LAS PELÍCULAS SECRETAS (35)
El hombre santo / The Holy Man, de Satyajit Ray, India, 1965
A diez años de Pather Panchali (ópera prima de Satyajit Ray y primera película de la famosa trilogía de Apu), este film de 1965 se distancia ostensiblemente en estilo respecto de los tres primeros del director, pero sin duda abraza enteramente una de las obsesiones temáticas de toda su obra: la lucha contra la superstición, o la tensión entre el discurso científico y la creencia religiosa. Aquí, un chanta que se hace pasar por gurú, alguna vez compadre de Jesús y Buda, y capaz de intervenir sobre la gran estrella que nos ilumina. Acompañado por un ayudante no menos tránsfuga que el presunto babaji, se aprovecha de un millonario que conoce en un tren, que acaba de enviudar y necesita recuperarse de su aflicción. El dócil millonario tiene una hija, cortejada por un joven cuya familia parece sentirse cómoda con el racionalismo científico. El maestro es el verdadero escollo para la conquista. En clave cómica pero no por eso menos combativo, el film parodia los ritos y trances del gurú (es memorable el ejercicio espiritual que sirve para develar la naturaleza del tiempo, un gag antológico). Las decisiones de puesta en escena son admirables, como los primerísimos planos del dedo gordo del pie en una sesión de darshan improvisada en una estación de tren o el extraordinario epílogo, donde la composición de luces y sombras se combina perfectamente con la resolución del relato. Película amablemente rabiosa y curiosamente actual si se tiene en cuenta la seducción que sigue provocando el exotismo religioso.
Roger Koza / Copyleft 2014
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