SEMANA DEL 30/08 AL 05/09 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
1 de septiembre, a las 20.30hs:
La ronda de noche, de Peter Greenaway, Holanda-Canadá-Reino Unido-Francia-Polonia, 2007
134’ / +13
Cortometraje, a las 20.15hs: Guernica (13’), de Alain Resnais y Robert Hessens, Francia, 1950
No muy lejos del trabajo hermenéutico y deconstructivo que el escritor W.G. Sebald hizo en el primer capítulo de Los anillos de Saturno con La lección de anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt, el director de El vientre del arquitecto, Peter Greenaway, se aboca aquí en clave de ficción (un año más tarde realizó un documental) a descifrar una pintura del genial pintor holandés, La ronda de noche. La historia detrás del cuadro, o aquello que se insinúa en la pintura misma, no es otra cosa que una conspiración entre quienes están representados en el lienzo: algunas familias ricas y miembros castrenses de la Holanda del siglo XVII, en donde las mujeres “pueden fumar, escribir, cartearse con Descartes, llevar anteojos, insultar al Papa y dar el pecho a sus hijos”. No es exactamente un biopic sobre el pintor, aunque, más allá de la trama política y detectivesca implícita en la lectura de Greenaway, el film permite saber algo sobre la intensa vida amorosa de Rembrandt y la distancia de clase respecto de sus clientes. Greenaway parece entender perfectamente el concepto de luz del pintor y consigue traducir en imágenes en movimiento la estética de Rembrandt. El claroscuro predomina en la puesta en escena, y el tratamiento del espacio explicita literalmente la esencia bidimensional de la pintura (y del cine). En ese sentido, la predominancia de travellings laterales acentúa una experiencia visual en la que el encuadre deviene en cuadro de pintura (en movimiento) mientras que algunos travellings hacia adelante o hacia atrás parecen reproducir el acercamiento o distanciamiento de cualquier observador ante una pintura. La obra menos esotérica de Greenaway, quizás la más accesible, es la película de un pintor que sustituye su pincel por una cámara. (Roger Koza)
VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
5 de septiembre, a las 20.00hs:
35 tragos de ron, de Claire Denis, Francia-Alemania, 2008
100’ / +13
Cortometraje: El empleo (7’), de Santiago Bou Grasso, Argentina, 2008
Muchos dirán que 35 tragos de ron es un film menor de Claire Denis, aunque una mirada más atenta descubrirá que esta obra reciente de la realizadora de Bella tarea es ocultamente magistral y soberbia. Como en Viernes a la noche, Denis poetiza sobre la ciudad como una entidad viviente. Aquí, la fascinación no pasa por los autos y el embotellamiento, sino por el movimiento de los trenes y los instantes de ocio de sus moradores. Como en Bella tarea, Chocolate y El intruso, Denis retoma discretamente la diáspora africana en el viejo continente y la inviste, oblicuamente, de una lectura política sobre el orden político mundial. La novedad en 35 tragos de ron es que Denis postula un modelo elástico de familia, más allá de los vínculos sanguíneos, aunque Edipo es una presencia diluida pero tangible. 35 tragos de ron es un discreto tratado sobre la intimidad y los vínculos que reverberan en ésta. Lo que acontece entre un padre y su hija, un pretendiente, una vecina y algunos otros personajes no se ve muchas veces en el cine. No es tanto la historia que se narra lo que importa, que incluye una jubilación, un viaje, un posible amor, un viejo amor, una depresión, un reencuentro familiar, sino los detalles y las anécdotas que articulan los planos. Es el tipo de película que parece una cosa mientras se la mira, pero que posteriormente se vuelve a proyectar una y otra vez en la pantalla privada de nuestro cerebro, como si algunos planos se hubieran inyectado en el flujo de nuestra memoria. (RK)
Increíble La ronda de noche. La verdad que me cuesta encontrar las palabras para describir todo lo que me hizo sentir esta película tan intensa. Es maravilloso cómo cobra vida el cuadro y cómo te atrapa la trama. La disfruté de principio a fin. Me hizo acordar, salvando las distancias y los formatos, al análisis que hace Foucault de Las Meninas en Las Palabras y las Cosas. Me gustaría verla de nuevo. ¿La vas a programar en Giardino? ¡Gracias por una noche inolvidable!