CINEFILIA ONLINE (17): MÁS ALLÁ DE LOS TIROS Y LAS PIEDRAS
El dualismo metafísico por el cual el platónico siente que el alma está aprisionada en el cuerpo, delirio discursivo que sigue teniendo adeptos conscientes e involuntarios después de 2500 años, adquiere en la vida de todo preso una connotación de otro orden. Las cárceles obligan a meditar sobre el lugar del cuerpo, y en este sentido todos los proyectos de formación académica que existen en las penitenciarías sugieren que el cuerpo puede estar inmovilizado, pero la mente o el espíritu, si se quiere mantener esa distinción inverosímil, todavía puede trabajar con una libertad que sortea los límites impuestos al cuerpo y su potencial naturaleza de movimiento. El saber es siempre un vector de emancipación, he aquí la intuición central.
En esta fabulosa amalgama entre filosofía y sistema carcelario se dirimen las observaciones que el director ecuatoriano David Rubio cosecha en 13 puertas, título que alude a la cantidad de pasajes con puertas que los profesores del CUSAM, un emprendimiento de la Universidad de San Martín, tienen que atravesar para alcanzar el edificio dentro de la unidad 48 de una cárcel de máxima seguridad cuyo nombre no se explicita. El film se limita a seguir las clases y la interacción entre los internos y sus profesores. Eso es suficiente para sostener un film que transmite esperanza sin optimismo.
Pero hay una peculiaridad fascinante: la experiencia educativa de los presos incluye a los guardias del penal. Todos están invitados a las clases y en el momento de aprender conceptos y poner en movimiento el pensamiento todos abandonan su posición en la institución que los reúne. Esos momentos son insólitos y casi milagrosos, y el film tiene la virtud de conseguir retratar la intimidad del claustro académico sin intervenir lo suficiente para alterar la experiencia de aprendizaje.
13 puertas, David Rubio, Ecuador-Argentina, 2013
En una de las escenas más simpáticas del film, un policía llega a su casa y le cuenta a su mujer que le interesa más Nietzsche que Platón; según el oficial, el primero enseñaba que se pensaba desde los instintos, o más precisamente desde el estómago. Tal descripción le parece mucho más aprehensible que las ideas platónicas, propias de un limbo que poco tiene que ver con su propia experiencia. Nietzsche es un curioso héroe del film. En una escena muy significativa, se cita el famoso pasaje de Así habló Zaratustra sobre el eterno retorno de lo mismo; es comprensible la asignación de dicha lectura: un preso puede entender perfectamente y sin mediaciones complejas el sentido de la repetición de lo mismo.
Rubio tampoco desestima el registro. En ciertas ocasiones se permite jugar con los encuadres, en especial cuando decide hacer un travelling que va atravesando los espacios carcelarios, como si la propia cámara tuviera consciencia del encierro y el deseo de liberación. No exagera formalmente, pero tampoco desdeña concebir una forma propia de registro.
El máximo acierto de 13 puertas es poder circunscribir la experiencia a una clase social, más allá de la posición del policía y el preso como figuras que definen la lógica de la institución carcelaria. Es que existe un lugar de pertenencia precedente que sitúa a ambos en un espacio simbólico y material desfavorable, donde son rehenes de un orden establecido. Estudiar, en última instancia, es la única forma posible de repensar esos lugares asignados y traspasar la dinámica del poder que los enfrenta.
Discreta pero potente película la de Rubio, una de las pocas pruebas de que en las cárceles son posibles otras prácticas, diversas de aquellas que solamente refuerzan la perversión que les da origen y legitimidad.
Este texto fue publicado por Retina Latina en abril de 2017
Se puede ver en las plataformas online: Retina Latina y Cine.Ar.Play
Roger Koza / Copyleft 2017
¿No te parece un poco pavo reducir uno de los pilares del pensamiento occidental (el dualismo platónico) a un delirio discursivo? Empezar una reseña así me causo gracia mas que otra cosa.
Señor Saturación: Sinceramente, no, pues tampoco es una posición personal, más bien la larga deconstrucción del pensamiento occidental sobre sí que, desde el siglo XIX en adelante se hizo más fuerte y habilitó esa lectura con mayor vehemencia y eficacia, me lleva a concebirlo de ese modo. Que se trate de un delirio discursivo no significa, por otra parte, que no resulte apasionante ni seductor. Además ¿cree usted que no lo es?
De su comentario se predica que yo soy pavo, una aseveración que no me interesa ni discutir ni refutar; sobre todo porque tampoco hay un argumento detrás de la sentencia, la que no me ofende. Esto sí me permite decirle algo más: es bastante capcioso dejar un comentario como el suyo, que particulariza el inicio y olvida o deja de lado el resto del texto, que justifica bastante la relación del dualismo platónico y la experiencia de estar encarcelado, ya no en el alma sino en un recinto. Frente a comentarios como el suyo siempre me pregunto para qué dice lo que dice el lector. Pero todo bien señor Saturación, tampoco quiero saturarlo.
De todos modos, déjeme decirle que es bueno que la reseña le haya dado gracia; vea usted: si le arrancó una sonrisa, frente al panorama circundante, siento que el texto cumplió una función humorística que no estaba premeditada.
Saludos.
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