A MITAD DE CAMINO Y OTRAS PELÍCULAS
LA MUESTRA, CRIATURAS DE LA NOCHE Y ROSETTA
por Roger Alan Koza
He intentado subir algunas fotos y el traíler de la Sexta Muestra de Cine Independiente de La Cumbre, y no pude hacerlo por problemas técnicos. Quería también escribir una suerte de primer balance a quince días de haber empezado la muestra. Por distintas razones, no pude, y este post será una versión breve.
Lo más sorprendente al día de la fecha fue el aplauso, precedido por algunas carcajadas, que recibió Noticias de la antigüedad ideológica, el film de Alexander Kluge en el que el gran realizador alemán retoma el viejo proyecto de Eisenstein de filmar Das Kapital, de Karl Marx. Jamás imaginé que algo así podría ocurrir en estos parajes, aunque el año pasado, en una función de la primera tarde, también había sucedido algo similar con los Straub. ¡Rarísimo!
Entre hoy y mañana hay muchísimas películas para ver en la muestra. Muchos apuestan a Kitano, otros a Muratova. Parajanov ha conquistado a varios y muchos, según me han dicho, quieren volver a ver El taxista ful. La gran expectativa provincial es la función de Criada, con la presencia de Matías Herrera Córdoba, el joven y talentoso realizador cordobés. Su película se estrenó en el Bafici en abril del año pasado, y estuvo luego en Biarritz. La nana, Santiago y Criada, son tres películas contemporáneas que exploran la experiencia de la servidumbre desde distintos posicionamientos, y en los tres casos, los resultados son más que interesantes, pues los tres realizadores se topan con un límite: su pertenencia de clase, lo que implica una conciencia de clase y una puesta en escena específica.
Además, sin saberlo cuando programé todas las películas de esta edición de la muestra, va el último film de Eric Rohmer: El romance de Astrea y Celadón, una película libre en mucho sentidos, de un realizador que sin precisiones se lo ha siempre vinculado -con cierta razón- con el ala conservadora de la Nouvelle Vague, aunque a mi parecer, su posicionamiento político es más complejo de lo que parece. Como sea, su último film parece haber sido filmado en Venus. No tiene nada que ver con lo que se suele ver en las salas comerciales.
Y en Córdoba se estrena Rosetta, la mejor película de los Dardenne y como dijera Cronenberg en su momento, «una película del futuro». En ese sentido (el texto de Nicolás Prividera que se publica mañana aquí se encarga de señalarlo), es necesario pensar Rosetta en constrate con Avatar: son dos modelos de cine, son dos modelos de mundo, y de la interdependencia entre cine y mundo. Junto con Rosetta, también se estrena Criaturas de la noche, a mi juicio, otra pequeña obra maestra, de la que pienso escribir para este blog, film que funciona como una bofetada zen a tanta estupidez crepuscular. Crepúsculo y Luna nueva son el opio de los adolescentes.
En otras palabras, Criaturas de la noche y Rosetta no solamente pueden operar como un antídoto en el devenir conservador que padecen los adolescentes, sino que también son películas precisas sobre el estado de ánimo y condición material de esta franja de la población transfigurada y execrada en apariencia en meros consumidores.
Fotos: 1) Críaturas de la noche; 2)Rosetta; 3) Eric Rohmer.
Últimos Comentarios