NORMAN: EL HOMBRE QUE LO CONSEGUIA TODO / NORMAN: THE MODERATE RISE AND TRAGIC FALL OF A NEW YORK FIXER

NORMAN: EL HOMBRE QUE LO CONSEGUIA TODO / NORMAN: THE MODERATE RISE AND TRAGIC FALL OF A NEW YORK FIXER

por - Críticas
03 Nov, 2017 12:34 | Sin comentarios
La simpática (in)trascendencia de un film que aborda un tema interesante y cuenta con una de las mejores interpretaciones de la carrera de su figura principal, Richard Gere.

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

TARJETA PERSONAL

Norman: el hombre que lo conseguía todo / Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, Israel-Estados Unidos, 2016

Escrita y dirigida por Joseph Cedar

** Válida de ver 

En la nueva película de Joseph Cedar, las imágenes sobreactúan, el actor principal está perfecto y el propio film, como su personaje, asciende y cae como se anuncia en el título original. 

La vieja distinción filosófica entre ser y apariencia poco contribuye en nuestro tiempo para conocer la identidad de alguien. El perfil, el currículum, el avatar, la tarjeta de negocios, que siempre es personal, compendian un semblante, una forma de ser y estar en el mundo que se ha impuesto como tantas otras prácticas que, a la luz de la razón, parecen naturales. Para el héroe trágico del nuevo filme del cineasta Joseph Cedar, la tarjeta personal es mucho más que una vía de presentación: el nombre impreso en un minúsculo papel garantiza el reconocimiento.

Un ser en y para los otros, eso es Norman, interpretado por Richard Gere en un papel que no le exige ser él mismo por otros medios. La naturaleza fantasmal de Norman, siempre vestido del mismo modo, como si fuera un pordiosero vip al que nadie descubre, no obliga al actor a valerse del catálogo de gestos faciales con el que ha sabido componer una platónica criatura simpática. La mesurada desesperación de este consultor de negocios que no parece tener una vida real por fuera de los vínculos que dice tener o intenta conquistar —siempre personas asociadas a los negocios y la política— no requiere que el actor apele a su habitual repertorio.

Si el filme es efectivo y puede vencer la descabellada premisa argumental que lo articula, es porque el propio Gere en su papel no es ni real ni irreal. Este es el registro necesario para interpretar a una entelequia que respira y simplemente habita las calles, las plazas y los edificios públicos de Nueva York, una subjetividad propia de la abstracción que envuelve el poder político y económico. Inesperadamente, Norman quedará ligado al (futuro) primer ministro de Israel y también a un inesperado escándalo que complica la relación del mandatario con la comunidad judía de Manhattan y el propio Gobierno estadounidense. En esto el relato es como la identidad del protagonista: inverosímil pero efectiva.

Los temas elegidos por Cedar siempre resultan interesantes, como se puede rastrear en Beaufort y Pie de página, y más todavía en Norman. La contracara de sus intereses pasa por la propensión estética a trabajar en un modo de montaje más propio del lenguaje publicitario. Ilustrar ideas no significa saber filmarlas. La presentación oficial de Norman en sociedad y el presunto ingenioso uso de la pantalla dividida al que recurre aquí son claros ejemplos de una incontinencia formal destinada a reforzar conceptos y concebir el plano cinematográfico como un cuadro sinóptico, lo que no impide que siguiendo ese tosco método de trabajo pueda disponer alguna escena hermosa. Toda la secuencia que tiene lugar en un tren y culmina en una estación, y que involucra a Gere y a un personaje clave interpretado por Charlotte Gainsbourg, es cinematográficamente hermosa.

Película extraña Norman. En el diseño conceptual que ampara a sus personajes se puede atestiguar el desamparo de los hombres, y en el perverso pragmatismo que organiza la mayoría de los actos se divisa algún que otro acto piadoso que redime un poco un mundo subsumido en una ficción perfecta para lobos.

* Esta crítica fue publicada en otra versión por el diario La Voz del Interior en el mes de noviembre 2017