RECOMENDADAS DEL BAFICI 2008
Se viene el BAFICI, y como suelo hacer todos los años, confecciono una lista de películas recomendadas a partir de películas que vi (van con calificación del 1 al 10 y en bordo) y otras que tengo muy buenas referencias (MBR) o buenas referencias (BR). Sobre algunas películas que pueden ser de difícil acceso, si es que el espectador no está acostumbrado a ver otro cine y no quiere (aunque sería lo más conveniente) arriesgarse, las mismas llevan una (A), como advertencia de que se trata de un film exigente, experimental, extraño.
Algunas películas calificadas y recomendadas han sido reseñadas en este blog. En la categoría Festivales (Cannes, Las crónicas de Hamburgo; Crónicas mejicanas) se puede leer sobre algunas de ellas. También en el blog de Quintín se pueden leer los mismos textos, aunque corregidos y a veces ampliados. Quintín también ha escrito sobre muchas películas y recomienda. En estos días he prometido mandar más material para el blog de Q y ese material sería inédito y no lo subiría a este blog. El blog de Quintín y Flavia es www.lalectoraprovisoria.wordpress.com
Mañana, en este blog se podrá leer otra nota de Nicolás Prividera sobre Micheal Powell, de quien el BAFICI ofrece una suerte de retrospectiva.
Espero que este listado sea de utilidad, y es posible que durante el festival esté publicando día a día un diario del BAFICI. Veré cómo puedo combinar esa tarea y la de programador en búsqueda de películas para Hamburgo. No será fácil, pero lo intentaré. ¡Qué tengan un buen BAFICI! (Roger Koza)
SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL
(MBR) Una semana solos, Celina Murga, Argentina, 2008.
(MBR) El cielo, la tierra y la lluvia, José Luis Torres Leiva, Chile / Alemania / Francia, 2008.
(7) Yo, Rafa Cortés, España, 2007.
(MBR) Profit Motive and the Whispering Wind, John Gianvito, Estados Unidos, 2007.
(8) Cochochi, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, México, 2007.
(BR) Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Yulene Olaizola, México, 2008.
(BR) Help Me Eros, Kang-sheng Lee, Taiwán, 2007.
SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA
(BR) Bye Bye Life, Enrique Piñeyro, Argentina, 2008.
(MBR) Historias extraordinarias, Mariano Llinás, Argentina, 2008.
(MBR) La orilla que se abisma, Gustavo Fontán, Argentina, 2008.
CINE DEL FUTURO
(MBR) La France, Serge Bozon, Francia, 2007 (A)
(BR) Zoo, Robinson Devor, Estados Unidos, 2007 (A)
(BR) Año uña, Jonás Cuarón, México, 2007. (A)
NOCHES ESPECIALES
(BR) El país del diablo, Andrés Di Tella, Argentina, 2008.
(8) La rabia, Abertina Carri, Argentina, 2008.
PANORAMA
(MBR) Nos vies privées, Denis Côté, Canadá, 2007
(BR) Savage Grace, Tom Kalin, Estados Unidos, 2007.
(BR) Actrices, Valeria, Bruni Tedeschi, Francia, 2007.
TRAYECTORIAS
(BR) Possible Lovers, Raya Martin, Filipinas, 2008. (A)
(BR) Track Projections, Raya Martin, Filipinas, 2007. (A)
(BR) Box Office: Next Attraction, Raya Martin, Filipinas, 2008. (A)
(BR) Import/Export, Ulrich Seidl, Austria, 2007.
(BR) Cão sem dono, Beto Brant y Renato Ciasca, Brasil, 2007.
(9) Jogo de cena, Eduardo Coutinho, Brasil, 2007.
(MBR) My Winnipeg, Guy Maddin, Canadá, 2007. (A)
(MBR) Useless, Zhang-ke Jia, China / Hong Kong, 2007.
(MBR) Memories (Jeonju Digital Project 2007), Harun Farocki y Pedro Costa, Corea del Sur, 2007. (A)
(BR) Europa 2005, 27 octobre, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Italia, 2007. (A)
(MBR) Night and Day, Sang-soo Hong, Corea del Sur, 2008.
(MBR) En la ciudad de Sylvia, José Luis Guerín, España / Francia, 2007. (A)
(MBR) Unas fotos en la ciudad de Sylvia , José Luis Guerín, España, 2007.
(MBR) El silencio antes de Bach, Pere Portabella, España, 2007. (A)
(MBR) Before the Devil Knows You´re Dead, Sidney Lumet, Estados Unidos, 2007.
(MBR) Encounters at the End of the World, Werner Herzog, Estados Unidos, 2007
(MBR) Go Go Tales, Abel Ferrara, Estados Unidos / Italia, 2007.
(MBR) I’m Not There, Todd Haynes, Estados Unidos / Alemania, 2007.
(10) Paranoid Park, Gus Van Sant, Estados Unidos / Francia, 2007.
(7) Redacted, Brian de Palma, Estados Unidos, 2007.
(BR) The Walker, Paul Schrader, Estados Unidos / Reino Unido, 2007.
(BR) Death in the Land of the Encantos, Lav Diaz, Filipinas, 2007.
(MBR) L’Aimée, Arnaud Desplechin, Francia, 2007.
(8) L’Avocat de la terreur, Barbet Schroeder, Francia, 2007.
(7) Boarding Gate, Olivier Assayas, Francia, 2007.
(MBR) Retour en Normandie, Nicolas Philibert, Francia, 2007
(7) Une vieille maîtresse, Catherine Breillat, Francia, 2007.
(10) Le Voyage du ballon rouge, Hsiao-hsien Hou, Francia, 2007.
(MBR) The Man from London , Béla Tarr, Hungría / Francia / Alemania, 2007.
(7) The Mourning Forest, Naomi Kawase, Japón / Francia, 2007.
(MBR) Sad Vacation, Shinji Aoyama, Japón, 2007. (A)
(9) Stellet licht, Carlos Reygadas, México / Francia / Holanda, 2007.
(MBR) Cristóvão Colombo – O enigma, Manoel de Oliveira, Portugal / Francia, 2007.
(8) O estado do mundo, Pedro Costa, Chantal Akerman, Portugal, 2007. (A)
(BR) It’s a Free World… , Ken Loach, Reino Unido, 2007.
(BR) Empties, Jan Sverák, República Checa / Reino Unido / Dinamarca, 2007.
(MBR) Ploy, Pen-ek Ratanaruang, Tailandia, 2007. (A)
LA TIERRA TIEMBLA
(BR) Corazón de fábrica, Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2008.
(BR) Dr. Plonk, Rolf de Heer, Australia, 2007.
(7) Calle Santa Fe, Carmen Castillo, Chile / Francia / Bélgica, 2007.
(MBR) Fengming, a Chinese Memoir, Wang Bing, China, 2007.
MÚSICA
(BR) Tom Petty and The Heartbreakers: Runnin’ Down a Dream, Peter Bogdanovich, Estados Unidos, 2007.
(7) Once, John Carney, Irlanda, 2007.
(7) Control, Anton Corbijn, Reino Unido / Estados Unidos / Australia / Japón, 2007.
(BR) Joy Division, Grant Gee, Reino Unido / Estados Unidos, 2007
(6) Sonic Mirror, Mika Kaurismaki, Suiza / Alemania / Finlandia, 2007.
NOCTURNA
(BR) Otto; or, Up with Dead People, Bruce LaBruce, Alemania / Canadá, 2008.
(BR) I ‘m a Cyborg, But That’s OK, Chan-wook, Park, Corea del Sur, 2007.
(MBR) Sukiyaki Western Django, Takashi Miike, Japón, 2007.
PYP
(BR) Mister Lonely, Harmony Korine, Estados Unidos / Reino Unido / Francia, 2007. (A)
(BR) Elle s’apelle Sabine, Sandrine Bonnaire, Francia, 2007.
(BR) Vengo de un avión que cayó en las montañas, Gonzalo Arijón, Francia, 2007.
LUGARES
(BR) Loos ornamental, Heinz Emigholz, Austria / Alemania, 2008.
CINE + CINE
(7) Diário de Sintra, Paula Gaitán, Brasil, 2007. (A)
(7) Un lugar en el cine, Alberto Morais, España, 2007.
(9) Las variaciones Marker, Isaki Lacuesta, España, 2007.
(7) Chacun son cinéma, VARIOS DIRECTORES, Francia, 2007
FOCOS Y RETROS
FOCO Nicolas Klotz (MBR)
(MBR) La Blessure, Nicolas Klotz, Francia, 2005.
(MBR) La Question humaine, Nicolas Klotz, Francia, 2007.
FOCO Michael Powell – Emeric Pressburger (MBR)
FOCO Julien Temple (BR)
RETRO Roy Andersson (BR)
RETRO Alexey Balabanov
(BR) Cargo 200, Alexey, Balabanov, Rusia, 2007.
RETRO Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi (BR)
RETRO Romuald Karmakar (MBR)
(7) Nightsongs, Romuald Karmakar, Alemania, 2004.
(10) Hamburg Lectures, Romuald Karmakar, Alemania, 2006. (A)
RETRO Masahiro Kobayashi (MBR)
(7) Bashing, Masahiro Kobayashi, Japón, 2005. (A)
(10) The Rebirth, Masahiro Kobayashi, Japón, 2007. (A)
Fotogramas: 1) Yo; 2) Le France; 3) Useless; 4) Un lugar en el cine; 5) Hamburg Lectures.
quería contarles que cinevivo va a realizar una cobertura especial de bafici
pueden seguir todo el festival a través de cinevivo
link cobertura bafici
http://www.cinevivo.com.ar/home/?tpl=home_editorial_bafici
«Tirador» de Brillante Mendoza en Cine Futuro es una obra maestra, lo vi en Toronto, hay que incluirla en la lista
Hola! les dejo INFORMACION de una de las películas en competencia en BAFICI que en este sitio le dan una MBR
En la Selección Oficial Internacional del BAFICI, compite “EL CIELO, LA TIERRA, Y LA LLUVIA”.
La película del chileno José Luis Torres Leiva, filmada en Valdivia, ya ganó en Rótterdam y en el FICCO de Ciudad de México.
En BAFICI se exhibirá el domingo 13 a las 20:30 horas, el lunes 14 a las 14:00 horas y el martes 15 a las 20:15 horas.
Esta cinta ya obtuvo el premio principal en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México –FICCO-, que culminó el 2 de marzo. El estreno mundial, sin embargo, fue el 30 de enero en el XXXVII Festival Internacional de Cine de Rótterdam, donde fue distinguida con el Premio FIPRESCI.
La película filmada en Valdivia (Chile), también obtuvo una serie de reconocimientos en sus etapas previas, entre ellos:
• Hubert Bals Fund para desarrollo y para postproducción (Festival Internacional de Cine de Rótterdam)
• Beca Fundación Carolina para el desarrollo de proyectos cinematográficos de largometraje (Madrid, España)
• Mención de Honor II Buenos Aires Lab (BAL), Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2004.
• Fonds Sud 4ª Ronda, 2006, Premio para postproducción en Francia
• Fondo de Fomento Audiovisual 2006, para rodaje
• Invitación al Festival de Cannes 2006 sección L’Atelier para productor y director por 2 semanas del Festival a objeto de sostener encuentro con productores, agentes de venta y encargados de fondos concursables.
• World Cinema Fund, Berlinale Festival de Berlín (diciembre 2006), premio para rodaje en Chile.
• Fondo Visions Sud Est, Suiza, premio para postproducción.
• Apoyo de BancoEstado Cine.
El paisaje como protagonista
En relación al contenido de la película, José Luis Torres Leiva, explica, que se trata de cuatro personajes (interpretados por Julieta Figueroa, Pablo Krögh, Angélica Riquelme y Mariana Muñoz) del sur de Chile y de cómo sus vidas se van cruzando.
“Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el filme”.
Situada en los increíbles paisajes de Corral y Valdivia, “EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA” propone un cine de esencias y atmósferas en el que la historia “se desliza como en silencio…”.
¿Por qué en Valdivia? “Yo quería hacer la película en el sur”, contó el director en una entrevista radial. Entonces se enteró de que en la ciudad del Calle-Calle había un productor, Bruno Bettati quien se interesó y de esa manera salió Valdivia como locación. “Lo que Valdivia me ofrecía era lo que yo necesitaba.
“Estoy agradecido de Bruno que formó un equipo increíble”, afirma. Y además, Bettati fue quien le hizo conocer los alrededores de Valdivia puesto que, confiesa, antes de este proyecto no conocía el sur.
Torres Leiva explica: “Lo que más me interesaba era hablar de la soledad pero no una visión oscura ni pesimista sino de gente marcada por la soledad y cómo aprende a vivir con ella. Me interesaba trabajar el paisaje como protagonista y me interesaba que los personajes se relacionaran con este paisaje Como un todo”.
“Es el cine que me interesa y con el cual disfruto- afirma. – Tiene sus raíces en otro tipo de cine y no el que estamos acostumbrados a ver”
El equipo
Aunque éste es su primer largometraje, el director, José Luís Torres Leiva también ha obtenido reconocimientos y premios por trabajos anteriores. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica” ha recorrido el mundo y obtenido premios en más de 10 festivales y su documental “Ningún lugar en ninguna parte” fue ganador del Festival Internacional de Documental 2005. José Luís Torres Leiva es egresado de cine de UNIACC y fue nominado como unos de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio (Chile) 2006.
Junto a él en este filme, figura el productor ejecutivo Bruno Bettati, joven productor cinematográfico (34), gerente de Jirafa, productora audiovisual de cine y TV con sede en Valdivia, desde donde ha desarrollado una extensa labor como ejecutivo de instituciones, empresas y festivales, relacionadas con la cultura.
Inti Briones, el director de fotografía, tiene a su haber las películas “Días de Campo” y “Huacho”, además de los próximos estrenos chilenos «199 Recetas Para Ser Feliz» e «Ilusiones Ópticas», esta última filmada en Valdivia.
Waldo Salgado es asistente de dirección y en su currículo cuenta “Machuca”, “Pretendiendo” y “Mujeres infieles”.
También en la producción ejecutiva figuran: la francesa Elise Jalladeau, coproductora de la cinta nacional “Huacho” -Jalladeau junto a Juliette Grandmont crearon Charivari Films («El Custodio»)- y el alemán Peter Rommel, de Rommel Film; quien fue productor de “Suely in the Sky“, 2006, entre otras cintas.
Saludos,
Andrea
Y Koji Wakamatsu no está entre los recomendados?!?!?
Analía: Wakamatsu está recomendado más arriba; es probablemente el gran aporte de esta 10 edición. Yo sabía de él, pero nunca había podido ver un film. Sabía que United Red army podía llegar, porque giro por varios lados. Pero también vale la pena el otro japonés: Kobayashi. Ocurre que cuando hice esta lista no advertí al final la presencia de Wakamatsu. RK
each time i used to read smaller posts which as well clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this place.