30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2015 (05) / CRÍTICAS BREVES (114): LUBIAN YECAN / KAILI BLUES
*** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
Lubian yecan / Kaili Blues, Bi Gan, China, 2015 (***)
La ópera prima del año viene del país de Jia Zhang-ke y la dirigió un joven de 26 años llamado Bi Gan. La historia parece sencilla: dos médicos que trabajan en una clínica de la ciudad de Kaili tienen cuestiones pendientes que resolver en el pequeño pueblo de Dangmai, lugar en el que todavía viven los miao, una etnia minoritaria. Chen Sheng decidirá viajar ahí para buscar a su sobrino y cumplir también con el deseo de su colega, una mujer mayor, que quiere hacerle llegar algunos obsequios a un viejo amor que no ve hace tiempo. El sutra budista con el que abre la película contextualiza un poco este viaje espaciotemporal, en el que el relato se pliega sobre sí mismo como si se tratara de un ensueño continuo y en el que se indaga poéticamente acerca del tiempo como fenómeno existencial. Lo curioso estriba en que esta meditación sobre el devenir y la irreversibilidad se despliega a través de un dominio absoluto del espacio (cinematográfico), que alcanza su apoteosis en un plano de unos 41 minutos alrededor de Dangmai, secuencia virtuosa que aglutina todo el perímetro de una región y palpita segundo a segundo la vida entera de una comunidad.
Roger Koza / Copyleft 2015
Últimos Comentarios