BAFICI 2018 (06): GRASS / HIERBA
Grass / Hierba, Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2017
32 planos, 67 minutos, varios personajes y un solo tema: el misterioso y errático orbe de las emociones. El universo de Hong se organiza casi siempre igual: hombres y mujeres que se seducen (o quieren) pero no se entienden; todos son relativamente cultos, porque pertenecen al mundo de las artes (cine, teatro o literatura), y el lugar preferencial de encuentro son los bares, por lo que la acción se circunscribe a tomar soju y conversar. El ingenio estético de Hong consiste en haber hallado en un modelo de repetición poético (de garantizada eficiencia narrativa) una discreta variación. En esta ocasión, la novedad recae en la proliferación de parejas que se van sumando inesperadamente al relato y que discuten sobre temas amorosos, a veces con algún énfasis trágico y en la mayoría de los casos en un bar musicalizado con compositores clásicos de Occidente, preferentemente Richard Wagner. El uso del zoom para reencuadrar sin cambiar de plano y el movimiento lateral de la cámara para expandir en un mismo registro el espacio de la escena son aquí tan eficaces como elegantes, pues así se introducen nuevas parejas y se las asocia con otros personajes. El único personaje solitario es el de una escritora aficionada que funciona un poco como la conciencia del filme, en la medida en que cada vez que escribe sus pensamientos estos duplican lo que sucede en el relato e insinúan una posible lectura del todo.
Roger Koza / Copyleft 2018
Pareciera que los organizadores del festival tienen poca fé sobre las películas de Hong san Soo. Todos los años disponen de tres funciones a lo largo del festival y desde hace muchos años se agotan rápidamente. Este año, en el cuál se hizo hincapié que habría más salas disponibles y menos películas, volvieron a hacer lo mismo. Tres funciones, una de las cuáles va antes del mediodía de un día hábil, dos más en fin de semana, en una sala reducida (¿ porqué no utilizar la sala 1 del Gaumont ?), y con el agregado que es uno de los films más cortos en duración, razón para incluir alguna proyección de más. Hablan loas del gran director coreano pero apoyan poco su cine (o subestiman al espectador).
Es cierto. Me he cansado de buscar dónde ver Grass, sin obtener ningún resultado.