27 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2012: RECOMENDADAS Y ALGUNAS NOTAS AL PASO
PRIMERA PARTE: LAS COMPETENCIAS
Por Roger Koza
Una mirada rápida sobre las competencias de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sugiere una mejor selección y un progreso evidente en dos frentes: el latino y el nacional. La competencia internacional, por otro lado, indica un eclecticismo moderado, con algunos títulos que prometen más riesgo que otros, aunque en principio no parece haber títulos que no estén a la altura de las circunstancias, algo que en los últimos años parece ser una tendencia verificable, sobre todo, cuando se trata de películas argentinas. Por cierto, habla muy bien del festival que una película como Student, de Omirbayev, esté en la competencia oficial. Esta inclusión implica riesgo real y una apuesta a contramano de cierta tradición en la selección.
Otro punto a destacar es la conformación de jurados. Una programación sin un jurado capaz de interpretarla y legitimarla es siempre problemático. En esta ocasión, hay miembros clave en las tres competencias importantes. Bertrand Bonello (Internacional), Eva Sangiorgi (Latinoamericana) y Scott Foundas (Argentina) son cinéfilos duros y buenos polemistas. Argumentarán con fuerza y serán guardianes del cine más arriesgado.
Con mucho esfuerzo, probablemente de sus programadores, no siempre valorados en las instancias públicas por las autoridades y los productores del festival, esta edición contará con un puñado de grandes películas y algunas obras maestras. Eso es suficiente para cualquier festival, y eso sucede porque en el equipo de programadores hay gente que ama al cine y conjura la desgracia que siempre amenaza a todos los festivales: el programador funcionario.¿Los hay en Mar del Plata? Es posible, no lo sé y mucho no me importa, pero estoy seguro que varios programadores son cinéfilos de pura cepa.
***
Como de costumbre, utilizaré números (del 1 al 10) para indicar mi posición respecto de las películas a exhibirse, el que representa más mi posición respecto de las películas que un juicio objetivo sobre ellas. En ciertas ocasiones, en vez de números utilizaré dos siglas: R (Recomendada) y MR (Muy recomendada). Haré uso de estas categorías para decir algo de los flms que he visto en situaciones poco propicias o películas que directamente no he visto pero sí tengo buenas referencias a través de otros colegas (críticos y programadores) de los que confío plenamente.
***
COMPETENCIAS
Competencia Internacional
De martes a martes, Gustavo Triviño Argentina, 2012 (R)
Es una ópera prima y parece ser ambiciosa; aún no he tenido oportunidad de verla. Me interesa, y los rumores dicen que se trataría de una película más que atendible.
El Impenetrable, Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, Argentina / Francia, 2012 (R)
Me interesa especialmente el tema del film; no lo he visto.
O som ao redor, Kleber Mendonça Filho Brasil, 2012 (8+)
La he visto en un screener online y en pésimas condiciones técnicas (y físicas). Por eso decidí no escribir, pero aún así me basta para sostener que esta ópera prima será una de las mejores películas de la competencia (y del festival)
Memories Look at Me, Fang Song China, 2012 (MR)
Viene con el aval de Jia Zhang-ke, lo que para mí resulta de por sí un motivo de confianza. Y estuvo en Locarno y se llevó un premio, otro motivo de confianza.
Starlet Sean Baker Estados Unidos, 2012
Nada tengo para decir.
El muerto y ser feliz, Javier Rebollo España / Argentina / Francia, 2012 (7)
No estoy de acuerdo con emparentar el tercer film de Rebollo con Historias extraordinarias, si bien es lógico asociarlo en principio con la película de Llinás. El director argentino, a mi entender, establecía un vínculo directo con la literatura moderna, y las relaciones que se establecían en aquel film entre imagen y texto no están presentes en la película de Rebollo. El formalismo del director madrileño está más contenido en este road movie y, por consiguiente, la película respira más que sus películas precedentes (de las que he escrito bien en sus respectivos estrenos). La mirada sobre Argentina, tal vez un poco reduccionista, no deja de ser interesante y ligeramente molesta, sobre todo para el espectador nacionalista. La recepción del film en España fue paradójico, y no creo que aquí obtenga grandes defensores dispuestos a combatir por las virtudes que el film posee. Para mí es mucho más interesante de lo que parece y tiene la nobleza de permitirse ser imperfecta que, para un obsesivo como Rebollo, resulta un rasgo positivo.
Leer aquí mi reseña en San Sebastián
Augustine, Alice Winocour Francia, 2012
Dada mi agenda profesional en Cannes, la que excede a mi deseo e implica un seguimiento estricto de un cronograma de actividades, vi 25 minutos del film de Winocur. Está claro que no es Un método peligroso, pero tampoco se trata de la asexuada Histeria. Lo que vi me interesó mucho; Vincent Lindon es uno de mis actores preferidos, y verlo como Charcot me resultó tan interesante como observar el placer de Viggo Mortensen encarnando a Sigmund Freud.
La Mer à l’aube, Volker Schlöndorff Francia / Alemania, 2012
No la vi, pero sí he visto muchas películas del veterano director alemán. Hace tiempo que no realiza una gran película y por lo que me dicen varios colegas no sería esta la excepción. Aún así, estaré en la sala; siempre hay que corroborar las impresiones ajenas.
The Deep Baltasar Kormákur Islandia / Noruega, 2012
La ópera prima de Kormákur me había gustado. Su paso por Hollywood me resultó anodino. Su nueva película es una combinación dialéctica entre sus orígenes y su nuevo aprendizaje en California. La duda se impone a mi curiosidad.
Student, Darezhan Omirbayev Kazajistán, 2012 (9)
Para mí se trata de una de las películas del año. Su ostensible relación con el cine de Bresson molestará a muchos; el antinaturalismo y el laconismo verbal no están de moda. Pero la puesta en escena es extraordinaria y como suele suceder en estos casos el estilo trabaja sobre otro orden de manufactura sobre la emoción en el cine.
Leer aquí mi reseña en Cannes.
Sightseers, Ben Wheatley Reino Unido, 2012 (R)
La perdí en Cannes; tengo buenas referencias de esta comedia inglesa.
Beyond the Hills, Cristian Mungiu Rumania / Francia / Bélgica, 2012 (6)
Me resultó mucho mejor que su moralista 4 meses, 3 semanas…, probablemente porque aquí el punto de vista (crítico) no es moral sino metafísico y psicológico, aunque el nihilismo de Mungiu se consolida a todo vapor y se condensa)en una escena menor y pasajera en el desenlace, casi una anécdota, en la que se expresa en un aforismo diferido que el mundo es un charco de mierda.
Leer aquí mi reseña en Cannes.
Domestic, Adrian Sitaru Rumania, 2012
Mis recuerdos de Hooked, un film anterior de Sitaru, son borrosos. La vi con subtítulos en alemán, si no mal recuerdo. No tengo dudas que se trataba de una película mainstream en comparación a títulos extraordinarios provenientes de Rumania como La muerte del señor Lazarescu y Policía, adjetivo. Estreno mundial en Mar del Plata, gran noticia para el festival. Los rumores dicen “está bien”.
Night of Silence, Reis Çelik Turquía, 2012 (R)
No la he visto y tengo referencias discretas, de esas que dicen sin mucho compromiso: “está bien”
***
Competencia Latinoamericana
La forma exacta de las islas Daniel Casabé y Edgardo Dieleke Argentina,2012
Tengo especial interés en ver este film, y no la recomiendo solamente porque de hacerlo sería estrictamente fruto de una intuición.
La música callada, Fernando Boto Argentina, 2012
No tengo referencias, buen título.
El ojo del tiburón Alejo Hoijman Argentina, España 2012 (R)
Escribí, en su momento, a favor de Unidad 25, una película que me resultó problemática pero fascinante en varios pasajes. Viene de estar en Roma bajo el nuevo reino de señor Müller. Tengo confianza en este film.
Puerta de Hierro, el exilio de Perón, Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. Argentina, 2012
Cualquier película con la figura de Perón me interesa, lo que no signica nada en términos cinematográficos.
Era uma vez eu, Verônica, Marcelo Gomes Brasil, 2012
La empecé a ver en un screener y la abandoné cuando me enteré que iba a estar en Mar del Plata. Cine, aspirinas y buitres era un mainstrean brasileño atendible. El compañero de andanzas de Karim Ainouz me interesa, pero no fue este un film que generó entre mis colegas grandes entusiasmos.
Las cosas como son, Fernando Lavanderos Chile, 2011
No la he visto. Y los comentarios que tengo son cruzados.
La sirga, William Vega Colombia / México / Francia 90 2012 (7)
Es una buena película. Hablé con el director en Cannes, un pibe joven y entusiasta, y le transmití mis dudas sobre su película. El problema del film es que responde punto por punto a los requerimientos de los grandes fondos de coproducción europeos. Esto no le quita méritos, pero sí implica un problema de concepción. No obstante, la puesta en escena es virtuosa y tiene dos o tres grandes momentos.
Leer aquí mi reseña en Cannes.
Aquí y allá Antonio Méndez Esparza México / España / Estados Unidos, 2012 (5)
No llegué a escribir en Cannes. El film tiene algunos buenos momentos, pero creo que su punto de vista es siempre muy confuso y cuestionable. Le tendría que dar una segunda oportunidad.
Después de Lucía, Michel Franco México, 2012 (5)
Tim Roth dijo haber visto una obra maestra, como si se tratara de una verdad evidente y revelada. La he visto dos veces y no logro acceder a la clarividencia del famoso actor especialista en dementes y sádicos. En cada festival que se programa gana algo. No creo que vuelva a verla y tampoco que escriba sobre el film.
Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas México / Francia / Alemania / Holanda, 2012 (9)
En principio, creo, debería haber estado en la competencia internacional. La cuarta película de Reygadas es una película clave en el panorama del cine contemporáneo. No se parece a nada y propone un camino heterodoxo para el cine narrativo. Será odiada por la mayoría y sospecho que correrá mucha tinta en su contra; las invectivas serán interminables, como la cantidad de gente que no terminará de verla hasta el final. Y aún así, contra viento y marea, sostengo que se trata de una de las grandes películas del año. Sé que estoy prácticamente solo en este veredicto, excepto por mi querido amigo Bob Koehler y uno de los jurados de la competencia argentina, Scott Foundas.
Aquí se puede leer mi extensa reseña en Cannes, y mi defensa vehemente del film.
7 cajas Juan Carlos Maneglia Tana Schémbori Paraguay, 2012
No coincidió con mi estadía en San Sebastián, pero tengo mucho interés en ver este film.
El limpiador, Adrián Saba Perú, 2012 (R)
La vi hace mucho en un screener y me gustó, aunque la recuerdo muy poco. La veré en sala y como corresponde.
El Bella Vista, Alicia Cano Uruguay / Chile, 2012 (7)
Es un filme menor pero inteligente y sensible. Escribí a favor en San Sebastián.
Aquí se puede leer mi reseña en San Sebastián.
Cortos / Latinoamericanos
Abelardo. Ane Siderman Brasil, 2012
Linear, Amir Admoni Brasil, 2012
Maldito Gergelim, Flavio Barone Brasil, 2012
Lo indecible, Carolina Astudillo Muñoz Chile / España, 2012
Bajo el sol, Arcadi Palerm México, 2012
Don Sabás, Juan Manuel Zúñiga México, 2012
Reality 2.0, Víctor Orozco Ramírez México / Alemania, 2012
Fisura Federico ,Torres Fernández Puerto Rico, 2012
La mula muerta, Rafael Velásquez Stanbury Venezuela, 2011
***
Competencia Argentina
Abril en Nueva York, Martín Piroyansky, 2012
Es un debut, y si como director equipara su labor como actor, pues puede ser una de las sorpresas.
Boxing Club, Víctor Cruz Argentina, 2012
Buscando al huemul, Juan Diego Kantor Argentina, 2012
Calles de la memoria, Carmen Guarini Argentina, 2012
Guarini no necesita presentaciones; me interesa seguir su trayectoria.
La corporación, Fabian Forte Argentina, 2012
La educación gastronómica, Marcos Rodríguez Argentina, 2012
Errata, Iván Vescovo Argentina, 2012
Fango, José Celestino Campusano Argentina, 2012 (MR)
La he visto y me ha gustado, pero la vi en un screener y mi experiencia dice que un film de Campusano debe empezar siempre en el cine. Hasta entonces no me pronunciaré sobre el tercer film de ficción del gran Campusano.
Hermanos de sangre, Daniel de la Vega Argentina, 2012
Huellas, Miguel Colombo Argentina / España, 2012
Los quiero a todos, Luciano Quilici Argentina, 2012
Me perdí hace una semana Iván Fund Argentina, 2012 (MR)
Se trata de un director de un estilo propio y de una sensibilidad que poco tiene que ver con los de su generación. Sus películas son todas originales. Pienso que su obra está aún en construcción, pero tarde o temprano, estoy casi convencido, Fund nos regalará una obra maestra.
Samurai, Gaspar Scheuer Argentina / Francia, 2012
Tan cerca como pueda, Eduardo Crespo Argentina, 2012
Maximiliano Schonfeld, el director de Germania e Ivan Fund son de Crespo, y Eduardo Crespo, lógicamente, también. Son jóvenes y cinéfilos, y poco tienen que ver con la sensibilidad porteña. Una apuesta a ciegas.
Cortos – Argentina
Desierto, Baltazar Tokman Argentina, 2012
Exposición Mariano Nante Argentina, 2012
Guanajuato, Fernando Dominguez Argentina, 2012
Hotel Y, Geraldine Barón Argentina, 2012
El mar, Cecilia Atán Argentina, 2012
María, Mónica Lairana Argentina, 2012
Ojos, Pablo Gonzalo Pérez Argentina, 2012
Puertas adentro, Nicolás León Tannchen Argentina, 2012
La quietud, Inés María Barrionuevo Argentina, 2012
Shave It, Jorge Tereso Fernando Maldonado Argentina, 2012
V.H.S. (Víctor hasta siempre) Amparo González Aguilar Argentina, 2012
***
WIP
El asombro, Iván Fund Santiago Loza
No se puede recomendar películas no terminadas, pero lo poco que vi de El asombro alcanza para tener ganas de ver aun 10 minutos.
Aurora, la película Fernando Krapp Agustina Massa
Blues de los plomos, Gabriel Patrono Paulo Soria
Buscando la esfera del poder, Tetsuo Lumiere
Es hora de tomar en serio a Tetsuo Lumiere, un cineasta que transmite una pasión incontenible en cada plano que filma.
Butoh, Constanza Sanz Palacios
Ciudadano, Piria Gustavo Leonel Mendoza
Damiana, Alejandro Fernández Mouján
El día trajo la oscuridad, Martín Desalvo
Humano, Alan Stivelman
El grillo, Matías Herrera Córdoba
Es la primera ficción del director de Criada. El registro es muy bueno, aunque es muy temprano para hacer un juicio fundado sobre el film.
I Am Mad, Baltazar Tokman
Lucho’s Big Adventure, Esteban Rojas
Lumpen, Luis Ziembrowski
Para mí, uno de los grandes actores del cine argentino de hoy. Su debut como director es promisorio.
María y el Hombre Araña, María Victoria Menis
La patria, Cristian Pauls
Los profanos, Lucas Turturro
Vi 10 minutos; si les sale bien puede ser muy interesante, aunque la propuesta requiere de mucho trabajo y precisión, pues adaptar a Arturo Jauretche y contextualizarlo en nuestro tiempo no es una tarea sencilla. Lo poco que vi no se parece a nada; es una de esas películas en la que se juega a todo o nada; si aciertan la gloria está cerca, y de lo contrario, el ridículo asoma y prevalece. El conocido comunicador cordobés Max Delupi es el protagonista.
El retorno de Don Luis Sebastian Deus
Ruta, Mariano Minestrelli
Un grito que estremece, Felipe Vallese Silvia Cepeda Claudio Posse
Roger Koza / Copyleft 2012
Últimos Comentarios