es la mejor droga visual y sonora que tomé en años. Huxley la hubiera aprobado como materialización de sus intuiciones perceptivas. RK
Y sucede que para mí la percepción es hoy un problema político orgánico, un problema biopolítico. Ver de otro modo es para mí un tema fundamental. Saludos.
Parece que estuvieran hablando de una pelicula de Raya Martin.
Será la primera crítica que recibirá el film y se dirá que remite a Independencia. No estaré de acuerdo. En su momento, explicitaré mis razones. RK
Igual, no me importa que de entrada se parezca o parta de allí. Todo lo que toca Perrone lo convierte en una pelicula de Perrone. Lo demostró una y mil veces. Y no es verdad que esta etapa de Perrone es mejor que las anteriores. Ha sido cíclico. Hay momentos que la critica esta cerca de él y hay momentos donde no le da mucha bola. El esta siempre en la suya y eso es genial.
hmm..una «tabu» a lo perrone?como en los comentarios citan a gomes (en portugués se escribe con s y no con z)
Con S. Y no tiene nada que ver con Tabú.
todocine es u navision del mundo, y es politico por eso mismo.
el mundo entero puede caber en un n pueblo d e provincia. yalo dijo Tolstoi: pinta tu aldea y pintaras el mundo.
hasta en los paraísos hay tigres (o yaguaretes) y serpientes.
ante de que termine el año, fabula en el cineclub, o n voy mas ael.
a propósito de infiernos, dijo una vez Blake que todo artista es un hombre que ha descendido a lo s infiernos o hecho un pacto con ellos.
el que estuvo casi todo el tiempo en «la luna » era melies.
yalgo casi Quirogiano? como hay selva..
digamos que seria la primera película totalm. onírica de perrone, con minimo relato.
FAVULA, ES FICCION Y CANTO. Raul Perrone alguna vez me dijo en una entrevista que SUS GUIONES LOS ESCRIBE CON LA CAMARA. No escuche mejor definicion de los que esta plasmado en FAVULA Y su antecedente inmediato PENDEJOS.