TIERRA DE LOS PADRES: UN RECORRIDO
Por Nicolás Prividera
1. Empecemos directamente por el principio. Tierra de los padres inicia con dos epígrafes que colisionan (como en el final de Haz lo correcto): Por un lado, Maurice Barres (“una nación es la posesión en común de un cementerio y la voluntad de contar su historia”) y por el otro, Karl Marx (“la tradición de las generaciones muertas aplasta, como una pesadilla, el cerebro de los vivos”). Se trata de dos lecturas de la Historia, a derecha e izquierda (aunque igualadas por el mismo historicismo, pese al aparente nieszcheanismo avant la lettre de la segunda). La síntesis imposible entre ambas estaría dada por una cita que no incluí (de hecho ni siquiera está mencionado su autor –significativo olvido– al final, donde se nombran abiertamente las influencias varias que pesan sobre el film): Me refiero a Benjamin y sus Tesis sobre la filosofía de la Historia. Permítanme citar aquí ese texto, porque también este está escrito bajo su poderoso influjo:
Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido», sino adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en un instante de peligro. (…) El peligro amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a los que lo reciben. En ambos casos es uno y el mismo: prestarse a ser instrumento de la clase dominante. En toda época ha de intentarse arrancar la tradición al respectivo conformismo que está a punto de subyugarla. (…) El don de encender la chispa de esperanza en el pasado sólo iluminará al historiador que tenga la certeza de que ni los muertos estarán seguros si el enemigo gana. Y este enemigo no ha cesado de vencer.
Benjamin escribe esto en medio de la guerra que acabará con su vida (él mismo engrosará las filas de esa interminable legión de muertos turbados), y las Tesis son de algún modo su testamento filosófico, que se resume en la imagen de un cuadro de Klee –Angelus Novus– que para él representa al ángel de la historia: “vuelto el rostro hacia el pasado, donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero un huracán le empuja indefectiblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso”. Benjamin reivindicaba una visión marxista despojada de teleología. Solo el incierto futuro podrá decir (en cada presente) cual es el sentido de lo pasado. Así se escribe la Historia (también la del cine).
Y Tierra de los padres asume de algún modo la perspectiva del benjaminiano ángel de la Historia (evidente en el plano secuencia final, que avanza de espaldas…), haciendo un recorrido por 200 años de historia argentina, desde las guerras civiles del XIX a la última dictadura del siglo XX (los dos momentos que encierran momentos fundacionales de un repetido fracaso, de la generación del ‘37 a la generación del ‘70), para hacer hablar a los muertos y mostrar como esa soterrada violencia aun nos interpela (desde el viejo antagonismo entre unitarios y federales, al más actual entre kirchnerismo y antikirchnerismo).2. Es difícil –al menos para mí– establecer claramente el nacimiento de una idea, como si de algún modo siempre hubiera estado ahí, esperando su realización. O al menos así lo siente uno a la distancia, aunque pueda tratar de volver a separar los elementos que al eclosionar le dieron origen: En el caso de Tierra de los padres, podría decir que la chispa fue el momento (histórico, claro) en que mis cíclicos paseos por el cementerio de La Recoleta (un lugar que siempre me atrajo, y sobre el que ya hay un apunte en mi película M) encontraron la urgencia de un sentido y el hallazgo de una forma.
-El sentido surgió al desencadenarse lo que se conoció como “crisis del campo”, que no solo fue el origen de la oposición sino el verdadero inicio político del kirchnerismo. Pero en ese entonces lo que llamaba la atención (más que los argumentos políticos para estar a favor o en contra del gobierno) era el despertar de un odio arcaico que yo no había visto más que en los libros de historia (sabido es que el agon peronismo-antiperonismo definió el siglo XX tanto como el de rosismo-antirosismo lo hizo con el XIX). De hecho, la sensación era que la Historia misma era convocada para avivar el fantasma de viejas batallas irredentas, más que para iluminar los conflictos del presente. Pero más allá de los excesos verbales e interpretativos, eso (que pros y antis llaman “el relato”) no era más que la constatación de la existencia de una lucha por la narración de la Historia, que toda voluntad de poder necesita escribir e inscribir para proyectar su hegemonía (tal como Dardo Scavino analiza en su último libro, Rebeldes y confabulados, sobre los discursos antagónicos en la historia argentina). Y es precisamente sobre esa tensión (entre “historia oficial” y “revisionismo”, entre historia e historicismo, entre pasado como iluminación del presente y presente como mera repetición del pasado) sobre la que se basa el juego de opuestos de Tierra de los padres. (Y su victoria pírrica sea tal vez el quedar atrapada entre dos fuegos fatuos, ya que desde la más superficial actualidad puede ser erróneamente leída como kirchnerista por los antikirchneristas, y viceversa…)
-La forma surgió de otro cruce: el de los films de “re-citado” (si se me permite denominar así a esa galería de películas basadas en textos explícitamente leídos o recitados) y un viejo género hoy algo olvidado (los “diálogos de muertos”). Tanto unos como otros tienen una tradición heterodoxa: Los “diálogos de muertos” se inician en el siglo II (con Luciano de Samosata) y llegan hasta el canon del siglo XX (con ejemplos notables como el Spoon River de Edgar Lee Masters). A su vez, los films de “re-citado” (Hamburg lectures, Quei loro incontri, Leyendo el libro del bloqueo) se basan en una literal relectura, apropiándose cada uno de un texto en particular.
Y aquí es donde Tierra de los padres inserta su propia apuesta, reformulando ambas tradiciones. Por un lado, proponiéndose filmar la historia de un modo a la vez distanciado y literal: Distanciado porque no recurre al canon del “cine histórico” (que en Argentina tiene su propia tradición, la del “ciclo folclórico-histórico” hoy actualizado por numerosos films) y literal porque lo hace a través de un espacio concreto, que a la vez no deja de ser fuertemente simbólico (un lugar tan particular como el cementerio de La recoleta –que concentra literalmente las “terribles reliquias” de nuestra historia, a decir de Borges– y que ejemplifica bien lo que Foucault llama “heterotopía”). Perdonen estas citas, pero el film mismo se construye en base a ellas (también en esto el film es benjaminiano): Asume la historia como cita a ciegas. Porque aunque intenta reconstruir esa historia con fragmentos –
como el ángel de la Historia- deja ver sus grietas. Las citas tienen como motivo común la interminable saga de la sangre derramada.
En suma, de lo que se trata es de releer la tradición desde la violencia (propia de toda constitución narrativa), jugando con los contrastes y la dialéctica, para hacer hablar un espacio: De eso se trata el cine, finalmente. Y en Tierra de los padres esa dialéctica histórica y política está incorporada en la puesta en escena misma, tensionada entre la fantasmal ficción de las lecturas y el impuro observacionalismo documental del –nunca mejor dicho– contexto. Pues si siempre el momento del montaje puede ser visto como “síntesis” entre guión (“tesis”) y rodaje (“antitesis”), en este caso lo es de modo literal: Se trata de hacer dialogar esas formas “puras” (documental-ficción) para obtener algo que intente superarlas, o al menos hacerlas chocar… Porque para superar una forma dada hace falta también superar sus condiciones de lectura (no digamos ya de producción), y eso ya no está en manos de un solo autor o una sola obra.
3. No se puede escapar de las determinaciones, pero se puede señalarlas. Empezando por las que aun hacen que el cine latinoamericano deba ser aprobado por la mirada europea (de los fondos de financiación a los grandes festivales). Mirada que, claro, condena a latinoamérica al realismo (“mágico” o “sucio”), para negarle lo que ellos detentan: la razón y su crítica (siendo entonces los únicos autorizados a leer, no es de extrañar que prefieran films donde lo que prima es un naturalismo lacónico y sórdido). Como sabía (y sufría) Glauber Rocha, de América latina solo les interesa el hambre (literal antes que simbólica), no el sueño (menos el de la razón que engendra monstruos). Por eso todo cine que se rebela se “suicida” (como claramente ha formulado el director del festival de Cannes).
Algo de eso vivimos en carne propia desde que esta película era solo un proyecto (cuestionado por diversos comités, que no solo dudaban de su particularidad o universalidad, sino de su misma condición cinematográfica). Y es que del lado de acá la cuestión no hace sino empeorar, porque a ese persistente asumido colonialismo cultural (que reivindica solo lo que exalta la mirada eurocéntrica) se le agrega el abismo simétrico de un populismo antimoderno y un modernismo reaccionario (dos formas conservadoras de ceguera que llevan al mismo fracaso político).
Tierra de los padres es también una crítica a esa dicotomía ciega. Tal vez por eso, nada paradójicamente, aun cuando ha sido recibida en diversos ámbitos internacionales (de Toronto a La Habana y México) ha sido dejada de lado en su propio país (en festivales públicos que responden a tradiciones diversas), a pesar de ser una película que –aunque universal en su formulación– interpela abiertamente a los espectadores argentinos. Sobre esto también se podrían formular varias hipótesis, pero se las dejo a esos mismos espectadores, ahora que finalmente pueden verla por sí mismos.
Nicolás Prividera / Copyleft 2012
se tiene alguna idea cuando vamos a poder ver esta pelicula??
Si se trata de Buenos Aires, desde hoy en el Teatro General San Martín y en la mítica sala Lugones. Si se trata de la ciudad de Córdoba, pues será en agosto, primero en el espacio Incaa y luego en el Hugo del Carril. Sugiero no perdérsela por nada. RK
Vi la película ,no sabía de la muerte de su madre ,LE PIDO PERDON.
Mi enojo principal fué porque ví en ella LA CHISPA QUE ENCENDIO EL INCENDIO EN QUE MURIERON MUCHISIMOS ,INCLUSO LA MADRE DEL PROPIO AUTOR.
Como me enojé muchìsimo ,voy a decirle suscintamente porqué.
En mi juventud fuí dirigente universitaria cuando en la facultad en que estudiaba lo tenìamos constantemente presente al señor MUJICA ,QUE HOY EN DIA GOBIERNA EL URUGUAY Y QUIZAS LO CONVIERTA EN BUENÌSIMO PARAISO FISCAL.
Por lo menos al paisito en recipiente de toda la plata que huye de los desaguisados en los otros países.
Bueno ,quizás tuve oportunidad de conocer a toda LA DIRIGENCIA GUERRILLERA ,que curiosamente NO MURIO O DESAPARECIO COMO LA MAMA de este señor.
Muchos de ellos fueron salvados POR LA GENTE QUE GOBERNO CON ISABEL ,POR EL JEFE DE POLICÍA QUE SUSTITUYÓ A CARDOSO O HASTA POR EL MISMO MASSERA.
Triste porque en el país han desaparecido gente DOCTRINAL como muchos políticos que fueron asesinados ,recuerdo a uno que vi morir y era un conocido diputado nacional ,escritores e hijas de esos escritores .Todos o gente que apoyaba ideológicamente o bien gente que era MANDADA A HACER LOS TRABAJOS.
NUNCA DESAPARECIO ,SALVO SANTUCHO ROBERTO ,LA DIRIGENCIA.
Otra cosa que viví ,por buscar gente durante el proceso ,porque no se habla de los AUTOS INCENDIADOS CON GENTE ADENTRO ,SOBRE TODOS JOVENES.
Recuerdo que yo tenìa una tìa que vivía con nosotras(yo en ese entonses era soltera)y vivía con mi madre y esta señorita.
Esta tìa que era ,hasta de derecha digamos ,y SIN NI IMAGINARSE que yo andaba en esos menesteres ,cada vez que me cebaba mate COMENTABA ATERRADA DE LOS CADAVERES ENCONTRADOS EN LOS AUTOS.
En mi caso concurrí a identificar un cadáver con los familiares y al mismo se le habìan sustraído las huellas digitales y era irreconocible.
Me perturba tanto eso ,pués la gente PODRIA SER ENCONTRADA CON LOS MEDIOS QUE ACTUALMENTE TENEMOS.
De nuevo le pido perdón ,si a mi me hubiesen hecho desaparecer la madre ,CREO QUE A LOS MILITARES LOS ODIO PARA SIEMPRE.
LE NOMBRE A UN MILITAR MUY SINVERGUENZA ,que el TTE GRAL PERON lo conocía muy pero muy bien ,escencia del liberalismo ,de la confusión y del comienzo quizás de las desgracias en el país.
No se olvide que PRECISAMENTE EL LIBERALISMO con este señor ACTUO EN POSICION INDEFINIDA E INTERMEDIA conociendo muy pero muy bien la calaña de la gente que rodeó a PERON Y GOBERNO CON ISABEL.
Es como que PLANEARON que el PERONISMO iba a hacer el trabajo.Es lafgo de contar pero PERON LO SABIA PERFECTAMENTE DONDE ESTABA LA CHISPA.
Mire le explico lo del campo.
Peron precisamente vino EN PRENDA DE PAZ AL PAIS ,conozco bien su patriotismo pués fuí invitada por BALBIN (quien lo habìa conocido junto a mi padre cuando le golpearon las puertas del cuartel por una revolución alvearista en TUCUMAN).
Tremenda la confusión del peronismo pués PERON muy de izquierda que digamos no era ,habìa sido en su juventud JUSTISTA (ANTIIRIGOYENISTA POR CIERTO).
MARIA EVA DUARTE DE PERON ,según su secretaria coordinadora doña ELSA CUERDO (quien murió siendo secretaria mía)o sea su secretaria coordinadora con el DR COLON.
MARIA EVA DUARTE DE PERON tenía oficina donde se FILTRABA GENTE DE IZQUIERDA.
Perón era fruto del PARTIDO MILITAR DIGAMOS ,más bien la gente que era radical lo combatía por ser de derecha NO DE IZQUIERDA.
Cuando se produce el problema de la 125 que dicho sea de paso perjudicó más a los pequeños y medianos que a los de la SOCIEDAD RURAL ,la financiera NORTEAMERICANA o sea la gente de la cuál es LOBY LA SEÑORA CLINTON exigió al país que no ocupara PUESTO PREEMINENTE SOBRE EE UU Y SU SOCIO EN AMERICA LATINA:BRASIL a quien le ha hecho entrar en el famoso BRICS en su representación.
Nosotros tenemos la deuda de bonos de tenencia privada rematados por la CNN antes del DEFAULT (FONDOS BUITRES)
ESO ME LO CONFIRMA LA PRESENCIA DE VERBITZKY y TIMMERMAN que era embajador ante USA en la PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS Y POR BOCA DE ELLOS ME ENTERO QUE A NESTOR HABIA QUE CONVENCERLO CON MUCHA GENTE.
Señor con todo el respeto que me merece alguien que pierde la madre en esas circunstancias ,quien ahora VA A PROPICIAR LA LEY DE ARRENDAMIENTOS ,alguien pobre como el PAPA DE EVITA? QUE ERA EXPLOTADO POR LOS TERRATENIENTES? O ALGUIEN QUE ES EMPRESARIO PRESTANOMBRE DE LA FINANCIERA COMO EL SEÑOR GROBO?
QUE OPINA DE LAS GRANARIAS INTERNACIONALES EN MANOS DE LA PUESTA EN VALOR DE NUESTROS GRANOS? QUE OPINA DE LO CONTENTA QUE ESTA LA PRESIDENTA CON MONSANTO POR EJEMPLO?
OTRA COSA IMPORTANTISIMA ,Perón NO CAYO por sus oponentes los radicales ,ni siquiera por la SOCIEDAD RURAL ,por la SOCIEDAD RURAL CAYO ILLIA y ONGANIA PASEO EN CALESA EN LA SOCIEDAD RURAL.
PERON CAYO POR UNA REVOLUCION QUE DURO CINCO DÍAS Y QUE LA TENIA GANADA ,HECHA POR LA GENTE QUE EN EL CUARENTA Y SEIS HABIA SIDO PARTE DEL TRÍPODE QUE LO LLEVO A LA PRESIDENCIA O SEA LA IGLESIA CATOLICA BIEN ULTRAMONTANA DIGAMOS.O SEA LO MAS CONSERVADORA POSIBLE.
No cayò por la fallida intentona de la marina y las bombas de plaza de MAYO y además QUIEN LLAMO A LOS OBREROS A PLAZA DE MAYO?SABIENDO QUE SERIA BOMBARDEADA? NO ERA QUIZAS EL SEÑOR LELOIR (HERMANO DEL PREMIO NOVEL)Y ESPOSO DE DOÑA SARA ANCHORENA ,QUIERE QUE LE CITE MAS RECOLETA?
TAMBIEN PORQUE EL JUSTICIALISTA ISAAC ROJAS SE LE SUBLEVÓ CON LA MARINA DE GUERRA COMPLETA POR QUE A LOS INGLESES EL CONTRATO DE LA CALIFORNIA CON PERMISO PARA BASE MILITAR USA NO LES AGRADABA NADA.
Le he explicado mi indignación y conoce mi cara.
Mi drama es que acá se arme otro enfrentamiento y que conviene muchìsimo más que REVOLVER LA HISTORIA tratar de que TODOS ENTENDAMOS QUE TODO GOBIERNO QUE ENFRENTA UNA CRISIS DEBE SER ENTENDENDIDO Y EVITAR QUE LA GENTE SALGA A LAS CALLES COMO LOCA CON LAS CACEROSLAS ,SABE BIEN CRISTINA QUE ESO YA PASO,
SI EL RADICALISMO EN ESE MOMENTO FUE VICTIMA TRATAREMOS DE HACERLE ENTENDER A LA GENTE ,NO NOS VAMOS A APROVECHAR NI VENGAR ,No es para tanto la cosa para tomar venganza.
Y SOBRE TODO INVESTIGUEMOS TODA MUERTE SOSPECHOSA DE JOVENES.
CREAME QUE A NOSOTROS NO NOS INTERESA LA DERECHA EN EL GOBIERNO.
Digo yo ,por la ùltima parte NOS REDUCIREMOS a enfrentamientos entre un ENTREGUISMO A LA EUROPEA como lo fué la COORDINADORA ALFONSINISTA que termina CAMBIANDO LA CAPITAL para propiciar EL CENTRO FINANCIERO DEL SUR EN BUENOS AIRES.Eso ya en trensa CON LA FINANCIERA USA .
Con la actual CAMPORA que más o menos anda por lo mismo PROGRAMA 678 que hasta gente liberal admiradora de SARMIENTO HE ENCONTRADO y no solo eso LA PRESIDENTA ADMIRADORA DE CASTELLI fundador del UNITARISMO o sea ORIGEN DEL UNITARISMO JUNTO A MORENO.
CASTELLI tiene un hijo FUSILADO POR EL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR.
EL PROGRAMA 678 con BEATRIZ SARLO da un poco de risa PORQUE ESE ENFRENTAMIENTO ES PRE FABRICADO.
O BIEN ENFRENTADAS LAS INTERNAS AMERICANAS ENTRE LOS GRUPOS NACIONALISTAS QUE OTRORA REPRESENTARA BUSH Y LOS GRUPOS DE LA FINANCIARA INTERNACIONAL CON LA CLINTON DE REPRESENTANTE.
También el problema de la 125 con la UNICA GRACIA ECONOMICA QUE TIENE EL GOBIERNO CON EL PRECIO DE LA SOJA.
DIGO YO LA AMENAZA A ESTE GOBIERNO DE SACARNOS DEL GRUPO DE LOS VEINTE SI NO PAGAMOS LA DEUDA DE TENEDORES DE TITULOS PRIVADOS NO ES HACERLE A CRISTINA UNA ESPECIE DE 125.
Curiosamente entre los más entuciasmados figuraba SARCOZY en FRANCIA.
PORQUE NO LE VAN CONTANDO AL PAIS QUE SI NOS SACAN DEL GRUPO DE LOS VEINTE COMO INTENTAN ,BRASIL-SOCIO DE USA.-JUGANDO DE PAIS DESARROLLADO NO SE OPONDRÍA NOS REGULAN EL PRECIO DE LA SOJA Y SONATUM SUN EL GOBIERNO DE CRISTINA?
Algo más ,que hace el sobreviviente ABAL MEDINA ,padre del actual ABAL MEDINA ,a su vez hermano de uno de los matadores de ARAMBURU.
Ese desgraciadamente BIEN MUERTO EN COMBATE CON EL EJERCITO ni bien lo matò a ARAMBURU.
Digo yo que hace este buen señor SOCIO DE SLIM?
Que hacìa el padre de COTY NOSIGLIA ,padre de una pobre chica que muere por matar al tío de ALEMAN junto al sobrino ,ganando LA FUERZA POLITICA que lo hace presidir el bloque radical durante EL GOBIERNO DE CAMPORA y al HERMANO DIRIGIR A PIACERE el ministerio del INTERIOR durante el gobierno de ALFONSIN y luego IDEAR LA LEY LABORAL EN EPOCAS DE DE LA RUA.
Digo yo ,los muertos se canjearon POR ENTRADA POLITICA QUE PERMITIO LA ENTREGA DEL PAIS A LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA.?
POR QUE MURIERON TODOS ESOS POBRES EJECUTORES y los CABEZA ,AUN PARIENTES ,SOBREVIVEN?
Quiere que le cuente como se produce la revolución de VALLE Y TANCO ,con la que muchos radicales hasta lloraron esa nocre.
Bueno ,si hay algo que debo reprocharle al señor TTE GRAL ARAMBURU es SER UN PONCIO PILATOS.
El general PERON SE FUE DEL PAIS no porque hubiese perdido apoyos NI SIQUIERA EN EL EJERCITO y menos CON EL RADICALISMO Y NO FRONDIZZI SINO EL RADICALISMO QUE LUEGO QUEDA CON BALBIN.ESE HIZO UN ESFUERZO SOBREHUMANO POR EVITAR EL GOLPE.
TAN ES ASI QUE ES ARTURO FRONDIZZI EL QUE SACA A RELUCIR EL CONTRATO DE LA CALIFORNIA ,MI PADRE HABLA EN PROVINCIA Y ESE CONTRATO FUE CONVENIENTEMENTE SUPRIMIDO DEL DISCURSO
SABE PORQUE MI AMIGO ,PORQUE IMPLICABA EL GUIÑO A LA MARINA DE GUERRA QUE RESPONDIA TOTALMENTE A INGLATERRA Y A SUS INTERESES CONTRARIOS A BASE MILITAR USA EN LA PATAGONIA COMO LUEGO HUNDEN EL BELGRANO PARA IMPEDIR LA BANDERA USA EN MALVINAS.
Bueno luego del golpe interno de ARAMBURU AL LONARDISMO O SEA AL PERONISMO SIN PERON ,se produce el levantamiento de TANCO Y VALLE el día 10 de junio de 1956.
Previamente ,PERON que había sido amigo de ARAMBURU le manda TELEGRAMA CIFRADO A ROSARIO que creo UN PERIODISTA EN ESTE PAIS QUE LO RAJO ALFONSIN LO TENIA.
ARAMBURU COMO BUEN PONCIO PILATOS se embarca en el YATE TECUARA(YATE PRESIDENCIAL DE ESA EPOCA) PARA VIAJAR DE ROSARIO(DONDE SE INAUGURÓ EL MONUMENTO A LA BANDERA) a BUENOS AIRES.
FUE UN DIA TORMENTOSO Y(la época muy anterior a ésta) EL YATE SE PIERDE EN LAS ISLAS DEL DELTA SIN COMUNICACION CON TIERRA
ALLI LA REVOLUCION LA CONCULCA ROJAS QUE ERA PERONISTA CONSERVADOR(DE LOS DE MENEM)Y LIQUIDA A TODOS.
Luego Aramburu firma los decretos POST MORTEN.
Ahora si nos vamos a hamacar con la que viene.
Habría que preguntarle al señor BIOLCATTI porque razón ceden la presidencia de la SOCIEDAD RURAL al señor ETCHEVEHERE.
Medio raro ésto ,descendiente directo del CANDIDATO A VICE PRESIDENTE DE ARAMBURU.
Que quieren lograr otra masacre peor que la anterior.
Pedazo de bobo el señor ETCHEVEHERE no se da cuenta que lindo juego le están haciendo.
O sino el juego lo hace él ,porque veo que al diario de PARANA se lo han vendido a MANZANITO que ahora apoya al gobierno.
MANZANITO REPRESENTANTE DE LA LINEA DERECHA DEL PERONISMO.
Esto es historia señor ,se lo dice una descendiente de LEANDRO ALEN(CON n ) PADRE O SEA EL SEGUNDO DE LA MAZORCA y amigo de la ENCARNA EZCURRA.
Un ascendiente mio ,que participó en la batalla de CASEROS con ROSAS era casado con una hija de éste señor FUE UNO DE LOS FACTOTUM de la CADENADA DE LA VUELTA DE OBLIGADO.Fue uno de los provedores en montura y otras yerbas del ejèrcito rosista.
Curiosamente es SALVADO por LOPEZ JORDAN DE LA REVOLUCION DEL ONCE ofreciéndole asilo en ENTRE RIOS y a la larga hace su pequeño bienestar con el puerto de ULTRAMAR fruto de la apertura DEL RIO PARANA.
Cosas que pasan señor en este malhadado país.
No se preocupe que también tengo uno de los más modestos mausoleos en LA RECOLETA el de la flia de BENTO que está mausoleo por medio con el de EVITA.
También el de la flia ALEM.(ALEN SE CAMBIO LA M POR LA N POR DESPRECIO AL MAZORQUERO).
Pero por DIOS ,esos están abandonados porque SON MILLONES DE HEREDEROS de todas las tendencias políticas Y EL DE BENTO lo usufructuaba un solterón de la familia que lo alquilaba para entierros de FIGURETIS.
LO TENIA LLENO DE GATOS.
La familia se reunió ,una sucesión de gente NO RICA sino tradicional del país ,que quiso hacer la cuestión y se quedò en la NADA POR SER TANTOS.
Mis padres reposan en un mausoleo en mi provincia y pago muy bien a los cuidadores.Está limpito.
Así es la gente tradicional del país ,me rio pués tengo tres hijos ,el mayor varón NO SALIÓ DEL LIVING ,todos mis vecinos cambian por MEJORES DEPARTAMENTOS y yo conservo el mío en PARQUE CHACABUCO con solo dos dormitorios.
Sin embargo mausoleo de marmol estimado amigo .La envidia que le voy a dar cuando me muera ni le cuento?
Así sí dan ganas de leer historia reciente!. Te faltó incluír la anécdota de la cervecería Quilmes en el 55, que pasó a manos brasileras hace unos años y que muchas empresas que parecen brasileras en realidad no los son. Esta es belga…
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/revolucion_libertadora/revolucion_libertadora.php
El grupo Bemberg, símbolo de toda una época de la Argentina librada al apetito de los consorcios internaciones, se convirtió en el enemigo más enconado e intrigante de Perón. Los misteriosos “accionistas franceses” de la Cervecería Quilmes no se quedaron quietos y acrecentaron la propaganda antiargentina en el exterior. Al grupo Bemberg se agregó en 1951 el grupo Gainza Paz, estrechamente ligado a la UP y a la SIP, cuando el movimiento expropió La Prensa y lastimó a la oligarquía en dos de sus mucosas más sensibles: el bolsillo y el orgullo de clase.
Finalmente en la consolidación “moral” del frente antiperonista interno jugaron un papel importante las logias masónicas y otras agrupaciones típicas de la burguesía antinacional.
http://www.lanacion.com.ar/797432-venden-la-cervecera-quilmes-a-un-grupo-belga-brasileno
http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Bemberg
Y tampoco hay que olvidarse de los Escuadrones de la muerte, entrenados por La Escuela Francesa
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6-Sz1A2_80A&w=420&h=315%5D