LUIS OSPINA (1949-2019)
Con Luis no llegamos a ser íntimos amigos pero siempre tuvimos una relación cordial y afectuosa, que tuvo su más reciente manifestación en el último BAFICI.
Nacido en Cali en 1949, fue en los años 70 fundador del llamado Grupo de Cali, junto a Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y el talentoso y prematuramente desaparecido Andrés Caicedo. Ese grupo provocó una auténtica revolución en el cine colombiano y no solo en el terreno del cine. En 1977, su cortometraje Agarrando pueblo, codirigido con Mayolo, fue un auténtico hito dentro del cine de su país, Autor de una obra tan prolífica como valiosa, varias de sus películas podrían figurar sin dificultades en una antología del cine latinoamericano. Tal es el caso de Andrés Caicedo, unos pocos amigos, La desazón suprema, biopic sobre el escritor Fernando Vallejos, Un tigre de papel, centrado en el autor de collagesPedro Manríquez Figueroa y su último y más ambicioso trabajo, Todo comenzó por el fin, un notable film con varios elementos autobiográficos. También Luis publicó un atractivo libro con sus escritos sobre cine: Palabras al viento: mis sobras completas
Aparte de realizador, cinéfilo curioso, siempre atento a descubrir películas sobre todos dentro del cine latinoamericano, recuerdo su sorpresa en mar del Plata cuando vio Sangre negra, la atípica película del francés Pierre Chenal sobre la novela del escritor negro Richard Wright, que trasladaba una barriada negra a Martínez. Con serios problemas de salud –había sufrido una importante operación del corazón- en los últimos años dirigía el Festival de Cine de Cali, su ciudad natal.
Luis Ospina fue un valioso realizador del cine de nuestro continente y un tipo amable y siempre bien dispuesto para la charla sobre cine y otras yerbas. Su lamentable deceso se suma al reciente del uruguayo Jorge Jellinek, en un año muy triste para los cinéfilos. Buen viaje, Luis, se va a extrañar mucho tu delgada y larguirucha figura en los próximos festivales.
1) Luis Ospina, en su juventud y con barba y sus camaradas de Caliwood.
Jorge García / Copyleft 2019
Últimos Comentarios