PROGRAMACIÓN GENERAL DE AGOSTO EN LOS CINECLUBES

PROGRAMACIÓN GENERAL DE AGOSTO EN LOS CINECLUBES

por - Cineclubes
04 Ago, 2009 03:22 | comentarios

Un lector del blog decía en un comentario que dejó: “Habría que hacer un libro de los editoriales de estos programas”. Afirmación exagerada y evaluación hiperbólica, pero que se agradece como acicate para proseguir con una tarea, la del cineclubismo, que no siempre es grata.

En cada editorial se puede leer y divisar una concepción de cine y un modo de comprender el espacio público y las acciones que los miembros de una sociedad pueden tener en él. En tiempos en donde el cinismo y el craso individualismo dominan la subjetividad colectiva, aventurarse a hacer un cineclub es, esencialmente, una tarea a contramano, un modesto ejercicio de obstinación contracultural sostenido en una creencia: el cine sigue siendo un método (en el sentido griego, es decir, ‘camino’) de civilización. En otras palabras, ver cierto tipo de películas puede modular la sensibilidad, tonificar la inteligencia y avivar la conciencia social, actos que inducen al espectador a traspasar esa tendencia tan contemporánea de mimetizarse secretamente con las hienas y los monos.

“A nadie le importan”, me dice un amigo, “ni tus películas, ni lo que escribís”. Me lo dice mientras estoy traduciendo del inglés los subtítulos de un film japonés que costó un dineral. “¿Cuántos tipos van a ir a ver esa película de Kurosawa?”. Pienso entonces en los que aman el cine, en los pintores, en los escritores, en los docentes, en los jóvenes, en los proclamados agentes de la cultura, en los artistas y en los curiosos de La Cumbre y Villa Giardino, y en mi entusiasmo creo que todos estarán ahí, los miércoles y los domingos. Pero el principio de realidad es contundente: son pocos, ellos son pocos, a pesar de que creo que disfrutarían muchísimo del cine que pasamos y tienen, cada tanto, la gentileza de aprobar lo que hacemos con un pulgar hacia arriba y un golpecito en el lomo, un ademán, por cierto, que duele tanto como repara.

Un sábado de julio, a la tarde, vi a un artista contar cuentos para niños. También baila, narra e interpreta lo que relata como si se tratara de un viejo hechicero de una tribu pretérita, en aquel tiempo cuando no había imágenes y la oralidad señoreaba en nuestra imaginación. Es un espectáculo al aire libre y el frío es contundente, pero él insiste y los siete niños presentes lo miran, lo escuchan, se sorprenden. En un momento se descalza, hace unas contorsiones y como un equilibrista sostiene su cuerpo para materializar un árbol parlante. Finalizada la función, el artista me pregunta: “¿Vos sabés de esto?”. Se refería, lógicamente, a una audiencia casi inexistente. Lo que sé, además de reconocer ese vago sentimiento de que las buenas propuestas están en riesgo de extinción, es que ese artista, a pesar de su cansancio, insistirá.

¿Por qué insistir? Las películas responden por él y por mí. Dreyer, Gomes, Portabella, Érice, Folman, Kurosawa y sus películas son los motivos que doblegan la fatiga e inducen a hacer de la persistencia una virtud incorruptible.

Roger Alan Koza, programador.

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BEGRANO 470.

5 de agosto, a las 20.30hs:

Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, México, 2008

85’ / ATP

Cortometraje: Patria, de Susana Barriga, Cuba, 2007

12 de agosto, a las 20.30hs:

El silencio antes de Bach, de Pere Portabella, España, 2007

102’ / ATP

Cortometraje: En búsqueda de una actitud práctica y realista, de Alexander Kluge, Alemania, 1983

19 de agosto, a las 18.45hs: China en siete películas

Pickpocket, de Jia Zhang-ke, China, 1997

102’ / +16

PELÍCULA DEL MES

A las 20.30hs:

Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes, Portugal, 2008

150’ / ATP

26 de agosto, a las 20.30hs: Dreyer en foco

Vampiro, de Carl Dreyer, Dinamarca, 1932

83’ / +13

Cortometraje: Protocolo de una revolución, de Alexander Kluge, Alemania, 1966

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO VILLA GIARDINO

2 de agosto, a las 20.00hs: Víctor Erice en foco

El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, España, 1974

93’ / ATP

Cortometraje: A propósito de Niza, de Jean Vigo, Francia, 1930

PELÍCULA DEL MES

9 de agosto, a las 20.00hs:

Vals para Bashir, de Ari Folman, Israel, 2008

84’ / +13

Cortometraje: Amor ciego, de Alexander Kluge, Alemania, 2002

ACTIVIDAD ESPECIAL: 15 DE AGOSTO, A LAS 16.00HS, EN LA BIOBLIOTECA POPULAR LEOPOLDO LUGONES: EL RENACIMIENTO DE LA CINEFILIA, CONFERENCIA DICTADA POR ROGER KOZA.

16 de agosto, a las 20.00hs:

Honeydripper, de John Sayles, EE.UU., 2007

123’/ +13

Cortometraje: Patria, de Susana Barriga, Cuba, 2007

23 de agosto, 20.00hs:

La muerte del trabajador, de Michael Glawogger, Austria, 2005

123’ / ATP

Cortometraje: Protocolo de una revolución, de Alexander Kluge, Alemania, 1966.

30 de agosto, 20.00hs:

Sonata de Tokio, de Kiyoshi Kurosawa, Japón, 2008

119’ / +13

Cortometraje: ¿En dónde está el dinero?, de Shane Meadows, Reino Unido, 1996.