28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (04): RECOMENDACIONES Y ANOTACIONES (PRIMERA PARTE)
Por Roger Koza
Por cuestiones de tiempo y compromisos laborales, me limitaré en esta ocasión a las películas que he visto recientemente, las que llevarán un número al final, cuyo único valor reside en exteriorizar mi relación con cada film en particular. Lógicamente, si lleva un 10 se trataría de un film extraordinario, acaso una obra maestra. Si he escrito sobre la película, seguido del número, habrá una llamada para seguir y leer la crítica correspondiente.
En ciertas ocasiones el lector podrá constatar que en vez de un número al final del título se puede leer «MR» o «R». En el primer caso se trata de una película que recomiendo con cierto entusiasmo (debido a comentarios de programadores y críticos con los que comparto un modo de ver el cine); en el segundo caso, indica que el film en cuestión puede merecer atención.
De más está decir que recomiendo enfáticamente los focos de Bong, Etaix y Jancsó, aunque la zona de Revisiones del festival me parece uno de los puntos más alto de esta edición. (Ver aquí)
En una horas entregaré la segunda parte de mis recomendaciones y anotaciones dedicada especialmente a las películas en competencia.
El festival de Mar del Plata ofrece este año una programación excepcional. Hay una variedad insólita, y en general la gran cantidad de títulos implica en este caso mucha calidad.
Lamento profundamente no haber alcanzado a trabajar una guía más acorde con lo que el festival ofrece. Esta edición merecía más entrega de mi parte. Espero contrarrestar mi falta en los próximos días.
***
E agora? Lembra-me (2013) / Joaquim Pinto (10)
Le Dernier des injustes (2013) / Claude Lanzmann (10)
L’Inconnu du lac (2013) / Alain Guiraudie (10) (Leer aquí)
Tian zhu ding (2013) / Jia Zhangke (8) (Leer aquí)
A Fuller Life (2013) / Samantha Fuller (MR)
Les Salauds (2012) / Claire Denis (8) (Leer aquí)
Los dueños (2013) / Agustín Toscano – Ezequiel Radusky (7) (Leer aquí y también ahí)
Blind Detective (2013) / Johnnie To (8+)
Drug War (2013) / Johnnie To (8)
R100 (2013) / Hitoshi Matsumoto (MR)
Our Sunhi (2013) / Hong Sang soo (MR)
La jalouise (2013) / Philippe Garrel (8)
Why Don’t You Play in Hell? (2013) / Sion Sono (MR)
Computer Chess (2013) / Andrew Bujalski (7)
Historia de la meva mort ( 2013) / Albert Serra (9) (Leer aquí)
Outtakes from the Life of a Happy Man (2013) / Jonas Mekas (MR)
Pays barbare (2013) / Yervsnt Gisnikian, Angela Ricci Lucchi (9)
Un conte de Michel de Montaigne (2012) / Jean-Marie Straub (9)
America (2013) / Valerie Massadian (7+)
Ricardo Bär (2013) / Nele Wohlatz, Gerardo Naumann (7) (Leer aquí)
A Spell to Ward Off the Darkness (2013) / Ben Rivers – Ben Russell (6+)
Une histoire seule (2013) / Xurxo Chirro (MR)
Árboles (2013) / Los Hijos (R)
Riaru: Kanzen naru kubinagaryû no hi (2013) / Kiyoshi Kurosawa
Halley (2013) /Sebastián Hofmann (6) (Leer aquí)
Gerontophilia (2013) 7 Bruce LaBruce (R)
At Berkeley (2013) / Frederick Wiseman (MR)
Carne de perro (2012) Fernando Guzzoni (6) (Leer aquí)
Palabras mágicas para romper un encantamiento (2012) Mercedes Moncada (5+)
The Pervert Guide to Ideology (2012) / Sophie Fiennes (7)
Workers (2013) José Luis Valle (7)
Origami (2013) / David Pavon (5)
A mãe e o mar (2013) / Gonçalo Tocha (8)
Cativeiro (2012) / André Gil Mata (R)
É o amor (2013) / João Canijo (7+)
Lacrau (2013) / João Vladimiro (7+)
Sizígia (2012) / Luis Urbano (R)
Gambozinos (2013) / Joao Nicolau (R)
Roger Koza / Copyleft 2013
Tomo nota Roger. De la única que me abstengo es de la de Serra. te pregunto:
¿Aparte de Los Dueños, has visto alguna argentina de las de competencia?
Sí, he visto una parte del film de Campusano y la totalidad de La laguna. Sobre esta última, en minutos habrá novedades por aquí. He visto otras películas argentinas de las otras dos competencias. El nivel será más alto que en otros años.
La de Serra es muy buena. Entiendo el odio que genera.
RK
Los dueños es muy buena. Blefari está genial. Genial la lista voy solo este fin de semana y a ver todo lo que pueda.
¿Más que la de los Reyes Magos?
Verás querido Mariano: si uno odia (anticipadamente) a Serra, en esta ocasión el odio está a la carta. El director hasta deja servido cómo impugnar la totalidad de su película. Casanova, en un momento, se tira un garco de aquellos y nosotros lo vemos haciendo fuerza. Una hora y media después dejará otros soretes como ofrenda, pero éstos se convertirán en oro. Quien quiera darle a Serra dirá: «Serra convierte pura mierda en un leopardo de oro en Locarno». Por mi parte, defiendo el film. Me gusta mucho por razones diversas: quien hace de Casanova compone un personaje fascinante; me interesa, además, que en el cine contemporáneo existan experimentos narrativos como éste. Y podría seguir. Sé que la odiarán en cooperativa, incluso aquellos que defendieron las anteriores, pues aquí ni siquiera el humor está (tan) presente. Yo no lo veo así. Saludos. RK
Hola Roger, la verdad es que no lo odio, aunque reconozco que aquella vez en el Auditorium me dio un poco de bronca. Fueron sólo 20 minutos nada mas. De todas formas quizás alguna vez en el futuro vuelva a ver alguna película de él. Quizás no estaba preparado aún para esa experiencia cinematográfica o quizás no entienda a un tipo que se jacta de que la gente huya de sus funciones, no se. No tengo la verdad y trato de ser honesto conmigo mismo y decir lo que siento. Me pasa lo mismo con Reygadas (a quien también admirás) y he intentado (lo juro) entrar en su cine, a pesar de dos primeras experiencias insatisfactorias para mi. De eso se trata esto no? sino que aburrida sería la vida. ¿Te veo en Mardel?
un abrazo y el respeto de siempre.