8MCI LC: imágenes de la tercera semana
Así empezaba la Muestra: luchando con las computadores e intentando entender la relación entre el proyector y la notebook que lleva una manzanita. En esta ocasión, junto con María Astrauskas, montajista de Las acacias (y mujer de Pablo Giorgelli, director del film), intentábamos ver cuál era la mejor opción de pantalla para proyectar la película de apertura.
Desde el pullman y dando los agradecimientos a todos los que nos apoyaron durante la función de clausura
Desde que el cineclub existe nunca habíamos tenido una función a sala llena.
La querida sala Berti y la gente que se acerca para ver De caravana
De caravana convoca multitudes
Plano: Q and A. Rosendo Ruiz (a la derecha) responde.
Contraplano: Q and A
Yatasto, el otro film cordobés importante del año pasado, se había pasado el martes 17. Llevó menos gente que el film de Rosendo Ruiz pero su recepción fue excelente.
Yatasto vista desde el pullman
Finaliza la función
Juan Maristany (productor) y Ezequiel Salinas (director de fotografía y montajista) responden preguntas del público.
Jorge Ríos (fotógrafo oficial de la Muestra) y una diva cordobesa, de la que no revelaremos su nombre debido a que genera pasiones insólitas
Ezequiel Salinas (Yatasto)
El panel Las funciones de la crítica cinematográfica, que tuvo lugar el miércoles 18 por la mañana, llevó su público. Se discutió y la gente presente preguntó y participó. La famosa distancia entre la crítica y el público quedó suspendida por un rato. En algún momento la discusión pasó por examinar la relación entre el gusto y los criterios de análisis. Una pregunta capital fue: «¿Cómo reconocen si una película es mala y por qué eso no es lo mismo si un film les gusta o no?»
Alejandro Cozza (El cinematógrafo) y Fernando Pujato (La noche del cazador)
El crítico Pujato, Viviana Ollúa, pieza fundamental en la organización de la Muestra y la cinéfila y gran ayudante, Marta Corvalán. Falta el gran Daniel Corvalán, quien permanece en un total fuera de campo, pero que es indiscutiblemente irremplazable, a pesar de que no lo veamos.
Joris Ivens en su última película, Una historia del viento (1998). Misterio y regocijo: fue una de las películas más vistas de la Muestra; reunió, para mi sorpresa, 98 espectadores (y se fueron sólo 8). Un film único, de esos que sólo se pueden hacer cuando la libertad es soberana. Y fue, al menos para mí, el momento más feliz de estas tres semanas. (Roger Koza)
Fotos de Jorge Ríos, Ignacio Luque e Inés Moyano
¡Infinitas gracias por esta muestra maravillosa! Los voy a extrañar estos meses. ¡Hasta pronto!
Muchas gracias K por apoyar desde un inicio al cineclub y por jamás claudicar en eso. Volvemos el 25 de abril, y estoy seguro que nos veremos. RK
Para mí también, ver junto a 100 personas (inédito en el mundo, te lo aseguro…casi) esa poesía cinematográfica es sentirse parte de la poesía de este mundo. Un abrazo. FP
Roger: Felicitaciones por el éxito de público. La concurrencia masiva para ver De Caravana y Yatasto no me sorprende del todo, ya que son películas que han sido proyectadas en salas comerciales y contaron con numerosas críticas a favor, pero lo de «Una historia del viento» de Joris Ivens, es verdaderamente sorprendente. Incluso más si lo comparamos, por ejemplo, con los votos que recibió en el Seminario El Ojo Soberano 2011, donde solo obtuvo 2 votos.
Me quedé con ganas de ver «Hielo» de Kramer y de volver a ver la israelí «Jaffa, la naranja mecánica» . Espero que me las prestes cuando nos veamos en Córdoba en marzo o abril, al reinicio del SeminarioEl Ojo Soberano 2012.
Gracias a Roger, Vivi, Luciana y a todos los que laburan en la Muestra de La Cumbre; es un lujo y un privilegio poder disfrutar de ella año tras año.
Brindo por el amor al Cine que los mueve, y espero que siga siendo más fuerte que el tremendo esfuerzo que todos los años deciden encaran.
Saludos y gracias a todos.
R
Che, gorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrdi, no se trata solo de argumentos, (que sobran, para cuando quieras pichon) sino de puntos de vista, emociones, experiencias, sentido común, curtiembre?
la verdad es que esta muestra pedorra ha dejado muchisimo que desear. que te garue finito, hasta pronto
Puro placer compartir este cine, el que no se vé, el de los cinéfilos y los festivales, el que Roger ofrece en tal cantidad y fluidez que parece cosa fácil. Pero hay atrás búsqueda, desvelos, estudio, traducciones y muchas horas de trabajo. El se muestra cada vez mas exigente en su elección de películas para mostrar en un momento rarísimo del año : lo mas álgido de las vacaciones de verano. Y el público pone el cuerpo, los ojos y el entendimiento y está presente en este lugar umbrío donde cada año mas gente elige vacacionar para darse una panzada de buen cien y despedirse luego con pesar y agradecimiento . Como dice Karina, aquí vivimos en estos días la “ pasión por el cineclubismo de verano”. Los viejos maestros, lo mas nuevo, lo imposible de ver, diferentes lenguas e idiosincrasias del mundo están presentes. Esta experiencia declara que el arte puede ser una experiencia cercana, de posible acceso a todos. Agradecimiento a los que apoyan, a los que ayudan y especialmente a los que vienen, para ellos es La Muestra anual , cada vez mas linda. Para mi es un honor y un inmenso placer ocupar un lugar entre los que ayudan a que esto sea . Hasta el año próximo.
zzzzzzzzzzz, pfffffffffff, pse, pse, siempre lo mismo. vivi, no te ahogues en la teoria muñeca. decile al gordi, que está en la misma( o peor) que se ponga el choguing y se vaya un poco a mover el mondongo, vamos, undoytrcua, a respirar un poquito de aire serrano que les va a hacwer muy bien
pd. muestra de cien? (billete?, gramos de mortadela? cien que?