IRM HERMANN (1942-2020)
Una de las principales figuras de la “factoría” de actores y actrices de Rainer Werner Fassbinder, acaba de fallecer a los 77 años, Irmgard Hermann.
Nacida en Munich en 1942, fue descubierta en un casting por Fassbinder, quien le ofreció un papel en su cortometraje El vagabundo en 1966. A partir de allí desarrolló una prolífica carrera con el director alemán, participando en 24 de sus películas.
Sin el carisma de Hanna Schygulla, la belleza de Margit Carstensen ni las ambiguas aristas de Ingrid Caven, impuso sin embargo un estilo de actuación sobrio y contenido, un rasgo característico de sus trabajos.
Con casi ningún protagónico, aunque hay uno memorable en El frutero de las cuatro estaciones interpretando a la esposa del atribulado comerciante, muchos de sus papeles secundarios fueron memorables, en particular el que realizara en Las amargas lágrimas de Petra von Kant, como la secretaria de protagonista. ¿Cómo olvidar la escena en que Irm, que está secretamente enamorada de Petra, aporrea la máquina de escribir mientras aquella y Hanna Schygulla despliegan su arsenal de caricias y arrumacos? Generalmente sus papeles fueron de personajes autodestructivos, a los que siempre dotó de una gran fuerza interior.
Separada en 1975 de Fassbinder, con quien tuvo una breve relación sentimental (después de la muerte del director lo acusó de maltrato emocional) desarrolló en Berlín una extensa carrera, no solo en cine, sino también en teatro y televisión, un medio en el que se convirtió en una gran figura.
Para Irm Hermann, a diferencia de otras actrices, el tiempo no parecía pasar (la he visto en algún film de los últimos años que no puedo recordar su nombre) manteniendo incólume su figura erguida y enjuta y su rostro sin sonrisas. Irm Hermann fue una notable actriz que, además, fue una de las tantas -y tantos- que rompió con el mito de que para conseguir ese status son necesarios largos años de aprendizaje y dedicación.
Foto y fotograma: El frutero de las cuatro estaciones; 2): Irmgard Hermann.
Jorge García / Copyleft 2020
Últimos Comentarios