FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2016 (06): UNA MIRADA GENERAL Y ALGUNAS RECOMENDACIONES
Por Roger Koza
Antes de que se diera a conocer la magnífica programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de este año, que se celebra del 18 al 27 del mes en curso, se estrenó el spot de la trigésimo primera edición. El desafortunado compendio de escenas con famosos generó un fugaz escándalo en la redes sociales. Debería bastar cotejar el panorama de autores, las retrospectivas elegidas y los invitados internacionales para conjurar en un segundo el enojo que suscitó el inapropiado mensaje de marketing. Es que el diseño estético del festival es contundente y diverso: pocas películas de relleno, un laborioso juego de diálogo entre las vertientes del cine contemporáneo y la historia del cine, cine de autor y de género. Por donde se analice el festival se hallará aciertos, sensibilidad e inteligencia.
La cantidad de películas que ofrece el festival puede resultar abrumador, y está bien que así sea. Mar del Plata reúne literalmente lo mejor que se ha visto en todos los festivales del mundo desde Cannes en el mes de mayo hasta noviembre. Está prácticamente todo: los buenos títulos premiados, las más audaces películas vanguardistas, los pequeños grandiosos filmes que pueden invisibilizarse por no estar en centro de atención de una programación y los hits festivaleros. El criterio de selección no conlleva aquí juntar por juntar. Hay una lógica de programación que puede leerse así: el festival organiza un conjunto de relaciones entre sus películas que va delineando una idea abierta de qué tipo de cine defiende.
El cine oriental, por ejemplo, tiene siempre un lugar de privilegio en Mar del Plata. El prolífico y delirante Sion Sono es un habitué del festival; sus películas están todos los años y en esta ocasión se verá Antiporno. Quienes vean la retrospectiva completa de Masao Adachi podrán corroborar que Sono no surgió de la nada. La desinhibición erótica y política de las primeras películas del realizador japonés, antes de que se uniera a la causa palestina a principios de los ‘70, tiene un eco reconocible en la apropiación pop de algunos filmes de Sono. La ausencia de Adachi en persona no responde a ninguna negligencia del festival. El viejo director nipón tiene prohibido salir de su país; a sus 77 años es un artista peligroso.
Lo mismo sucede con la otra ejemplar retrospectiva dedicada a Pierre Léon, reconocido cineasta y también crítico de cine. Su presencia está ligada a la revista Traffic y también a una cultura pretérita de la cinefilia francesa. No es ninguna casualidad que Eva Truffaut, la hija de François Truffaut (de quien se verá un cortometraje rodado en Mar del Plata en su visita al festival décadas atrás), sea la actriz de muchas películas de Léon. Es por eso que Eva Truffaut estará en Mar del Plata, y también la lúcida crítica de cine Sylvie Pierre, miembro de la redacción de Traffic, que será uno de los cinco miembros del jurado de la competencia oficial. Por cierto: el jurado de la competencia internacional de este año es el mejor de todos los tiempos: el destacado crítico Jonathan Rosenbaum, el director de la Viennale Hans Hurch y su colega Jean-Pierre Rehm de FidMarseille son los representantes varones; Pierre estarán con ellos y Lorena Muñoz, la directora de Gilda: No me arrepiento de este amor. Un festival de cine debe establecer este tipo de redes históricas y a su vez tejer relaciones con otros festivales.
Desperdigados en la competencias se verán los mejores títulos argentinos recientes que han sido estrenados en festivales extranjeros. Matías Piñeiro vuelve con Hermia & Helena a tomar textos de Shakespeare como material simbólico que cifra la vida anímica de sus personajes, pero la novedad es que el filme transcurre un poco en Nueva York y otro poco en Buenos Aires, y esa novedad situacional hace una diferencia. Gastón Solnicki estrena en el país Kékszakállú, su primera ficción, absolutamente no convencional y formalmente admirable. Pronóstico: el filme incitará a la controversia, pues se trata de un impudoroso retrato de clase(s) en el que se atisba en los pudientes indiferencia y malestar, y en el que se observa detenidamente una forma de estar en el mundo. No menos controversia generará el debut de Teddy Williams con El auge del humano. La lectura antropológica que se desprende del título no es precisamente una oda espiritual; hay algo en el filme profundamente perturbador y revelador acerca de la subjetividad contemporánea y su naturaleza líquida y contingente. El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, la otra argentina de la competencia internacional junto con la de Piñeiro, también manifiesta algo sobre la identidad y sus circunstancias, pero será un filme querido por el público. Sin duda la gran novedad de este festival en lo que refiere al cine argentino es el estreno mundial de Cuatreros, de Albertina Carri. También se verán las nuevas películas de José Campusano, Federico Godfrid, Néstor Frenkel, entre otros.
¡Qué difícil es elegir un filme en Mar del Plata! ¿Quién quiere perderse ver la balacera coreografiada en el final de Three, en donde Johnnie To desafía la gravedad y conquista el espacio cinematográfico? Lo mismo sucede con el drama doméstico no exento de humor en Sieranevada de Cristi Puiu: las coreografías microscópicas del director rumano son extraordinarias, algo pocas veces visto en el registro de un espacio doméstico. En competencia oficial Sonia Braga brilla como nunca en Aquarius. Y lo mismo sucede con Kristen Stewart en Personal Shopper, de Olivier Assayas (que también visitará el festival), y también pasa con Cynthia Nixon como Emily Dickinson en la notable A Quiet Passion del maestro Terence Davies. El festival de Mar del Plata es verdaderamente inagotable, y nada se ha dicho de los numerosos clásicos recuperados y las distintas secciones de rescates. Reencontrarse con Buster Keaton o ver El caballo de hierro de John Ford en versión restaurada justifica trasladarse a la ciudad marítima.
***
Breve aclaración: debido a que en esta edición del festival participaré como jurado de FIPRESCI, lo que implica una elección transversal de las 18 películas argentinas que están en las tres competencias oficiales, no especificaré ningún número al lado de las respectivas películas. Haré una excepción: Kékszakállú, de Gastón Solnicki. La razón es que ese film argentino obtuvo el premio de la organización de críticos en el festival de Venecia. La regla general de FIIPRESCI es evitar repetir una premiación precedente.
Como suelo decir en estos casos, el número elegido para denotar mi recomendación representa mi posición respecto de la película y no una aseveración acabada sobre el film. Al lado de cada película se podrá leer dos tipos de expresiones: números, del 1 al 10; y también «MR» y «R». Creo que no se hace falta hacer una declaración en el primero caso: el 10 es la máxima recomendación. «MR» significa «Muy recomendado» y «R» recomendado. Hago esta diferencia entre número y las dos categorías mencionadas por dos razones: muchas películas las he visto sin corrección de color y sonido; otras no las he visto jamás pero colegas (programadores y/o críticos) muy confiables me han hablado sobre las películas. En algún caso, viejas películas clásicas apenas las recuerdo y prefiero entonces sustituir la numeración. En el caso de las retrospectivas solamente dejaré un número en su inicio y aclaro que las de Keaton, Adachi y Léon son todas imperdibles.
Espero que esta guía tenga alguna utilidad. El festival es extraordinario; ya nadie puede dudarlo, y la cantidad de invitados internacionales confirma el renovado interés que se tiene ahora por Mar del Plata. Ojalá lo puedan disfrutar.
(Iré subiendo los links de las críticas que se indican en el cuerpo del texto. De todos modos, el lector puede buscar por nombre las películas indicadas en la lista que sigue a continuación)
***
Programación
PELÍCULA DE APERTURA
Neruda, de Pablo Larraín – Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2016 – 110’ (6+)
COMPETENCIAS
Competencia Internacional
Aquarius, de Kleber Mendonça Filho – Brasil, Francia -2016 – 142’ (7+) (Leer aquí)
El Cristo ciego / The Blind Christ, de Christopher Murray – Chile, Francia -2016 – 85’ (4)
El futuro perfecto / The Future Perfect, de Nele Wolhatz – Argentina – 2016 – 65’
Era el cielo / It was Heaven, de Marco Dutra – Brasil -2016 – 102’
Free fire / Fuego cruzado, de Ben Wheatley -Francia, Reino Unido – 2016 – 90’
Hermia & Helena, de Matías Piñeiro – Argentina, Estados Unidos – 2016 – 87’
La reconquista / The Reconquest, de Jonás Trueba – España – 2016 – 107’ (MR)
Moonlight / Luz de luna, de Barry Jenkins – Estados Unidos – 2016 -111’ (R)
Nocturama, de Bertrand Bonello – Francia, Alemania, Bélgica – 2016 -130’ (R)
Paradise /Rai/Paraiso, de Andrey Konchalovsky – Rusia, Alemania – 2016 -131’
People that are not me / Gente que no es yo, de Hadas ben Aroya – Israel – 2016 – 80’
Scarred hearts / Inimi cicatrizate / Corazones cicatrizados, de Radu Jude – Rumania, (8)
Alemania – 2016 -141’
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Cuatreros, de Albertina Carri – Argentina – 2016 – 83’
El auge del humano / The Human Surge, de Eduardo Williams – Argentina, Brasil, Portugal -2016 – 97’
El sacrificio de Nehuen Puyelli / Nehuen Puyelli’s Sacrifice , de José Celestino
Campusano – Argentina -2016 – 88’
Kékszakállú, de Gastón Solnicki – Argentina -2016 – 72’ (9)
Martírio / Martirio, de Vincent Carrelli, Ernesto De Carvalho, Tatiana Almeida – Brasil – 2016 – 162’
Jesús, de Fernando Guzzoni – Chile -2016 – 86’
Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez Sánchez – Cuba -2016 – 96’
Mañana a esta hora / This Time Tomorrow, de Lina Rodríguez – Colombia, Canadá -2016 – 85’
Todo lo demás, de Natalia Almada – México, Estados Unidos -2016 – 98’
Ejercicios de memoria / Memory Exercises, de Paz Encina – Paraguay, Argentina, Francia, Alemania, Qatar -2016 – 70’ (7)
La última tarde / One Last Afternoon, de Joel Calero – Perú – 2016 – 81’
Los modernos / The Moderns, de Mauro Sarser, Marcela Matta – Uruguay -2016 – 138’
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Coger un monstruo / To Catch a Monster, de Michael Y. Lei – Brasil, Estados Unidos – 2015 – 14’
Los tomates de Carmelo / Carmelo’s Tomatoes, de Danilo Baracho – Brasil, España,
Canadá -2016 – 14’
Pulso / Pulse, de Dani Suzuki – Brasil -2016 – 15’
La madre de las madres / The Mother of the Mothers, de Wilson Arango – Colombia -2016 – 14’
Aire quemado / Winds of Furnace, de Yamil Quintana – México -2016 – 14’
Ascención / Ascension, de Samantha Pineda Sierra, Davy Giorgi – México -2016 – 10’
Los aeronautas / The Aeronauts, de León Fernández – México -2016 – 11’
Competencia Argentina de Largometrajes
Amateur, de Sebastián Perillo -Argentina -2016 -97’
El aprendiz, de Tomás De Leone -Argentina -2016 -80’
El silencio / The Silence, de Arturo Castro Godoy -Argentina -2016 -105’
Fuga de la Patagonia / Escape From Patagonia, de Javier Zevallos, Francisco D’Eufemia – Argentina -2016 -78’
La siesta del tigre / Sleeping Tiger, de Maximiliano Schonfeld -Argentina -2016 -63’
Los decentes / A decent Woman, de Lukas Valenta Rinner -Argentina -Austria -Corea del Sur -2016 -100’
Los ganadores / The Winners, de Néstor Frenkel -Argentina -2016 – 78’
Los globos / Balloons, de Mariano González -Argentina – 2016 -65’
No te olvides de mí / Don’t Forget About Me, de Fernanda Ramondo –Argentina -2016 – 87’
No sabés con quién estás hablando / You Don’t Know Who You’re Talking To, de Demián Rugna -Argentina -2016 -95’
Pinamar, de Federico Godfrid -Argentina -2016 -83’
Terror 5, de Sebastián y Federico Rotstein -Argentina -2016 -77’
Work In Progress
Adiós entusiasmo, de Vladimir Duran
Al desierto, de Ulises Rosell
Cartografía bonino, de Martín Sappia
Cetáceos, de Florencia Percia
Construcciones, de Fernando Restelli
Danubio, de Paulina Bettendorff, Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial
El árbol negro, de Máximo Ciambella, Damián Coluccio
El fulgor, de Martín Farina, Marco BergerExtraño, de Natural Arpajou
Kentannos, de Víctor Cruz
La suave noche, de Luz Rapoport, Sofía Bordenave
Los árboles, de Mariano Luque
Los Tarakji, de Fernando Dominguez, Constanza Carbonell, Lautaro Villa, Julia Castro
Mario on Tour, de Pablo Stigliani
Río Mekong, de Pablo Stigliani
Tigre, de Pablo Stigliani
Vaimborá, de Juan Sasiaín
PANORAMA
Autores
CUMP4RSIT4, de Raul Perrone – Argentina – 2016 -77’ (9)
A Quiet Passion / Una pasión silenciosa, de Terence Davies – Reino Unido, Bélgica -2016 (9)
Actor Martinez, de Mike Ott y Nathan Silver – Estados Unidos -2016 – 75’ (7+)
Afterimage / Powidoki, de Andrzej Wajda – Polonia -2016 – 98’
Antiporno, de Sion Sono – Corea del Sur -2016 -101’ (MR)
Assalto al cielo / Asalto al cielo, de Francesco Munzi – Italia -2016 – 72´
Austerlitz, de Sergei Loznitsa – Alemania – 2016 – 95´ (9)
Below Her Mouth / Bajo su boca, de April Mullen – Canadá -2016 -90’
Capitán Fantástico / Captain Fantastic, de Matt Ross – Estados Unidos -2016 – 120’ (6)
Des nouvelles de la planete Mars / News from Planet Mars / Noticias de la familia Mars, de Dominik Moll – Francia, Alemania -2016 – 101’ (R)
Destruction Babies / Disutorakushon beibizu / Hijos de la destrucción, de Mariko Tetsuya – Japón -2016 – 108’
Doctor Strange: Hechicero supremo / Dr. Strange, de Scott Derrickson – Estados Unidos – 2016 – 115’
La Belle Dormant / La bella durmiente, de Adolfo Arrieta – Francia -2016 – 82’ (R)
La idea de un lago / The Idea of a Lake, de Milagros Mumenthaler -Argentina, Suiza, Qatar -2016 – 82’ (R)
La Mort de Louis XIV / The Death of Louis XIV / La muerte de Luis XIV, de Albert Serra – España -2016 – 115’ (10) (Leer aquí)
Le Cancre / El burro, de Paul Vecchiali – Francia – 2016 – 76’ (7)
Lo and Behold, Reveries of the Connected World / He aquí las ensoñaciones del mundo conectado, de Werner Herzog – Estados Unidos -2016 – 98’ (MR))
Los 4 golpes, de François Truffaut -Francia, Argentina – 1962 – 3’ (MR)
Mister Universo, de Tizza Covi & Rainer Frimmel – Bélgica -2016 – 90’ (MR)
Moana: Un mar de aventuras / Moana, de Ron Clements, John Musker – Estados Unidos – 2016 – 103’
Neruda, de Pablo Larraín – Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2016 – 110’ (6+)
Operación Avalancha / Operation Avalanche, de Matt Johnson – Estados Unidos -2016 – 93’ (7+)
Paterson, de Jim Jarmusch – Estados Unidos -2016 – 115’ (9+) (Leer aquí)
Rester Vertical, de Alain Guiraudie – Francia – 2016 – 100’ (10) (Leer aquí)
Safari, de Ulrich Seidl – Austria -2016 – 90’
Sieranevada, de Cristi Puiu – Rumania – 2016 – 173’ (10) (Leer aquí)
Snowden, de Oliver Stone – Estados Unidos – 2016 – 134’
Take Me Home = Llevame a casa, de Abbas Kiarostami – Irán -2016 – 16’ (7)
The Age of Shadows / La era de las sombras, de Kim Jee-woon – Corea del Sur – 2016 – 140’ (R)
The Dreamed Ones / Die Getraumten / Los soñados, de Ruth Beckermann – Austria – 2016 – 89’ (8) (Leer aquí)
The Dreamed Path / Der Traumhafte Weg / El camino soñado, de Angela Schanelec – Alemania – 2016 – 86’ (8)
The Woman Who Left /Ang Babaeng Humayo / La mujer que se fue, de Lav Diaz – Filipinas – 2016 – 226´ (9)
Three / Tres, de Johnnie To – Hong Kong -2016 – 88’ (8)
Tunnel / Túnel, de Kim Seong-hun – Corea del Sur -2016 – 126’
Visita ou memórias e confissões / Memories and Confessions / Visitas o memorias y confesiones, de Manoel de Oliveira – Portugal -1982 – 68’ (10) (Leer aquí)
Wet Woman in the Wind / Mujer húmeda en el viento, de Akihiko Shiota – Japón – 2016 – 77’
Yourself and Yours / Vos y los tuyos, de Hong Sang-soo – Corea del Sur -2016 – 86’ (8+)
Autumn Days / Qiu Ri / Días de otoño, de Tsai Ming-liang – Taiwán – 2015 – 24’ (MR)
Bring the Head of Tim Horton / Traigan la cabeza de Tim Horton, de Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson – Canadá -2015 – 31’ (MR)
Sarah Winchester, de Bertrand Bonello – Francia -2016 – 24’ (MR)
Aux quatre coins, de Jacques Rivette – Francia -1949 – 20’ (MR)
Le Divertissement, de Jacques Rivette – Francia -1952 – 45’ (MR)
Le Quadrille, de Jacques Rivette – Francia – 1950 – 40’ (MR)
Nuevos autores
By the Time It Gets Dark / Dao Khanong / En el momento en que oscurece, de Anocha Suwichakornpong – Tailandia, Países Bajos, Francia -2016 – 105’ (8)
El nacimiento de una nación / The Birth of a Nation, de Nate Parker – Estados Unidos – 2016 – 119’
Gulistan, Land of Roses / Gulistan, tierra de rosas, de Zaynê Akyol – Canadá, Alemania – 2016 – 86’ (7+)
La noche / The Night, de Edgardo Castro – Argentina -2016 – 135’ (9) (Leer aquí)
Le Parc / The Park / El parque, de Damien Manivel – Francia -2016 – 71’ (7+) (Leer aquí)
Life After Life / Zhi fan ye mao / La vida después de la vida, de Zhang Hanyi – Hong Kong – 2016 – 80’
Lumieres dété / Summer Lights / Luces de verano, de Jean-Gabriel Périot – Francia -2016 – 83’ (4)
Mi último fracaso / My Last Failure, de Cecilia Kang – Argentina – 2016 – 61’ (7)
Nunca vas a estar solo / You will Never Be Alone, de Alex Anwandter – Chile -2016 – 81’ (R)
Oscuro animal, de Felipe Guerrero -Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia- 2016 – 107´
Pow Wow, de Rob Devor – Estados Unidos -2016 – 74’ (MR)
The Challenge / El desafío, de Yuri Ancarani – Francia / Italia -2016 – 69’ (8)
The Stairs / Las escaleras, de Hugh Gibson – Canadá -2016 – 95’
Panorama de cine argentino
2001: mientras Kubrick estaba en el espacio / 2001: While Kubrick Was in Space, de Gabriel Nicoli -Argentina -2016 – 77’
Adán Buenosayres. La película / Adán Buenosayres. The Movie, de Juan Villegas – Argentina-2016 – 45’ (7)
Bepo, de Marcelo Galvez – Argentina – 2016 – 72’
Binaria, de Carolina Rimini, Gustavo Galuppo – Argentina – 2016 – 60’
Carta 12, Praga. / Letter 12, Prague., de Vera Czemerinski -Argentina – 2016 – 10’ (7)
El invierno llega después del otoño / Winter Comes After Autumn, de Nicolás Zukerfeld, Malena Solarz -Argentina -2015 – 90´ (7)
El vecino alemán / The German Neighbor, de Rosario Cervio, Martín Liji -Argentina -2016 – 94’
Ensayo de despedida / Farewell Essay, de Macarena Albalustri -Argentina – 2016 – 75’
Esteros, de Papu Curotto – Argentina -2016 – 84’
Las lindas / The Pretty Ones, de Melisa Liebenthal – Argentina -2016 -77’
Liebig, de Christian Ercolano – Argentina -2016 – 68’
Los sentidos / The Senses, de Marcelo Burd – Argentina – 2016 – 72’
Monger, de Jeff Zorrilla – Argentina -2016 – 72’
Onión, de Juan Pablo Zaramella – Argentina -2016 – 22’ (MR)
QTH, de Alex Tossenberger – Argentina – 2016 – 94’
Romántico italiano / Italian Romantic, de Adriano Salgado – Argentina – 2016 -65’ (5)
Vigilia / Being Awake, de Julieta Ledesma -Argentina, Uruguay -2016 – 108’
Vuelo nocturno (La leyenda de las princesitas argentinas) / Fly by Night (The Legend of Argentinian Little Princesses), de Nicolás Herzog – Argentina – 2016 – 65’ (R)
Panorama de cine latinoamericano
Almacenados/ Warehoused, de Jack Zagha – México – 2015 – 90’
El sonido de las cosas/ The Sound of Things, de Ariel Escalante – Costa Rica -2016 – 78’
La caja vacía/ The Empty Box, de Claudia Sainte-Luce – México – 2016 – 101’
Los nadie/ The Nobodies, de Juan Sebastián Mesa – Colombia – 2016 – 84’
Los ofendidos/ The Offended, de Marcela Zamora – El Salvador – 2016 – 82’
Sin norte/ Lost North, de Fernando Lavanderos – Chile – 2015 – 93’
X Quinientos/ X500, de Juan Andrés Arango – Colombia, México, Canadá – 2016 – 108’
Super 8 / 16 mm (MR)
Canción para Victoria, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2014 – 2’
Triplete Plástico, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2015 – 2’
In Film/On Video, de Ignacio Tamarit Argentina – 2016 – 4’
Esta no es una película huérfana, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2016 – 4’
Pífies!, de Ignacio Tamarit – Argentina – 2016 – 3’
Home Movie, de Sergio Brauer – Argentina – 2008 – 8’
Malabia bla bla, de Sergio Brauer – Argentina – 2011 – 6’
Incluso hay veces que hasta la luna se ensombrece, de Sergio Brauer – Argentina – 2016 – 3’
Los sueños y las palabras, de Sergio Brauer – Argentina, 2016 – 3’
La hora del té, de Luciana Foglio – Argentina – 2015 – 7’
Vuelta a Italia, de Luciana Foglio – Argentina – 2016 – 7’
Agua viva, de Luciana Foglio – Argentina- 2016 – 6’
S/T, de Claudio Caldini – Argentina – 2015 – 5’
Rolf Gelewski, Spiritual Dancer, de Claudio Caldini – Argentina – 2016 – 16’
Fish Point, de Pablo Mazzolo – Argentina – 2015 – 7’
NN, de Pablo Mazzolo – Argentina – 2016 – 2’
Los espejos de Stern, de Paulo Pécora – Argentina – 2016 – 8’
Making-off, de Paulo Pécora – Argentina – 2016 – 7’
SP, de Azucena Losana – Argentina, Brasil – 2015 – 3’
Karl-Marx- Allee, de Azucena Losana – Argentina, Alemania – 2016 – 4’
Neón, de Azucena Losana -Argentina – 2016 – 4’
Corumbé, de Andrés Denegri – Argentina – 2016 – 5’
El Manso, de Andrés Denegri – Argentina – 2016 – 8’
Denkbilder, de Pablo Marín – Argentina, Alemania – 2013 – 5’
Denkbilder II, de Pablo Marín – Argentina,Alemania – 2014 – 5’
Angelus novus, de Pablo Marín – Argentina – 2014 – 3’
S/T, de Benjamin Ellenberger – Argentina – 2015 – 5’
Naked Inside, de Emiliano Cativa Argentina – 2015- 4’
S/T, de Emiliano Cativa – Argentina – 2016 – 4’
Locomoción, de Ernesto Baca – Argentina – 2015 – 2’
Resonancia Schumann, de Ernesto Baca Argentina – 2015 – 4’
Impregnar, de Ernesto Baca Argentina – 2015 – 4’
Destellos, de Ernesto Baca Argentina – 2016 – 3’
Programa especial: Mario Piazza
Papá Gringo, de Mario Piazza – Argentina – 1983 – 22’
Sueño para un oficinista, de Mario Piazza – Argentina – 1978 – 20’
A los santos cuetes I, de Mario Piazza Argentina – 1976-1978 – 3’
A los santoscuetes II, de Mario Piazza Argentina – 1978-1980 – 3’
El hombre de acero, de Mario Piazza Argentina – 1976 – 5’
Mar de chicos
1-0 / One to Nil, de Saman Hosseinpour – Kurdistán – 2015 – 1’
Belgrano, de Andrés Ezequiel Milito – Argentina – 2016 – 4’
Decoraciones / Decorations, de Mari Miyazawa – Japón – 2016 – 15’
Dji. La muerte falla / Dji. Death Fails, de Dmitri Voloshin – Moldavia – 2015 – 4’
Doña Ubenza, de Juan Manuel Costa – Argentina- 2016 – 3’
El presente / The Present, de Jacob Frey – Alemania – 2014 – 4’
El tala, de Escuela, cámara, ¡acción! –Argentina – 2016 – 4’
Feardom , de Iván Madolell – España – 2015 – 2’
Los bichos del jardín, de Taller La Casa del Árbol – Uruguay – 2016 – 4’
Los detectives de negro, de Colegio Inmaculada Concepción – Uruguay – 2016 – 5’
Pasapalabra, de Andrea Testini – Italia, España – 2015 – 5’
Pawo, de Antje Heyn – Alemania – 2015 – 6’
Rojo y Azul, de Taller de Animación CAI – Escuela 165 – Argentina – 2016 – 1’
Súper escondida, de Taller de Animación CAI – Escuela 165 – Argentina, 2016 – 2’
Alas de piedra / Wings of Stone, de Francisco Cerchiara Montero, Sofía Gariazzo – Argentina, 2016 – 6’
Alike / Similar, de Daniel Martínez Lara, Rafa Cano Méndez – España – 2015 – 8’
Au revoir, Balthazar / Adiós, Baltazar – de Rafael Sommerhalder – Suiza, 2016 – 9’
Cats & Dogs / Perros y gatos, de Jesús Pérez, Gerd Gockell – Suiza, Alemania – 2016 – 6’
El criptozoólogo / The Cryptozoologist, de Vicente Mallols – España – 2016 – 8’
Jonas & The Sea / Zeezucht / Jonás y el mar, de Marlies Van der Wel – Países Bajos – 2016 – 12’
Le Renard minuscule / The Teeny-Weeny Fox / El pequeño zorro, de Aline Quertain,
Sylwia Szkiladz – Bélgica, Francia, Suiza – 2016 – 8’
Little Thing / Cosita, de Or Kan Tor – Israel – 2016 – 5’
OTTO, de Job Roggeveen, Joris Oprins, Marieke Blaauw – Países Bajos – 2015 – 10’
Spring jam / Ritmo de primavera, de Ned Wenlock – Nueva Zelanda – 2016 – 6’
Jamais contente / Miss Impossible / Nunca satisfecha, de Émilie Deleuze – Francia – 2016 – 90’
Las aventuras de Itzel & Sonia: En busca de los guardianes del agua / Itzel and Sonia
Adventures, de Fernanda Rivero – México – 2016 – 58’
Mi mamá lora, de Martín Musarra – Argentina – 2016 – 80’
Ozzy, de Alberto Rodríguez, Nacho La Casa – España – 2016 – 90’
Sing Street: Reviviendo los 80’s / Sing Street, de John Carney – Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido – 2016 – 105’
Your Name. / Kimi no Na wa. / Tu nombre., de Makoto Shinkai – Japón – 2016 – 105’
Zipi & Zape y la isla del capitán / Zip & Zap and the Captain's Land, de Oskar Santos – España – 2016 – 100’
Cine sobre cine
76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami / 76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami, de Seifollah Samadian – Irán -2016 – 76’ (R)
Blue Velvet Revisited / Terciopelo azul revisitada, de Peter Braatz -Alemania, Eslovenia – 2016 – 85’ (MR)
Cinema Novo, de Eryk Rocha – Brasil -2016 – 90’ (7) (Leer aquí)
David Lynch: The Art Life / David Lynch: La vida en el arte, de Jon Nguyen, Olivia (R)
Neergaard-Holm – Estados Unido, Dinamarca –2016 96’
De Palma, de Noah Baumbach, Jake Paltrow – Estados Unidos -2015 – 107’ (7+)
El profes1on4l / The Professional, de Martín Farina – Argentina -2016 – 72’ (MR)
Fritz Lang, de Gordian Maugg – Alemania -2016 – 104’ (R)
Life, Animated / Vida animada, de Roger Ross Williams – Estados Unidos -2016 – 91’
Manda huevos, de Diego Galán – España – 2016 – 95’
Mifune: Last Samurai / Mifune: El último samurái, de Steven Okazaki – Japón -2016 – 80’ (R)
O homem que matou John Wayne / The Man Who Killed John Wayne / El hombre que mató a John Wayne, de Bruno Laet, Diogo Oliveira – Brasil -2015 – 70’
Películas escondidas / Hidden Treasures, de Claudia Sandberg, Alejandro Areal Vélez – Argentina, Alemania -2016 – 75’
The Dying of the Light / La muerte de la luz, de Peter Flynn – Estados Unidos -2015 – 95’
Ventana documental
Hay un fusilado que vive… / Surviving Execution… , de Laura Lagar, Mario Salvado – Argentina – 2016 – 45’
La mirada del colibrí / The Hummingbird’s Gaze, de Pablo Leónidas Nísenson – Argentina -80’ – 2016
La virgen de la tierra / The Holy Mother Earth, de Nicolás Bratosevich – Argentina – 105’ – 2016
Los relocalizados / The Relocated, de Darío Arcella – Argentina – 90’- 2016
Nacido en Siria / Born in Syria, de Hernán Zin – España / Dinamarca -2016 – 80’
Orange Sunshine / Amanecer naranja, de William A. Kirkley – Estados Unidos -2016 – 94’
Rat Film / Película rata, de Theo Anthony – Estados Unidos -2016 – 82’ (R)
Reach for the SKY / Gong-bu- ui-Na- ra / Alcanzar el cielo, de Choi Woo-young, Steven Dhoedt – Corea del Sur -2015 – 90’
Sexo, maracas y chihuahuas / Sex, Maracas & Chihuahuas, de Diego Mas Trelles – España -2016 – 87’
Vida de perros / dog’s life, de Fernando Arditi, Mariano Vega – Argentina -2016 – 62’
Aqueles anos en Dezembro / Those Years in December / Aquellos años en diciembre, de Felipe Arrojo Poroger Graduado – Brasil -2016 – 18’
Tribus de la Inquisición, de Mabel Lozano – España, Bolivia -2016 – 29’
Hora cero
1974, de Víctor Dryere – México -2016 – 82’
Blanco o negro / Black or White, de Matías Rispau -Argentina -2016 – 135’
Downhill / Cuesta abajo, de Patricio Valladares – Chile -2016 – 82’
Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words / Tragate esa pregunta: Frank Zappa según sus propias palabras, de Thorsten Schütte -Francia, Alemania -2016 – 93’ (R)
El mago de los vagos / The Wizard of the Bums, de Pedro Otero – Argentina -2016 – 80’
El mundo de los vampiros, de Alfonso Corona Blake – México -1961 – 83’
Drácula en Campana, 1972, de Titi Ramírez – Argentina -1972 – 20'
En busca del muñeco perdido / Raiders of the Lost Doll, de Hernán Biasotti, Facundo Baigorri – Argentina – 2016 – 82’
Gimme Danger, de Jim Jarmusch – Estados Unidos -2016 – 108’ (6)
Headshot / Un tiro en la cabeza, de Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto – Indonesia -2016 – 117’
Hermosos Perdedores Pop, de Agustín Arévalo – Argentina -2016 – 60’
Hipersomnia, de Gabriel Grieco – Argentina -2016 – 90’
Madraza / Godmother, de Hernán Aguilar – Argentina- 2016 – 93’
No Money, No Future / No-hu Dae-chaek Eop-da / Sin dinero, sin futuro, de Lee Dong-woo -Corea del Sur -2016 – 100’
Pepo: La última oportunidad, de Juan Irigoyen, Cristian Jure – Argentina -2016 – 75’
Relicto. Un relato mesopotámico / Relict: A Mesopotamic Tale, de Laura Sánchez Acosta – Argentina – 2016 – 94’
Ruido. Historias del vinilo en Buenos Aires / Noise. Vynil Stories in Buenos Aires, de Lucila Melfi, Nicolás Visentín -Argentina – 2016 – 58’
Seoul Station / Estación de Seúl, de Yeon Sang-ho – Corea del Sur -2016 – 92’
Supersonic, de Mat Whitecross – Reino Unido -2016 – 122’
Tenemos la carne / We Are the Flesh, de Emiliano Rocha Minter – México -2016 – 80’
The Greasy Strangler / El estrangulador grasiento, de Jim Hosking – Estados Unidos – 2016 – 93’
The Man from Mo'Wax / El hombre de Mo'Wax, de Matthew Jones – Reino Unido – 2016 – 108’
The Sad & Beautiful World of Sparklehorse / El triste y hermoso mundo de Sparklehorse, de Alex Crowton, Bobby Dass – Reino Unido, Estados Unidos -2016 – 83’
The Wailing / Goksung / Los lamentos, de Na Hong-Jin – Corea del Sur -2016 – 156’
Transformación, de Iván Wolovik -Argentina – 2016 – 69’
Under the Shadow / Bajo la sombra, de Babak Anvari -Jordania, Qatar, Reino Unido -2016 – 84’
Estados Alterados
All the Cities of the North / Svi severni gradovi / Todas las ciudades del norte, de Dane Komljen Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro – 2016 – 100’ (10)
Atlal, de Djamel Kerkar – Argelia, Francia – 2016 – 111’
El monstruo en la piedra / The Monster in the Stone, de Ignasi Duarte – Francia, España, Argentina – 2016 – 50’ (MR)
How I Fell in Love with Eva Ras / Kako sam se zaljubio u Evu Ras / Cómo me enamoré de Eva Ras, de André Gil Mata – Bosnia y Herzegovina, Portugal – 2016 – 74’ (7)
I Had Nowhere to Go / No tenía adónde ir, de Douglas Gordon – Alemania – 2016 – 100’ (7+)
Measuring Change / Midiendo el cambio, de James Benning – Estados Unidos – 2016 – 60’ (MR)
The Illinois Parables / Las parábolas de Illinois, de Deborah Stratman – Estados Unidos – 2016 – 60’
Wake (Subic), de John Gianvito – Estados Unidos, Filipinas – 2015 – 277’ (10)
Trabajos 2015 – 2016 / Works 2015-2016, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2015/2016
All Still Orbit, de James Lattimer, Dane Komljen – Croacia, Serbia, Alemania, Brasil – 2016 – 23’
Answer Print / Primera copia, de Mónica Savirón – Estados Unidos – 2016 – 5’
Cilaos, de Camilo Restrepo – Francia – 2016 – 13’ (8)
Imágenes de ningún lugar / Images of Nowhere, de Rubén Guzmán – Argentina – 2016 – 20’
Jeanette, de Xurxo Chirro – España – 2016 – 8’ (7+)
Luna e Santur, de Joshua Solondz – Estados Unidos – 2016 – 11’
Aquarium et la nation / El acuario y la nación, de Jean Marie Straub – Francia – 2015 – 31’ (10) (Leer aquí)
Incantati, de Jean Marie Straub – Francia – 2002 – 6’ (MR)
Montañas ardientes que vomitan fuego / Burning Mountains That Spew Flame, de Samuel M. Delgado, Helena Girón – España – 2016 – 14’
Rust / Moho, de Eloy Domínguez Serén – Suecia, España – 2016 – 14’ (R)
Schuld, de Gonzalo Egurza – Argentina – 2016 – 22’
The Dockworker's Dream / El sueño del trabajador portuario, de Bill Morrison – Portugal, Estados Unidos – 2016 – 18’
Um campo de aviacão An Aviation Field / Un campo de aviación, de Joana Pimenta – Portugal, Estados Unidos – 2016 – 14’
VISIONES
Thom Andersen
The Thoughts That Once We Had / Los pensamientos que alguna vez tuvimos, de Thom Andersen – Estados Unidos – 2015 – 108’ (9) (Leer aquí)
Juke: Passages from the Films of Spencer Williams / Juke: Fragmentos de las películas de Spencer Williams, de Thom Andersen – Estados Unidos – 2015 – 30’ (MR)
A Train Arrives at the Station / Un tren llega a la estación, de Thom Andersen – Estados Unidos – 2016 – 15’ (MR)
Masao Adachi (9)
Bowl / Wan / Tazón, de Masao Adachi – Japón -1961 – 25’
Closed Vagina / Sain / Vagina cerrada, de Masao Adachi – Japón -1963 – 56’
Abortion / Datai / Aborto, de Masao Adachi – Japón -1966 – 75’
Birth Control Revolution / Hinin kakumei / La revolución anticonceptiva, de Masao Adachi Japón -1967 – 76’
Galaxy / Gingakei / Galaxia, de Masao Adachi – Japón -1967 – 75’
Sex Zone / Sei chitai / Zona de sexo, de Masao Adachi – Japón -1968 – 72’
Sex Game / Seiyu gi / Juego sexual, de Masao Adachi – Japón -1969 – 71’
Female Student Guerilla / Jogakusei gerira / Guerrilla estudiantil femenina, de Masao Adachi -Japón -1969 – 73’
A.K.A. Serial Killer / Ryakusho renzoku shasatsuma / Alias: asesino serial, de Masao Adachi – Japón -1969 – 86’
A Woman in Revolt / Hanjo mugen jigoku / La revuelta de una mujer, de Masao Adachi – Japón -1970 – 80’
Gushing Prayer / Funshutsu kigan – 15-sai no baishunfu / Oración chorreante, de Masao Adachi- Japón -1971 – 72’
Red Army/PFLP: Declaration of World War / Sekigun-P.F.L.P: Sekai senso sengen / Ejército Rojo/PFLP: declaración de guerra mundial, de Masao Adachi – Japón -1971 – 71’
Prisoner – Terrorist / Yu heisha – terorisuto / Prisionero –Terrorista, de Masao Adachi – Japón -2007 – 113’
Artist of Fasting / Danjiki geinin / El artista del ayuno, de Masao Adachi – Japón -2016 – 105’
Olivier Assayas
Irma Vep, de Olivier Assayas – Francia – 1996 – 99’ (10)
Demonlover, de Olivier Assayas – Francia – 2002 – 129’ (7+)
Clean, de Olivier Assayas – Francia, Canadá, Estados Unidos – 2004 – 111’ (6)
Personal Shopper, de Olivier Assayas – Francia – 2016 – 105’ (8+)
Pierre Léon (9)
Deux dames sérieuses / Dos damas serias, de Pierre Léon – Francia – 1988 – 95’
Li per li, de Pierre Léon – Francia – 1994 – 61’
Oncle Vania / Uncle Vanya / Tío Vania, de Pierre Léon – Francia – 1997 – 80’
Adolescent / El adolescente, de Pierre Léon – Francia – 2001 – 75’
Etonnement/ El asombro, de Pierre Léon – Francia – 2002 – 52’
Nissim dit Max, de Pierre Léon – Francia – 2004 – 83’
Octobre / Octubre, de Pierre Léon – Francia – 2006 – 88’
Guillaume et les sortile ges / Guillaume y los sortilegios, de Pierre Léon – Francia – 2007 – 62’
L'Idiot / El idiota, de Pierre Léon – Francia – 2008 – 61’
Biette, de Pierre Léon – Francia – 2011 – 109’
Par exemple, Electre / Por ejemplo, Electra, de Pierre Léon – Francia – 2013 – 80’
Phantom Power, de Pierre Léon – Rusia, Portugal, Francia, Austria – 2014 – 80’
Deux Rémi, deux Two Rémi, Two / Dos Rémi, dos, de Pierre Léon – Francia, Suiza – 2015 – 66’
Á la barbe d'Ivan / En la barba de Iván, de Pierre Léon – Francia – 2010 – 10’
Ted Fendt (MR)
Broken Specs, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2012 – 6’
Travel Plans, de Ted Fendt, de Estados Unidos – 2013 – 7’
Going Out, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2015 – 8’
Short Stay, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2016 – 61’
Wang Bing
Night and Fog in Zona / Noche y niebla en Zona, de Jung Sung-il – Corea del Sur – 2015 – 235’ (MR)
Ta’Ang/ Deang, de Wang Bing – Hong Kong, Francia – 2016 – 147’ (9) (Leer aquí)
Bitter Money Ku Qian / Dinero amargo, de Wang Bing – Francia, China – 2016 – 152’ (MR)
Peter Von Bagh
Socialism / Sosialismi / Socialismo, de Peter Von Bagh – Finlandia – 2014 – 86’ (9)
Peter Von Bagh, de Tapio Piirainen – Finlandia – 2016 – 70’ (MR)
REVISIONES
Zona Hollywood
El caballo de hierro / The Iron Horse, de John Ford – Estados Unidos – 1924 – 150’ (10)
Gente de cine / Show People, de King Vidor – Estados Unidos – 1928 – 83’ (MR)
Buster Keaton (10)
Una semana / One Week, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1920 – 25’
El espantapájaros / The Scarecrow, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos – 1920 – 19’
Convicto 13 / Convict 13, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1920 – 19’
Vecinos / Neighbors, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1920 – 18’
La casa embrujada / The Haunted House, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 21’
Mala suerte / Hard Luck, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 22’
La contraseña / The High Sign, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 20’
El teatro / The Playhouse, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos-1921 – 18’
El chivo / The Goat, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1921 – 20’
El barco / The Boat, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 20’
El carapálida / The Paleface, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 20’
Policías / Cops, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 18’
Los parientes de mi mujer / My Wife’s Relation, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 22’
El helado norte / The Frozen North, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1923 – 15’
El nido de amor / The Love Nest, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1922 – 20’
El herrero – Primera versión / The Blacksmith, de Buster Keaton, Malcolm St. Clair – Estados Unidos -1922 – 19’
El herrero – Segunda versión / The Blacksmith, de Buster Keaton, Malcolm St. Clair – Estados Unidos -1922 – 19’
La casa eléctrica / The Electric House, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos – 1922 – 19’
Sueños diurnos / Daydreams, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1923 – 17’
El aeronauta / The Balloonatic, de Buster Keaton, Eddie Cline – Estados Unidos -1923 – 22’
Film Noir (10)
¿Ángel o diablo? /Fallen Angel , de Otto Preminger – Estados Unidos – 1945 – 98’
Acorralado / Cornered , de Edward Dmytryk – Estados Unidos – 1945 – 102’
Arrostrando la muerte / Crooked Way, de Robert Florey – Estados Unidos -1949 – 90’
Devoción de mujer / Jeopardy , de John Sturges – Estados Unidos – 1952 – 69’
El cómplice de las sombras / The Prowler , Joseph Losey – Estados Unidos – 1951 – 92’
El hombre que supo perder / The Glass Key, de Stuart Heisler – Estados Unidos -1951 – 92’
Entre rejas / Brute Force, de Jules Dassin – Estados Unidos – 1947 – 98’
La casa N° 332 / Pushover, de Richard Quine – Estados Unidos – 1954 -88’
La dama fantasma / Phantom Lady, de Robert Siodmak – Estados Unidos – 1944 – 87’
La justicia injusta / The Sound of Fury , de Cy Endfield Estados Unidos – 1950 – 91’
Lágrimas tardías / Too Late for Tears, de Byron Haskin – Estados Unidos -1949 – 99’
Muro de tinieblas / The High Wall, de Curtis Bernhardt – Estados Unidos -1947 – 100’
Pánico / The Sniper , de Edward Dmytryk- Estados Unidos – 1952 – 87’
Pánico en las calles / Panic in the Streets, de Elia Kazan – Estados Unidos – 1950 – 96’
Peligro / Cry Danger , de Robert Parrish – Estados Unidos – 1951 – 79’
Rencor / Intruder in the Dust, de Clarence Brown – Estados Unidos – 1949 – 87’
Un asesino en la noche / Woman on the Run, de Norman Foster – Estados Unidos – 1950 – 77’
El espectáculo más grande del mundo (10)
55 días en Pekín / 55 Days at Peking, de Nicholas Ray – Estados Unidos – 1963 – 154’
Zulú, de Cy Endfield – Reino Unido – 1964 – 138’
La caída del Imperio romano / The Fall of the Roman Empire, de Anthony Mann – Estados Unidos – 1964 – 188’
Museo del Cine de Buenos Aires
Cine publicitario recuperado II, de VV. AA. – Argentina – 1963/1983 – 45’
Manuelita Rosas, de Ricardo Villarán – Argentina -1925 – 56’
Archivos intervenidos: Cine Escuela, de A. Carri, C. Echeverría, C. Murga & J. Villegas, D.
Rosenfeld, D. Castagnino, E. Bellande, H. Rosselli, J. C. Campusano, M. Alché & J. P.
Menchón, M. Bendesky, M. Piñeiro, N. Wohlatz, N. Prividera, S. Loza & Lorena Moriconi – Argentina – 2016 – 74’ (8)
Huérfanos del cine / Orphans
Homenaje a Personalidades del Cine Argentino (MR)
Con gusto a rabia, de Fernando Ayala – Argentina – 1965 – 93’
Mirad los lirios del campo, de Ernesto Arancibia -Argentina – 1947 – 109’
La Parda Flora, de León Kilmovsky – Argentina – 1952- 92’
Romance en tres noches, Ernesto Arancibia – Argentina – 1950 – 92’
Cinco gallinas y el cielo, Argentina, de Rubén W. Cavallotti – 1957 – 75’
El bruto, de Rubén W. Cavallotti – Argentina -1962 – 80’
El centroforward murió al amanecer, de René Mugica – Argentina – 1961 – 80’
El negoción, de Simón Feldman – Argentina, 1959 – 70’ / 96’
Las furias, de Vlasta Lah – Argentina – 1960 – 93’
Doce mujeres, de Luis José Moglia Barth – Argentina – 1939 – 82’
Edición extra, de Luis José Moglia Barth – Argentina – 1949 – 81’
Concierto para una lágrima, de Julio Porter – Argentina – 1955 – 97’
Historia de una carta, de Julio Porter – Argentina – 1957 – 64’
Arroz con leche, de Carlos Schlieper – Argentina – 1950 – 79’
El deseo, de Carlos Schlieper – Argentina – 1944 – 88’
Generación VHS (MR)
Apocalypse Now (Redux), de Francis Ford Coppola – Estados Unidos -2001 – 202’
El amor inmoral / L'ultima orgia del III Reich, de Cesare Canevari – Italia-1977 -81’
Los crímenes del clan Manson / Helter Skelter, de Tom Gries – Estados Unidos – 1976 – 194’
Los compadres / Les Comperes, de Francis Veber – Francia -1983 – 92’
Roller Boogie, de Mark L. Lester – Estados Unidos -1979 – 103’
She, de Avi Nesher – Italia -1982 – 102’
Una mujer poseída / Possession, de Andrzej Zulawski – Francia – 1981 – 127’
Mientras el cuerpo aguante / Chissa perché… capitano tutte a me, de Michele Lupo – Italia -1980 – 97’
Visitante del más allá / Stridulum / The Visitor, de Giulio Paradisi – Italia / Estados Unidos – 1979 – 99’
Proyecciones especiales / Historias Breves
Centauro, de Nicolás Suárez Argentina – 2016 – 14’
De la muerte de un costero, de Carlos Alberto Díaz – Argentina – 2016 – 14’
El asado, de Ignacio Antonio Guggiari – Argentina – 2016 – 13’
Hesperidina Express, de Franco Cerana – Argentina – 2016 – 14’
Los invasores, de Juan Francisco Zini – Argentina – 2016 – 13’
Plegarias, de Lucia Ursi Sotelo – Argentina – 2016 – 14’
Puertas adentro, de Eugenio Caracoche, Julieta Cejas – Argentina – 2016 – 14’
Últimos días del artista, de Agustín Ford – Argentina – 2015 – 8’
Proyecciones especiales / La noche del cortometraje / The Night of the Short Film
Berta y las menores, de Marina Glezer – 14’
Círculo, de Eduardo Pinto – 9’
Daño moral, de Gonzalo Bazillo – 11’
Deolinda, de Ana Pelichotti – 12’
El valle interior, de Alejandro Telémaco Tarraf – 16’
Promenade, de Cirila Luz Ferrón – 9’
Extremos, de Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino – 28’
Reflejos, de Federico Larrosa – 9’
La humedad, de Gonzalo Zapico – 14’
Sé, de María Amanda Celi – 13’
La variación de López, de Pablo Parra – 25’
Tupasy, de Alejandro Nakano – 10’
Mal trago, de Francisco Inchausti – 8’
Una de esas noches, de Germán Servidio – 20’
Proyecciones especiales / Cortometrajes ganadores del Premio INCAA TV en festivales nacionales INCAA TV / Award-winning Shorts at Local Festivals
Autosocorro, de Julián D’Angiolillo – 2014 – 13’ (8)
El cumpleaños de Darcy, de Diego Frangi – 2014 – 7’
En las nubes, de Marcelo Mitnik – 2014 – 21’
Esta es mi selva, de Santiago Reale – 2015 – 22’ (7)
Fantástico, de Tomás Sposato – 2015 – 7’
Ishinomaki Rock n’ Roll City, de Federico Aletta – 2015 – 18’
La gaviota, de Esteban Perroud – 2014 – 15’
Payada pa’ Satán, de Antonio Balseiro, Carlos Balseiro – 2013 – 8’
Proyecciones especiales / Poéticas documentales / Documentary Poetics
Campo adentro, de Melina Gutman, Gala Negrello – 2015 – 16’
Gemelos, de Pablo Santiago Radice García – 2015 – 13’
Celestial Candy, de Nicole Ernst – 2016 – 8’
Kallawaya, de Laura Pastor, Gabriel Martínez Boulangger – 2015 – 5’
Clausura, de Jesús Barbosa – 2015 – 11’
Olvidados, Carolina Swiderski, Alejandra Acevedo – 2015 – 4’
El niño invisible, de Nicolás Carol, Andrés Montero Bustamante, Tatiana Vinci, Natalio Altube, Dominique Barbouth – 2016 – 16’
Principio de precaución, de Christopher Bisman – 2015 – 15’
Geige, legado, de Axel Gaibison – 2015 – 11’
Variación sobre proceso documental, de Claudia Olivera – 2015 – 11’
El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez – España – 2016 – 122’
Lantouri, de Reza Dormishian – Irán – 2016 – 120’
Callback, de Carles Torras – España – 2016 – 83’
Socotra, la isla de los genios / Socotra, the Land of Djinns, de Jordi Esteva – España – 2015 – 64’
No me quites, de Laura Jou – España – 2015 – 14’
Fotogramas: 1) All The Cities of the North; 2) The Challenge
Roger Koza / Copyleft 2016
Roger: muchísimas gracias por el trabajo dedicado a orientarnos en el océano del festival, como hacés año a año. Lo aprecio muchísimo. ¡Que tengas un gran Mar del Plata!