CINE 2019: UN BALANCE ALGO A CONTRAPELO

CINE 2019: UN BALANCE ALGO A CONTRAPELO

por - Top 10 anual, Varios
07 Ene, 2020 11:37 | Sin comentarios
Estrenos, descubrimientos, decepciones y las películas de la década. El mítico García elige sus películas preferidas.

En la breve introducción a las películas elegidas para La Internacional Cinéfila señalaba que este año me parecía el peor de la década en materia cinematográfica, algo que, por cierto, ratifico. No se notó tanto en los estrenos comerciales donde la proporción de títulos rescatables fue la misma de siempre (alrededor de un 10% frente a un 90% que oscila entre lo irrelevante y lo descartable) y la afirmación vale tanto para los estrenos internacionales como para los nacionales, que ocupan la mitad de la cartelera total. Donde más se notó la pobreza fue en los festivales, tanto en el Bafici (sobre todo) como en el de Mar del Plata donde se vieron escasas películas atractivas. De allí que (me) cueste entender las generosas listas de recomendaciones para ambos festivales y las que se hacen evaluando las películas del año, donde he llegado a ver un listado de un centenar de films. Lo cierto es que a esta altura del partido, son cada vez menos las películas que me sorprenden, a lo que debo agregar mi disidencia con el entusiasmo generalizado frente a varios títulos.

Como de varias películas de directores consagrados se ha escrito generosamente y, en varios casos, estoy de acuerdo (me refiero a obras de Scorsese, Almodóvar, Jia Zhang-ke, Claire Denis, Clinte Eastwood, NuriBilge Ceylán, Todd Phillips) no aparecerán en mi lista. Y aun cuando considero que ninguna de ellas, salvo la de Phillips, está entre las mejores de esos directores, no hay duda que son buenas y no hay objeciones a que figuren en cualquier listado de las mejores del año, pero yo no las incluiré. Prefiero, en cambio, señalar algunos films menos “prestigiosos” pero que muestran elementos de interés.

Llamará la atención alguna(s) ausencia(s), pero seguramente estarán en los acápites de excepciones o sobrevaloradas y también la presencia de algunas “bestias negras” para las almas bellas y sensibles de vastos sectores críticos y cinéfilos, como Garrone y Lanthimos. Dentro de esa lista colocaré un par de películas argentinas de dos de los, en mi opinión, más relevantes directores de la cinematografía nacional. En cuanto a lo visto en festivales o por fuera del circuito comercial, pasa algo parecido, con la salvedad de que los títulos que encontré valiosos me parecieron menos por lo que entrarán en la misma lista de estrenos. Y podrá extrañar que no aparezcan obras de consenso generalizado y sobre las que se han escrito sesudas críticas, tal el caso de Vitalina Varela, de Pedro Costa, amplia ganadora de La Internacional Cinéfila. Como señalé en mi reseña del festival de Mar del Plata, no seré yo quien ponga en cuestión los méritos de Costa, pero noto que con el director portugués pasa algo parecido de lo que sucedes con Godard, ya que no se puede hacer la más mínima objeción de su obra, so pena de ser considerado un hereje digno de ser enviado a la hoguera. Sin embargo, tal como señalé en la mencionada nota, se nota en Costa una repetición de procedimientos que, creo, limitan los resultados finales del film. Otra película muy considerada es I Was at Home, But, la última de la alemana Angela Schanelec, una directora cuyos primeros films me interesaron pero en este caso realiza un producto tan soporífero como pretenciosos. Y un título sobre la que tenía grandes expectativas pero que estuvo por debajo de lo esperado fue Il traditore, de Marco Bellocchio. Entre las decepciones incluyo la última de Tarantino, otro film con gran consenso pero que a mí no me movió un pelo, la de James Gray, un director del que varios de sus anteriores trabajos me habían interesado y el último film de Richard Linklater, blando y convencional.

Habrá, de igual modo, una lista de películas argentinas que suscitaron mi interés e Incluiré también un descubrimiento visto en Mar del Plata y un importante reestreno. Y también quiero señalar que los momentos más disfrutables del año estuvieron en las retrospectivas de la Sala Lugones del Teatro San Martín dedicadas a Samuel Fuller, Kenji Mizoguchi, Carl T. Dreyer y Robert Siodmak (la del alemán Alexander Kluge, si bien fue muy interesante, no la incluyo en la categoría de “disfrutable”), la dedicada en Mar del Plata a John M. Stahl y la exhibida en el festival de Cine Migrante sobre la realizadora libanesa Jocelyne Saab. Finalmente para no ser menos que mi amigo Roger haré una lista de mejores films de la década, tarea difícil si las hay, ya que una variación del momento en que se hace la selección puede modificar los títulos elegidos y que no será tan generosa como la de él.

No quiero finalizar esta nota sin recordar a tres personas que nos dejaron este año y con las que –sin llegar a la amistad íntima- tuve una relación afectuosa y prolongada. Me refiero al crítico y programador uruguayo Jorge Jellinek, con quien compartí varios momentos en el Bafici y que falleció sorpresivamente poco después. Distinto es el caso del realizador y programador colombiano Luis Ospina, quien arrastraba serios ´problemas de salud, a pesar de lo cual también estuvo en el último Bafici, donde pude tener algunas charlas con él, y el de José Martínez Suárez, quien aun con su muy avanzada edad y sus achaques estuvo al frente del festival de Mar del Plata prácticamente hasta su muerte y con quien tuve una relación no demasiado frecuente pero también afectuosa y de respeto mutuo.

***

Van entonces los listados prometidos agrupados en diferentes rubros, sin orden de preferencia:

Mejores películas estrenadas

El hombre infiel / L´homme fidéle (Louis Garrel)

Dogman (Mateo Garrone)

La boda / Noces (Stephan Streke)

La deuda (Gustavo Fontán)

La Favorita / The Favourite (Yorgos Lanthimos)

Lluvia de jaulas (César González) -no estrenada, pero vista en varias proyecciones-

Historia de un matrimonio / Marriage Story (Noah Baumbach)

Pájaros de verano (Ciro Guerra-Cristina Gallego)

María Callas: En sus propias palabrasMaría by Callas: In Her Own Words ( Tom Volf)

Sinónimos: un israelí en Prís / Synonymes (Nadav Lapid)

***

Vistas en festivales 

In the Desert – A Documentary Diptych / En el desierto, un díptico documental (Avner Faingulernt)

Être vivant et le savoir (Alain Cavalier)

State Funeral  (Sergei Loznitsa)

Nunca subí al Provincia  (Ignacio Agüero)

Reason / Razón (Anand Patwaedhan)

기생충(Gisaengchung) / Parásito (Bong Joon Ho)

***

Películas argentinas

Atenas (César González)

Clementina (Jimena Moteoliva)

El cuidado de los otros (Mariano González)

Los miembros de la familia (Mateo Bendeski)

Los sonámbulos (Paula Hernández)

Margen del error (Liliana Paolinelli)

Método Livingston  (Andrea Mora)

Mujer nómade  (Martín Farina)

Pistolero ( Nicolás Galvagno)

Vigilia de agosto (Luis María Mercado)

***

Decepciones 

Ad Astra (James Gray)

Border (Ali Abbasi)

Where’d you go, Bernadette (Richard Linklater)

Había una vez… en Hollywood / Once upon a time in… Hollywood (Quentin Tarantino)

Ich war zu Hause, aber/ I Was at Home, But, Angela Schanalec (Alemania)

Sobrevaloradas

 Midsommar / Midsommar: El terror no espera la noche (Ari Aster)

La Gomera (Corneliu Porumboiu)

La guerra silenciosa / En guerre ( Stéphane Brizé)

Manbiki kazoku / Somos una familia  (Hirokazu Koreeda)

Suspiria (Luciano Guadagnino)

Descubrimientos

Le cousin Jules (Dominique Benicheti)

Reestrenos

La Dolce Vita  (Federico Fellini)

***

Mejores películas de la década

 La fille inconnue / La chica sin nombre (Jean-Piere y Luc Dardenne)

Film Socialisme  (Jean-Luc Godard)

Bir Zamanlar Analodu’da / Érase una vez en Anatolia (Nuri B. Ceylan)

The Act of Killing  (Joshua Oppenheimer)

Cavalo Dinheiro  (Pedro Costa)

A torinói ló / El caballo de Turín (Béla Tarr)

Le Havre / El puerto (Aki Kaurismaki)

Copia conforme /Copia certificada (Abbas Kiarostami)

Tabú / Tabu (Miguel Gomes)

Phoenix / Ave Fénix  (Christian Petzold)

Agora? Lembra me (Joaquin Pinto)

No intenso agora / El intenso ahora   (João Moreira Salles)

As Boas Maneiras (Marco Dutra-Juliana Rojas)

A Fábrica de nada / La fábrica de nada  FABRICA DE NADA  (Pedro Pinho)

Sieranevada  (Cristi Puiu)

La desaparición / Pororoca (Constantin Popescu)

Qu’ils reposent en révolte (Des figures de guerre) (Sylvain George)

Homeland: Iraq Year Zero (Abbas Fahdel)

Season of the Devil /Ang panahon ng halimaw (Diaz)

Cemetery of Splendor (Apichatpong Weerasethakul)

El desconocido del lago /  L’inconnu du lac  (Alain Guiraudie)

Norte, the End of History / Norte, Hangganan ng Kasaysayan (Lav Diaz)

Amor /Amour (Michael Haneke)

Aurora  (Cristi Puiu)

La flor (Mariano Llinás)

Julieta (Pedro Almodóvar)

Dawson City: Frozen Time (Bill Morrison)

Die andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht / Home from Home (Reitz)

Una serena pasión / A Quiet Passion (Terence Davies)

Misterios de Lisboa / Mistérios de Lisboa (Raúl Ruiz)

Jorge García / Copyleft 2020