7 MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE: ALGUNOS CAMBIOS DE PROGRAMACIÒN

7 MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE: ALGUNOS CAMBIOS DE PROGRAMACIÒN

por - Críticas, Muestra 2011
12 Ene, 2011 01:31 | comentarios

Debido a los cortes de luz y a un problema con el subtítulo de un film hemos hecho algunos cambios en la programación.

MIÉRCOLES 12

20.10hs: Jean Renoir en foco

La comida en la hierba, de Jean Renoir, Francia, 1959

90’ / ATP

Mediometraje: Los caminos de Kiarostami (32’), de Abbas Kiarostami, Irán, 2006

Película tardía e inobjetablemente libre, en esta comedia secretamente filosófica en donde se enfrentan dialécticamente una cosmovisión mecanicista y una cosmovisión animista, Renoir, hijo del famoso pintor impresionista y uno de los mayores maestros del séptimo arte, demuestra que liviandad no es sinónimo de banalidad y fruslería. Un científico partidario de la inseminación artificial y gran candidato para dirigir políticamente a Europa, en una gira por una zona rural, cambiará de perspectiva tras una tormenta de viento ocasionada por un flautista y una misteriosa cabra. La comitiva y un grupo de jóvenes que están acampando experimentan una suerte de trance cuya consecuencia inmediata es un shock libidinoso colectivo y el enamoramiento repentino del científico de una campesina progresista, admiradora de este hombre de ciencia y estrella televisiva, capaz de convencer por el tono de su voz. Más cercano a Manet que a la pintura impresionista de su padre, Renoir filma la naturaleza como una fuerza inmanente que traspasa todos los órdenes. Los árboles y las pasturas parecen interpretar un papel secundario, y el modo en el que Renoir captura en cierto momento el movimiento de las plantas para denotar la experiencia sexual de sus dos protagonistas es eróticamente admirable. Algunas líneas son geniales, como cuando un cura discute y argumenta contra el científico y su mundo diciendo que por lo menos el incienso no contamina. (Roger Koza)

El cameraman: vida y obra de Jack Cardiff, Reino Unido, 2010 se exhibirá el miércioles 19 a las 18.05,

Jueves 13: Medievales y radicales

A las 14.30hs:

https://i0.wp.com/www.conlosojosabiertos.com/wp-content/uploads/2011/01/mondevivant15.jpg?resize=249%2C149

El mundo viviente, de Eugène Green, Francia, 2003

72’ / ATP

Mediometraje: Clases nocturnas (27’), de Jacques Tati, Francia, 1967

Una extraña cita del Maestro Eckhart y la alusión a una bruja lacaniana ya indican el tono paradójico de este cuento para niños en donde dos caballeros, un ogro y su mujer, una doncella y dos niños participan de un mundo animado en donde un perro ruge como un león y los árboles hablan. El motor narrativo es conocido: hay que matar al ogro, liberar a su mujer y a la doncella, y en este caso a los niños, plato preferido de este monstruo medieval que permanece en fuera de campo a excepción de sus pies y garras. Pero esto no es Shrek, pues aquí el pop no es el modo de apropiarse del relato clásico, y la apropiación del cuento de hadas se lleva a cabo a través de un juego de distanciamiento anacrónico sostenido en los modos de habla y el lenguaje corporal de los personajes, lo que puede resultar antinatural y monocorde si uno es un partisano del naturalismo fílmico. Quizás Green es demasiado bressoniano, pero, a diferencia del maestro responsable de Diario de un cura rural, Green parece no querer renunciar ni al mundo secular ni a cierto espíritu moderno y cómico (y a veces solamente irónico). Los encuadres son virtuosos, el uso heterodoxo del plano-contraplano es notable y el trabajo sobre la luz es admirable. Una rareza auténtica, amablemente críptica y muy placentera para los ojos. (RK)