16 Comentarios
Dejar un comentario Cancelar la respuesta
Últimas Actualizaciones
Últimos Comentarios
- Scotti en LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2024 (O1): “Gracias Roger, un laburo enorme y muy productivo para quienes seguimos buscando películas que nos hablen sobre el mundo y…” Ene 10, 11:12
- Roger Koza en LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2024 (O1): “Querido: gracias por el mensaje, gracias por leer, gracias por la amabilidad de tus palabras en un período histórico de…” Ene 9, 14:33
- Gonzalo Maza en LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2024 (O1): “Querido Roger, Solo paso a saludarte porque todos los años leo con mucha atención los resultados de tu encuesta y…” Ene 7, 08:36
He comprado la semana pasada el libro. Es un gran trabajo. Recomiendo el libro fervorosamente. Aunque muchos pasajes no son de lectura fácil, lo “devoré” en un par de días. Me sorprendió gratamente el esfuerzo de escribir una obra muy bien documentada, lo que queda demostrado en la extensa bibliografía citada y consultada. Es una gran alegría para mi encontrar por fin un crítico que pone en el centro de su análisis al pueblo y a la clase trabajadora y la forma en que son representados (u omitidos) en el Nuevo Cine Argentino. No teme tampoco embestir contra directores en apariencia consagrados, como es el caso de Lisandro Alonso. Debe ser el único crítico argentino que pone en evidencia y enfatiza el sentido elitista, por contenido y forma, del Nuevo Cine Argentino.
Hoy no podré asistir a la presentación del libro en Córdoba. Suponiendo que Prividera lea estos comentarios, me gustaría dejar planteada una inquietud. Hay una duda que me quedó después de leer el libro. Allá por el año 1973 o 1974, recuerdo haber visto cuatro películas argentinas que fueron sucesos de público y donde el tema, de una u otra forma, tiene de protagonistas a trabajadores. Me refiero a “La Patagonia Rebelde” de Olivera, “Quebracho” de Willicher, “La tregua” de Renán, y “La Raulito” de Lautaro Murúa (este último chileno de nacimiento, pero con una carrera desarrollada en nuestro país). ¿Qué opinión le merecen a Prividera estos filmes? Porque solo recuerdo que se comenta en el libro la película de Olivera.
Le agradezco la consideración, Jorge. Pero debo decir que hay varios «análisis al pueblo y a la clase trabajadora y la forma en que son representados (u omitidos)», aunque es cierto que no tanto en el Nuevo Cine Argentino (porque la academia se toma su tiempo y no suele ocuparse del cine contemporáneo). Aquí un ejemplo reciente:
http://www.asaeca.org/imagofagia/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=354&Itemid=160
Respecto a las películas mencionadas: esas y muchas otras quedaron afuera, porque es imposible ser completamente exhaustivo y menos en un solo libro… Todas esas (salvo «La tregua», que me parece queda fuera del grupo) pertenecen a un momento preciso de alta politización, que alcanzó desde el underground al cine industrial (repetido fantasmáticamente a la salida de la dictadura).
Ok, gracias por el dato del libro
¿Dónde se consigue?
En Buenos Aires: Librearía Hernández y De la mancha, con seguridad. Y otras también. En Córdoba: Ruben Libros y El espejo. RK
N. Sumo información a la respuesta de Roger. En Buenos Aires el libro está distribuyéndose. En Córdoba se puede conseguir en Rubén Libros y en El espejo, pero también en El mundo del Libro, Galileo, La librería del Palacio, El mundo del Libro, Blackpool, Portacultuas, Amerindia y pronto en Grito Sagrado. Saludos!
Muchas gracias a ambos. Preguntaba, en efecto, por librerías en Buenos Aires. Saludos.
Un libro contra la elite de cineastas que elude representar a la clase trabajadora que cuesta 240 pesos! Lamentablemente, no soy parte de la elite que puede darse el lujo de gastar esa suma en un libro.
Florencio: el libro no es barato; tampoco es caro, si usted mira qué salen los libros hoy, siendo un libro de 400 páginas. El país del cine no es contra la elite, por otra parte; en todo caso, es un tema que aparece en él. Su forma de cuestionarlo, con todo respecto, me resulta un poco reduccionista, pero quiero dejarle en claro que fue Prividera quien cuestionó a los editores el precio fijado. Lamentablemente, Los Ríos está en una etapa de inicio, y no tiene otro modo de solventar la edición. Los precios no lo deciden los autores, y aún así, insisto, el precio está calculado no en tanto ganancia sino en tanto no tener pérdidas. RK
Quizás se pueda pensar en tener también una versión digital del libro, con lo cual se podría bajar mucho el precio.
Una versión digital económica sería ideal. Celebro el nacimiento de editoriales dedicadas a cine, pero el precio me resulta excesivo, aún estando al tanto de los precios generales del mercado.
Escríbame a koza@ficunam.org Si usted desea leerlo le enviaré un ejemplar de correo. No quiero que deje de leerlo si le interesa. RK
Roger y/o Nico: I need the book, y leerlo antes de que termine el año, asi puedo llevar a Nico a la radio, No puede ser que al programa hayan venido Fillipelli, D¨Espósito, por sus libros o revistas, y Nico falte aún!. Aunque fue nombrado ( e incluso léido, pero ensu faz poeta) más de un vez. Dale, «manden melón» para que le diga a producción, asi no se amontan los invitados a fin de año. Ah, el programa es Libros que muerden y va por Radio Ciudad, los domingos de 18 a 20, y lo conducimos Guillermo Piro, Rafale Toriz, Demetrio López y el que suscribe. Pónganse las pilas! Pueden escuchar viejos programas siguiendo @librosqmuerden o mi twitter @ricagnovence.
saludos, desde el pais de Jauja que aún no visté ( iré mañana, si los dioses no intervienen)
Te estoy llevando un ejemplar la semana que viene. Estaré entre el lunes y el miércoles. RK
Estimado Ricagno: se agradece la consideración, pero aprovecho para decirte que amén de dedicarte a los libros de los otros te pongas las pilas con los que venís debiendo. «La operaciòn Casas», por ejemplo (ahora más que nunca…)