30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2015 (06) : PANORÁMICA Y RECOMENDACIONES

30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2015 (06) : PANORÁMICA Y RECOMENDACIONES

por - Sin categoría
28 Oct, 2015 03:15 | comentarios
cemetery+of+splendour

Cemetery of Splendour

Por Roger Koza

Están todas las películas del año, las mejores. Están los descubrimientos de 2015, esos que a veces pasan desapercibidos pero que luego se advierten con el tiempo. Las tres competencias oficiales de mayor importancia tienen títulos muy buenos. Las tres retrospectivas son extraordinarias. Los rescates de películas vernáculas resultan tan atractivos como las novedades más esperadas del año. En esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empieza el viernes 30 del mes en curso y termina el sábado 7 de noviembre, se confirma la consolidación estética del año pasado y un crecimiento mayor en todos los órdenes. Prácticamente, no hay material de relleno u antojadizo, de tal modo que elegir entre las 400 películas que se exhibirán por 9 días será un exigente desafío para todos los cinéfilos.

Una metáfora tal vez resulte didáctica. Este festival se ha convertido en un mundial en el que están todas las estrellas. Corrección. Las estrellas tienen que ver con el espectáculo, pues el cine que se celebrará en Mar del Plata excede ese concepto propio de una industria específica. Es que aquí se puede realmente intuir qué es el cine de nuestro tiempo, y a su vez, también, reconstruir parte de la historia del cine. Gran alianza marplatense: tradición y contemporaneidad nunca estuvieron tan bien enlazados en una programación reciente.

Pero el cine no es sólo cine. El arte cinematográfico es siempre una reconfiguración de la mirada. A través del cine se ve algo del mundo. En efecto, los festivales de cine pueden hacer hablar al mundo desde un lugar de enunciación que es más poderoso que cualquier noticiero televisivo. Por ejemplo, con tan sólo el inicio de la primera parte de Las mil y una noches de Miguel Gomes se entiende la crisis europea en menos de diez minutos, más allá de que ver los tres capítulos de esta monumental obra permita intuir las formas de narración y las poéticas del cine contemporáneo. La trilogía de Gomes es una de las citas obligatorias de esta edición.

Cualquier plano de The Assassin de Hou Hsiao Hsien permanecerá en el recuerdo del espectador. La incursión en el género wuxia por parte del maestro nacido en China pero de nacionalidad taiwanesa no lo ha llevado a prescindir de sus intereses estéticos: aquí ningún personaje vuela por los aires y no existe trazo alguno de un romanticismo melindroso que pretenda universalizar la temática para la degustación global, como la pretérita El tigre y el dragón. Situada en el crepúsculo de la dinastía Tang, en pleno siglo IX, la asesina a la que alude el título participa en una intrincada puja de poder entre distintos sectores sociales. Las resonancias para el presente de China quizás se escapen al espectador occidental, pero lo que no podrá evitarse es intoxicarse con los colores que Hou extrae de lo real y del juego de la luz que se distribuye sobre los cuerpos y los objetos. Y lo mismo sucederá con la magistral Cemetery of Splendour, en donde Apichatpong Weerasethakul imagina un hospital contemporáneo en el que se practica una misteriosa terapia cromática y cuyos pacientes principales son soldados de una guerra imprecisa, pero que remite directamente a la compleja historia de Tailandia.

Se podría seguir con los orientales, pues también Mar del Plata exhibirá Mountains May Depart de Jia Zhang-ke y Office de Johnnie To. En el magnífico filme del primero, la historia de la China palpita desde fines de la década del ‘80 hasta un futuro no muy lejano. Como en todo filme del maestro chino, la Historia y sus transformaciones son la sustancia del drama de los personajes. Ver a Zhang Tao, la actriz fetiche del director, cantando en el inicio y en el final, es una de las grandes recompensas que tendrán los espectadores que se acerquen al festival. ¿Qué decir de la nueva de To? Es su debut en 3D, aprovechado con tanta maestría que hace creer que lo viene haciendo desde siempre; confrontar su absoluto dominio del espacio cinematográfico en versión estereoscópica es lo más parecido a experimentar una reconfiguración del aparato perceptivo o una expansión del concepto de observación frente al movimiento de las imágenes.

Son tantas las películas que no se pueden excluir de las imperdibles: Sunset Song de Terence Davies, Chant d’hiver de Otra Iosseliani, The Event de Sergei Loznitsa, La academia de las musas de José Luis Guerín, Tangerine de Sean Baker, Afternoon de Tsai Ming-liang… La lista podría seguir.

Lógicamente, habrá muchas películas nacionales que tendrán su estreno mundial, como sucede con Mecánica popular, de Alejandro Agreste, y El arrullo de una araña, de José Celestino Campusano, el primero en la competencia internacional, el segundo en la nacional. Pero así como se podrán ver óperas primas y estrenos recientes vernáculos, el festival insiste debidamente en retomar la historia del cine argentino. En este sentido, que el público pueda ver en condiciones óptimas títulos como Faena, Los venerables todos, Palo y hueso, Aquellos que amamos, los cortos de Raymundo Gleyzer y unas cuantas películas más, es del orden del milagro. El festival sostiene una premisa necesaria y edificante: para ver el presente se necesita poder revisar el pasado. La política marplatense al respecto es muy clara, y eso explica por qué el festival publica un libro titulado La imagen recobrada, el cual gira en torno a la necesidad de trabajar articuladamente en la conservación de las imágenes pretéritas.

Por último, unas pocas palabras sobre las retrospectivas. Tan sólo saber que se verán 11 películas de Aleksandr Dovzhenko es un motivo ineludible para viajar a la ciudad costera. El director ucraniano fue un inventor de formas, y su cine estuvo siempre más allá del imperativo soviético y su misión de ilustrar un proyecto. Otro punto altísimo del festival es la retrospectiva del director georgiano Marlen Khustiev, otro acierto de la programación que prosigue con la deliberada propuesta de trazar un ida y vuelta entre el cine del presente y sus caminos pasados. El cine de Khustiev es de una solidez formal ostensible y de un interés histórico indudable. Tan sólo obsérvense los primeros 10 minutos de la notable Infinitas para corroborarlo, película conmovedora en la que un hombre decide irse de viaje y hacer una revisión de su propia vida. Y como si esto fuera poco, esta edición contará con la presencia del director filipino Kidlat Tahimik. De él se pasarán 11 películas, entre ellas su último filme Balikbayan #1, el cual le llevó décadas filmar y en el que se condensan su cine y sus intereses, centrados en su voluntad de contar la gran Historia de Filipinas. Quienes asistan a la función de este filme quedarán por siempre agradecidos a los responsables del festival. Jamás habrán visto una película tan delirante, rabiosa, emocionante y divertida. Y cuando la luz de la sala se vuelva a prender, recuérdenlo, el propio Tahimik caminará literalmente entre el público. Confirmación de un círculo virtuoso, de una grata sospecha: lo que se vio en la pantalla fantasmalmente no era otra cosa que la propia vida de ese hombre que creyó en el cine y en los breves atisbos de libertad que emanaba de este arte impuro.

***

A continuación indicaré con números mi propia valoración de las películas. Al utilizar un sistema de números quiero dejar en claro que estoy objetivando mi posición frente a las películas. La calificación en la crítica habla siempre sobre cómo quien escribe se ha posicionado respecto de lo que escribe. El error es creer que un número u otro sistema de valoración hable en sí sobre el objeto, aquí un film.

Como suele suceder en algunos casos, hay muchas películas que vi en un primer armado o en condiciones que no considero suficientes para otorgarle un número. En esa ocasiones, simplemente utilizaré una R (Recomendado) y un MR (Muy recomendado).

A mi juicio, esta edición del festival es la mejor que ha dado el festival en años. Pocos festivales argentinos y latinoamericanos han conseguido encontrar un equilibrio entre modernidad y tradición, pasado y presente, como sucede en este año.

Espero que todo esto sirva para algo. Elegir, en este año, será fatal. Uno puede perderse algo porque hay demasiado para ver. Tal vez este texto pueda ayudar un poco.

Competencia Internacional

1437501008-tangerine

Tangerine

Eva no duerme de Pablo Agüero (Argentina / Francia / España)

La luz incidente de Ariel Rotter (Argentina / Uruguay / Francia) (R)

Mecánica poular de Alejandro Agresti (Argentina)

Remember de Atom Egoyan (Canadá) (4+)

El club de Pablo Larraín (Chile)

Koza de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia / República Checa) (6+)

(Ver aquí una crítica)

El apóstata de Federico Veiroj (España / Francia / Uruguay) (7+)

Leer aquí una crítica

O Futebol de Sergio Oksman (España) (7)

La isla del viento de Manuel Menchón Romero (España)

Tangerine de Sean Bakerr (EEUU) (7+)

La Loi du marché de Stéphane Brizé (Francia) (7)

Leer aquí una crítica

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia) (6)

Competencia Latinoamericana

Samuray-S de Raúl Perrone (10)

Lo que nunca nos dijimos de Sebastián Sánchez Amunategui (México-Argentina)

Campo grande de Sandra Kogut (Brasil/Francia)

Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti (Chile / México) (6)

Rastreador de estatuas de Jerónimo Rodríguez (Chile) (7+)

600 millas de Gabriel Ripstein (México) (6)

La maldad de Joshua Gil (México) (6)

Leer aquí una crítica

Santa Teresa & otras historias de Nelson Carlo de los Santos Arias (México / República Dominicana / Estados Unidos)

Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (México) (5)

Tiempo suspendido de Natalia Bruschtein (México-Argentina)

Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela / México) (5)

Competencia Cortos Latinoamericanos

Haram de Max Gaggino (Brasil)

Say I Am Only Seventeen de André Catoto Dias (Brasil)

Tereza de Mauricio Baggio (Brasil)

Mila de Nahanna Riveros y Luciana Martin (Colombia)

Capgras de Ruth Cherem Daniel y Diego Sánchez Nicolás (Colombia)

Princesas de Natural Arpajou (Paraguay/Argentina)

Asesinos de Gonzalo Gutiérrez Prado (Perú)

Eva de Francisco Pareja (Venezuela)

Competencia Argentina

El-arrullo-Campusano-655

El arrullo de la araña

El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano (MR)

Camino a La Paz, de Francisco Varone

Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem

Los cuerpos dóciles, de  Matías Scarvaci y Diego Gachassin

Hijos nuestros, de Juan Ignacio Fernández Gebauer y Nicolás Suárez

Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea

Kryptonita, de Nicanor Loreti

El movimiento, de Benjamin Naishtat (7+)

Leer crítica aquí.

Paula, de Eugenio Canevari

Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimin y Gustavo Galuppo

Los pibes, de Jorge Leandro Colás (R)

Un tango más, de German Kral

Competencia Argentina de Cortometrajes

Abismo, de Gisela Peláez

Antonio, de Gastón Siriczman

El círculo, de Nicolás Bagnulo

Ecosistema, de Iara Udijara y Tomás Raimondo

Fantástico, de Tomás Sposato

Gomorra, de Pablo Camaiti

Jorge, de Roberto Porta

Pabellón IV, de  Nicolás León Tannchen

Quiero saber por qué me dejaste, de Iván Stoessel y Fede Pozzi

Relatos de fútbol, deTadeo Suárez

Rosa, de Sebastián De Caro

Salir, de Javier Pera

El silencio de Antonella, de Ruth Natalia Gómez y Horacio Florentín

El tesoro de Aurora, de Gonzalo Acosta

Panorama Argentino

150323_ParabellumMain

Parabellum

Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana

El Deportivo, de Rosendo Ruíz y Alejandro Cozza (R)

Elementos visuales de construcción y destrucción, de Horacio González  y José Mujica

Kombit de Anibal Garisto

Lulu de Luis Ortega (7+)

Ónix de Nicolás Teté

El organismo de Iván Fund (R)

Parabellum de Lukas Valenta Rinner (7)

Subte Polska de  Alejandro Magnone

UPA 2 El Regreso de Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt

Panorama de Cortos Argentinos

55 pastillas, de Sebastián Muro

Gulliver, de  María Alché

The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki

La novia de Frankenstein, de Francisco Lezama y Agostina Gálvez (7)

El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer

Presente imperfecto, de Iair Said

El ser magnético, de Mateo Bendesky

Videojuegos, de Cecilia Kang (R)

Super 8mm

Ujvari muere, de Mario Bocchicchio y Maximiliano Sans

Éxodo, de Mario Bocchicchio

La fuente luminosa, de Mario Bocchicchio

Malmstrom, de Mario Bocchicchio

Diluvio, de  Maximiliano Sans

Albedo, de Maximiliano Sans

Octava herética, de Maximiliano Sans

Escultor, de  Maximiliano Sans

Zoom infinito, de Sebastián Tolosa

Microcortos, de Sebastián Tolosa

Alicia, de Montserrat Callao Escalada

Enero, de Montserrat Callao Escalada

Linterna internacional, de Magdalena Jitrik

Disuelto en la lengua, de Jeff Zorrilla

Girasoles, de Jeff Zorrilla

Innombrable, de Jeff Zorrilla

Super 8mm – Noche Especial

Campos bañados de azul. de  Silvestre Byrón

¿Dónde estará Vampirella?, de  Silvestre Byrón

29 segundos de cine absoluto, de Silvestre Byrón

Point Blank – Alfabeto del diablo, de Silvestre Byrón

Chicas de Flores, de Silvestre Byrón

Experimental, de  Silvestre Byrón

WIP

Agosto final de Eduardo L. Sánchez

Amando y La Emperatriz de Fernanda Otero

Los Corroboradores de Luis Bernardez

Desaparecer de Francisco Bouzas

El encuentro de Guayaquil de Nicolás Capelli

El estaño de los peces de Oscar Frenkel

Fuga del país de las manzanas de Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos

Hago falta de Melina Terribili

La helada negra de Maximiliano Schonfeld

Mamadua: Nacer en conciencia de Ana Amor y Valeria Dávila

Mi histeria en el cine de María Victoria Menis

La mirada escrita de Nicolás Abello

Monger de Jeff Zorrilla

Pinamar de Federico Godfrid

El triple crimen (título provisorio) de Rubén Plataneo

Valherjes de Juan Schmidt

Wanderlust, cuerpos en tránsito de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff

Autores

Trop tot trop tard *** Local Caption *** Kommunisten, , Jean-Marie Straub, F/CH, 2014, V'14, Spielfilme

Kommunisten

11 Minutes de Jerzy Skolimowski (R)

La academia de las musas de José Luis Guerín (8)

Leer crítica aquí

Afternoon de Tsai Ming-liang (7+)

The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (10)

Leer tres críticas: primera, segunda y tercera.

C’est l’amour de Paul Vecchiali

Chant d’hiver de Otar Iosselliani (7+)

Leer crítica aquí

Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul (10)

Leer dos críticas aquí: primera y segunda

El cielo del centauro de Hugo Santiago (7)

Leer crítica aquí.

Counting de Jem Cohen (6+)

Deux Rémi, deux de Pierre Léon (MR)

Ederly de Piotr Dumala

The Event de Sergei Loznitsa (8)

The Old Jewish Cemetery de Sergei Loznitsa (7)

The Forbidden Room de Guy Maddin y Evan Johnson (MR)

Heart of a Dog de Laurie Anderson (7)

Leer crítica aquí.

High-Rise de Ben Wheatley (R)

In Jackson Height de Frederick Wiseman (7)

Kommunisten de Jean-Marie Straub (10)

Leer crítica aquí

La Guerre d’Algérie! de Jean-Marie Straub (7+)

Leer crítica aquí.

Love & Peace de Sion Sono (6+)

Las mil y una noches (Trilogía) deMiguel Gomes (10,9,9)

Leer crítica aquí.

Shan He Gu Ren de Jia Zhang Ke (8+)

No Home Movie de Chantal Akerman (7+)

Office de Johnnie To (MR)

The Other Side de Roberto Minervini (8)

Leer crítica aquí.

Right Now, Wrong Then de Hong Sang-soo (10)

Leer crítica aquí.

Ryuzo and His Seven Henchmen de Takeshi Kitano (6)

Sunset Song de Terence Davies (MR)

Tag de Sion Sono (7+)

Leer crítica aquí.

Todo comenzó por el fin de Luis Ospina (8)

Tres recuerdos de juventud de Arnaud Desplechin (MR)

Gli uomini di questa città io non li conosco. Vita e teatro di Franco Scaldati de Franco Maresco

Virgin Mountain de Dagur Kári

Yakuza Apocalypse de Takashi Miike

The Exquisite Corpus de Peter Tscherkassky (8)

Iec Long de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (8+)

Leer crítica aquí.

Nuevos Autores

A Midsummer’s Fantasia de Kun-jae Jang (R)

Amama  de Asier Altuna

The Automatic Hate de Justin Lerner

H. de Rania Attieh y Daniel García (R)

Homeland (Iraq Year Zero) de Abbas Fahdel (10)

Leer crítica aquí.

Necktie Youth de Shongwe-La Mer

The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers de Ben Rivers (6)

Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel Fernández Molero

Me and Earl and the Dying Girl de Alfonso Gomez-Rejon

A Distant Episode de Ben Rivers (MR)

On Board de Won-tae Seo

get

Khustiev

Panorama Latinoamericano

A orillas del mar de Bladimir Abud

Ella y él de Frank Pérez Garland

Hija de la laguna de Ernesto Cabellos Damián

Ixcanul de Jayro Bustamante (5)

Lo que lleva el río de Mario Crespo

NN – Sin identidad de Héctor Gálvez (6+)

Pañuelos para la historia de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini

Para minha amada morta de Aly Muritiba (5)

La última noticia de de Alejandro Legaspi

Un mar de chicos

April and the Twisted World de Christian Desmares y Franck Ekinci

La increíble historia del niño de piedra de Pablo Aldrete , Miguel Bonilla, Jaime

Romandía y Miguel Ángel Uriegas

Los ases del corral de Irving Sevilla y Manuel Báez

9.30 am de Alfonso de la Cruz

Blue Moon de Marsha Onderstijn y Jordie Roomer

Dog-e de Patrick Raats

La máquina de René David  Reyes García

Olas del cielo de Gildardo Santoyo del Castillo

A Single Life de Job, Joris & Marieke

Amigo Skate de Luiz Furtado y Pedro Cantelmo

Fabric Cosmos de Seung-hee Jung

A fuga de Douglas Alves Ferreira

The Golden Watch de Nicolás Ponta

Of a Forest de Katarzyna Melnyk

El sonido de la perseverancia de Samir Marun Helo

Waves ’98 de Ely Dagher

A Lonely Sun Story de Enrique F. Guzmány Juanma Suárez

Castillo y el Armado de Pedro Harres

Miss & Grubs de Camila Kamimura y Jonas Brandão

Tsunami de Sofie Nørgaard Kampmark

Programa Cine Animación Argentina

Programa Ojo al Piojo

Homenaje a Víctor Iturralde

Slapstick + Música en vivo

Ventana Documental

BirriLata, una vuelta en tren de Lorena Yenni

The Birth of Saké de Erik Shirai

Cartel Land de Matthew Heineman

Cooking Up a Tribute de Luis González y Andrea Gómez

Gored de Ido Mizrahy

He Named Me Malala de Davis Guggenheim

Human de Yann Arthus-Bertrand

Llamas de nitrato de Mirko Stopar

The propaganda game de Álvaro Longoria

The Seventh Fire de Pettibone Riccobono

El sistema Gorevisión de Valentín Javier Diment

Un día vi 10.000 elefantes de Alex Guimerà y Juan Pajares

Círculo de Eduardo Pinto

The Deal de Ewa Smyk

In the Language of Cowbells / Straw Coffin de Zsigmond Dezső

Kandire de Rosana Matecki

Gramado Presenta

O corpo de Lucas Cassales

Que Horas Ela Volta?  de Anna Muylaert

Hora Cero

531870324_640

Kaili Blues

Aaaaaaaadh! de Steve Oram

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 de Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck  (Compite BSO) (8)

Berserker de Pablo Hernando

Daemoniun de Pablo Parés

Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2) de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa (Compite BSO)

The Devil’s Candy de Sean Byrne

Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon de Douglas Tirola

Entre dos luces – Suárez. Primera parte de Fernando M. Blanco (Compite BSO)

Indio y los Fundamentalistas del aire acondicionado – La película de Carlos Alberto Solari

Lace Crater de Harrison Atkins

Lexter (La Ola Perfecta) de Luis Díaz (Compite BSO)

La sangre del gallo del de Mariano Dawidson

Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina deLucas Lot Calabró  y Paula Alvarez (Compite BSO)

All Night Long de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva

Los mentirosos de Alejandro Jovic

They All Will Die in Space de Javier Chillon

Estados Alterados

88.88 de Isiah Medina (8+)

Alexfilm de Pablo Chavarría Gutiérrez (6+)

Leer crítica aquí

Aragane de Kaori Oda

Dead Slow Ahead de Mauro Herce (6)

Diario de un corto de Flavia de la Fuente (R)

Días de lluvia de Flavia de la Fuente

Kaili Blues de Gan Bi (9)

Leer crítica aquí.

Machine Gun or Typewriter? de Travis Wilkerson (6)

Minotauro de Nicolás Pereda (MR)

No Cow on the Ice de Eloy Domínguez Serén (MR)

Pawel and Wawel de Krzysztof Kaczmarek (7+)

Poet on a Business Trip Shi ren chu chai le de Anqi Ju (8)

A Copa do Mundo no Recife de Kleber Mendonça Filho (7)

Cronicas de Solitude de Manuel Ferrari (7)

A glória de fazer cinema em Portugal de Manuel Mozos (9)

Gran hotel de Xurxo Chirro (7+)

La impresión de una guerra de Camilo Restrepo

Las manos de Nastasia de Andrés Duque

Noite sem distância de Lois Patiño (9)

Riot Disturbios de Nathan Silver (7)

Sin dios ni Santa María de Samuel M. Delgado y Helena Girón

A vida é estranha de Mossa Bildner (6)

Proyecciones especiales

La adopción de Daniela Féjerman

La guardería de Virginia Croatto

Sacramento de Carlos Cañeque

Cortometrajes Ganadores del Premio INCAA TV en Festivales Nacionales 20 años breves de Bebe Kamin

Cimarrón de Chiara Ghio

El plan de Victor Postiglione

Una mujer en el bosque de César Sodero

La Noche del Cortometraje

FOCOS

Bolivia Alterada (R)

Amazonas de Carlos Piñeiro

Boliwood de Sergio Bastani

Despedida de Pablo Paniagua

Nueva vida de Kiro Russo

Primavera de Joaquín Tapia Guerra

Gustav Deutsch (MR)

Film ist. (1-6)

Film ist. (7-12)

FILM IST. a girl & a gun

Shirley – Visions of Reality

Leonardo Favio (MR)

Favio: Crónica de un director de Alejandro Venturini

Favio, la estética de la ternura  de Luis y Andrés Rodriguez

Crónica de un niño solo de Leonardo Favio (10)

Las espadas filosas de Daisuke Ito

A Diary of Chuji’s Travels

Jirokichi the Rat

Fragmentos breves

unnamed-333x198

Tahimik

CLÁSICOS NATIVOS

Los tallos amargos, de Fernando Ayala (8)

Cine publicitario recuperado (1966-1986)

Homenaje a Hugo del Carril

Esta tierra es mía (9)

La calesita Argentina

Homenaje a Luis César Amadori (MR)

Maestro Levita

Madreselva

Homenaje a Humberto Ríos

Faena (10)

Homenaje a Carlos Borcosque (MR)

Pobres habrá siempre

Ralph Pappier

Pobre mi madre querida, de Homero Manzi y Ralph Pappier

Ayer y hoy , de Ralph Pappier

El último payador, de Homero Manzi y Ralph Pappier

El festín de Satanás (fragmento), de Ralph Pappier

Escuela de campeones, de Ralph Pappier

Caballito criollo, de Ralph Pappier

La morocha, de Ralph Pappier

Donde el viento brama, de Ralph Pappier

Cine Argentino Siempre III

Los venerables todos, de Manuel Antin (MR)

En las nuevas tierras donde el oro abunda, de Francois Verstraeten

Pájaros sin nido, de José Agustín Ferreyra

Peluquería de señoras, de Luis José Bayón Herrera

La suerte llama tres veces, de Luis José Bayón Herrera

Mundo extraño, de Franz Eichhorn

La Tierra del Fuego se apaga, de Emilio Fernández (MR)

Alto Paraná, de Catrano Catrani

Aquello que amamos, de Leopoldo Torres Ríos (MR)

El encuentro, de Dino Minniti

El juego más hermoso del mundo, de Román Viñoly Barreto

Noche terrible, de Rodolfo Kuhn (MR)

Palo y hueso, de Nicolás Sarquís (MR)

Programa de Recuperación del Patrimonio Audiovisual

Los inundados, de Fernando Birri (9)

Tire dié, Varios directores (10)

El camino hacia la muerte del «Viejo» Reales, de Gerardo Vallejo

Las cosas ciertas, de Gerardo Vallejo

Cortos de Raymundo Gleyzer, de Raymundo Gleyzer (10)

Revisiones extranjeras

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Rex Ingram (MR)

vlcsnap2010010517h25m34

Zvenigora

El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith(10)

Aleksandr Dovzhenko (MR)

Love’s Berries

El maletín diplomático

Zvenigora (9)

Arsenal (7)

La tierra (10)

Ivan (10)

Aerograd (10)

Schors

Michurin

Farewell, America

Spring on Zarechnaya Street (8)

Marlen Khutsiev (MR)

Spring on Zarechnaya Street (8)

Two Fyodors

I Am Twenty (Iiyich’s Gate)

July Rain (10)

It Was the Month of May (8)

Afterword

Infinitas (9)

People of 1941 (7)

Khutsiev. Action Starts! (7)

Kidlat Tahimik (MR)

Perfumed Nightmare

Who Invented the Yoyo? Who Invented the Moon Buggy?

I Am Furious Yellow

Turumba

Japanese Summers of a Filipino Fundoshi

Balikbayan #1 (10)

Orbit 50: Letters to My Three Sons

Celebrating the Year 2021, Today

Our Film-grimage to Guimaras

Some More Rice

Roofs of the World! Unite!

Hollywood sin censura

20,000 Years in Sing Sing de Michael Curtiz (8)

El arrabal de Raoul Walsh (9)

Consolation Marriage de Paul Sloane

Unknown Blonde de Hobart Henley

Lecho de rosas de Gregory La Cava

Mosqueteros del aire de George Archainbaud

Bombshell de Jean Harlow (8+)

El precio de la fama de George Cukor (8)

Senda entre abismos de Gregory La Cava

¿Son estos nuestros hijos? de Wesley Ruggles

La fiesta loca de Dorothy Arzner

La zarpa del jaguar de Ralph Murphy

Generación VHS

El ejecutor de Mike Marvin

El joven héroe de Richard Franklin

Mala pata de Francis Veber

Ninja III: La dominación Ninja III de Sam Firstenberg

Peligro inminente de Carl Schenkel

Pesadilla en lo profundo de la noche de Wes Craven

Sueños eléctricos de Steve Barron

Rubin and Ed de Trent Harris

Plan 10 from Outer Space de Trent Harris

Beaver Trilogy de Trent Harris

Beaver Trilogy Part IV de Brad Besser

El texto inicial ha sido publicado por la revista Ñ.

Roger Koza / Copyleft 2015