LA OREJA DE BRESSON 2018 (06): TRES PROGRAMAS
2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 17 (29/07/18)
Este programa está enteramente dedicado a charlar con Esther Díaz, reconocida filósofa argentina y autora de numerosos libros. A propósito del inminente estreno de Mujer nómade, de Martín Farina, un justo y delicado retrato sobre Díaz, ponemos atención (in)directamente en el concepto de parresía, empleado por Michel Foucault para designar una actitud subjetiva de expresarlo todo, una voluntad de verdad del sujeto sobre sí en el que se habla libremente y sin medir las consecuencias. De ahí se derivan otras temáticas, algunas que van desde la relación del cuerpo con la naturaleza y sus placeres y el lugar del sufrimiento como extrema experiencia subjetiva.
Los temas musicales de este programa pertenecen a Bjork; M. Nyman; A. Piazzola; H. Shore.
2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 16 (22/07/18)
Este programa está dedicado exclusivamente a charlar con Edgardo Castro, actor (Castro, La flor) y director (La noche). Se abordan temas diversos como las diferencias entre la interpretación teatral y cinematográfica, y asimismo se intenta identificar la relación entre la experiencia y el drama. Con Castro nos detenemos en el libro que acaba de publicar la editorial Planeta, Como en la noche, un sucedáneo de la película. En el último bloque, Castro recuerda su encuentro con Herzog en Inglaterra y también revela sus influencias en el cine.
Los temas musicales de este programa son composiciones de Tom Petty & The HeartBreakers; Jane Morgan; C. Vargas; B. Britten.
2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 15 (15/07/18)
El editorial está circunscripto a analizar los cambios en los modos de exhibición y la relación de la crítica de cine respecto de esta ostensible mutación, en especial, la actitud que suele prodigársele a Netflix.
En el bloque siguiente nos detenemos en Lady Macbeth. Se apuesta a relacionar el film con el presente y también dilucidar la geometría obsesiva de su puesta en escena.
Después de la pausa musical, nos vamos directo a Jeannette: la infancia de Juana de Arco. El intento es comprender el sentido de ese film en el universo contemporáneo, tan alejado de su trama como el sol de Plutón.
Cerramos con la breve reseña de un libro: Obra y vida de Sarmiento, de Nicolás Suárez. Se propone una lectura general de las dos tesis que articula el libro y apenas se esboza su contenido y estructura.
Temas musicales: R. Sakamoto; E. Morricone; J. Hisaishi
Roger Koza / Copyleft 2018
Últimos Comentarios