PROGRAMACIÓN GENERAL EN CINECLUBES OCTUBRE 2009
Entre un viaje y otro, saliendo de un festival y yendo para otro, tengo que escribir el editorial de todos los meses. ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Se me ocurrió incorporar parte de una entrevista que me hizo hace unos días un periodista de Río Negro.
1. ¿De dónde nace la pasión por transportar historias a lugares donde no existe una gran difusión cinematográfica nacional?
Hace unos días leía una nota sobre el festival itinerante que lidera la famosa actriz Tilda Swinton: 50 tipos acarrean junto con ella y el realizador Mark Cousins un cine móvil por los campos de Escocia y proyectan cine, discuten, celebran. Albert Serra, el controversial realizador catalán, proyecta en un pueblo perdido de España una película de Sokurov de cinco horas. En otras palabras, la cinefilia es una pasión desmedida y una secreta responsabilidad política de hacer visible lo que yace interdicto en el sistema de distribución oficial de imágenes. Se trata de una flecha-imagen que hay que arrojar para que otros la tomen y la arrojen. Todo el mundo verá El secreto de sus ojos, pero quizás nadie conocerá la gran película de acción del año llamada Castro. Un festival es una reserva ecológica de la imagen, un lugar en donde todavía podemos constatar especies visuales y sonoras que tienen un lugar legítimo en ese país llamado cine.
2. ¿Cómo se logra capacitar tanto al espectador como a la prensa para que pueda “ver lo que no se ve” del cine nacional?
Éste es un problema central y circular: nuestra dieta cinematográfica es prácticamente un compendio de dos estéticas: la hollywoodense y la televisiva. Cuando un film argentino se parece a uno estadounidense, conquista la taquilla; lo mismo sucede cuando la TV se muda a la pantalla grande. Esto produce una naturalización de la experiencia receptiva, lo que compromete a todo tipo de espectador. Si él o ella no han buscado por otros medios un cine que escape a esta lógica audiovisual, casi haría falta un nuevo tipo de subtítulos que indiquen qué es lo que hay que ver en un plano cinematográfico. O también: la curiosidad es una virtud que al ponerse en práctica requiere de persistencia. Un festival es un entrenamiento, y allí puede constituirse la inquietud de mirar de otro modo y reclamar y buscar, luego, otras cinematografías.
En vez del término ‘festival’ podría decir ‘cineclub’. La diferencia es que un festival es una práctica extrema condensada en 10 días. Un cineclub es una práctica anual. El objetivo es el mismo: problematizar el gusto para hacerlo más libre, o, dicho en otros términos: conquistar la soberanía de nuestra mirada.
Roger Alan Koza, programador.
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
7 de octubre, a las 19.00hs:
Control, de Anton Corbijn, Reino Unido, 2007
122’ / +13
Cortometraje: a las 20.15hs, ¿Dónde está el dinero, Ronnie?, de Shane Meadows, Reino Unido, 1996
PELÍCULA DEL MES
14 de octubre, a las 20.30hs:
La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer, Francia, 1928
82’ / +13
Cortometraje: Las estatuas también mueren, de Alain Resnais y Chris Marker, Francia, 1953
21 de octubre, a las 20.30hs: China en 7 películas
La bicicleta de Pekín, de Wang Xiaoshuai, China, 2001
113’ / +13
Cortometraje: a las 20.15hs, Madame Tutli-Putli, de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, Canadá, 2008
28 de octubre, a las 20.30hs:
La nana, de Sebastián Silva, Chile, 2009
95’ / +13
Cortometraje: a las 20.15hs, Wasp, de Andrea Arnold, Reino Unido, 2003
VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
4 de octubre, a las 20.00hs:
Somers Town, Shane Meadows, Reino Unido, 2008
71’ / ATP
Cortometraje: a las 20.15hs, Wasp, de Andrea Arnold, Reino Unido, 2003
11 de octubre, a las 20.00hs:
Fabricando a Tom Zé, de Décio Matos Júnior, Brasil, 2006
90 minutos / ATP
Cortometraje: a las 20.15hs, Madame Tutli-Putli, de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, Canadá, 2008
18 de octubre, a las 20.00hs:
La vieja alegría, de Kelly Reichardt, EE. UU., 2006
76’ / +13
Cortometraje: Elegía oriental, de Alexander Sokurov, Rusia, 1996
ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO EN VILLA GIARDINO
PELÍCULA DEL MES
25 de octubre, a las 20.00hs: Erice en foco
El sol del membrillo, de Víctor Erice, España, 1993
95’/ ATP
ANTES DE LA FUNCIÓN HABRÁ UNAS PALABRAS DE CIERRE Y SORTEOS
Últimos Comentarios